Qué hacer si pierde su tarjeta de crédito o débito

¡Uf! Esta es una de las pérdidas que no quisieras tener por los problemas financieros que te puede traer, desde una clonación hasta que logren ingresar a tu cuenta y retirar todo el dinero que allí tienes. Por eso queremos prevenirte a tiempo mostrándote qué es lo que tienes que hacer si llegases a perder tu tarjeta de crédito o de débito.

Por ahí dicen que una persona precavida vale por dos, y saber qué hacer puede evitarte malos entendidos y la pérdida de tu capital. Así que presta mucha atención, porque también podría ser información de mucha ayuda para un familiar o amigo.

Y si esto ya te ha pasado, tranquilo, porque le puede pasar a cualquiera. Tan solo ponte a pensar que nos encontramos viviendo en un mundo acelerado.

Una tarjeta que te ofrece las mejores soluciones

Antes de pasar a ver exactamente qué hacer en caso de pérdida, queremos repasar por qué tienes una de ellas en tu billetera o por qué estás pensando en sacar una.

Lo cierto es que en ambos casos son la mejor manera de acceder a dinero si tienes pensado hacer una compra en el momento. Evitando tener que acercarte a un cajero automático o un banco para retirar efectivo.

También debemos recordar que una tarjeta de crédito no es lo mismo que una tarjeta de débito. Por una parte, la tarjeta de crédito es un excelente producto porque te da la oportunidad de contar con una línea de crédito disponible. Para que llegado el momento dispongas de la cantidad que desees.

Debes considerar que en tal caso tienes que cumplir con los pagos que incluyen intereses. Y si te retrasas con estos, es tu historial crediticio el que se verá perjudicado. Dañando tu reputación e influyendo en que al momento de querer pedir un crédito con el banco seas rechazado. Y esto ocurre porque es dinero del banco el que estás utilizando.

Por otra parte se encuentran las tarjetas de débito, las cuales no te dan la posibilidad de usar dinero prestado de la institución bancaria. Más bien esta tarjeta te da la posibilidad de sacar el dinero que tienes en tu nómina.

Por lo tanto, puedes sacar toda la cantidad que quieras, siempre y cuando cuentes con saldo a tu favor. Si no tienes nada allí, simplemente no podrás sacar o comprar.

Pero en ambos casos es la mejor solución, porque tendrás disponible dinero inmediato.

Qué debes hacer si pierdes tu tarjeta de crédito o débito

Como has podido ver, en ambos casos se trata de dinero. Por una parte dinero que te presta el banco y por otra dinero tuyo, el cual has ganados mes a mes con esfuerzo. Así que perder tu tarjeta no será ninguna gracia. A continuación te mostramos lo que debes hacer para evitar pasar malos ratos.

  1. En cuanto te des cuenta de la pérdida contacta al banco

Es de suma importancia que lo primero que hagas en cuanto te des cuenta de la pérdida es que te comuniques con tu banco. Para que este proceda a bloquear o anular tu tarjeta en el menor tiempo posible.

Lo bueno, es que hoy en día los bancos cuentan con servicio las 24 horas, por lo que, te será muy fácil poder contactarlos para realizar dicho procedimiento. O hacer efectivo el bloqueo directamente desde la banca online.

Otra buena alternativa, si en caso extremo la entidad bancaria no te contesta, es que puedas comunicarte directamente con la empresa emisora de la tarjeta, que suelen ser Visa y Mastercard.

  1. Denuncia la pérdida de tu tarjeta

Este es otro aspecto importante que debes hacer para evitar que tu tarjeta caiga en las manos de una persona mal intencionada.

Acude lo antes posible a denunciar los hechos y guarda bien el documento que se te entregue, porque será el respaldo para algunos trámites posteriores, sobre todo si alguien la ha utilizado.

  1. Apunta cuál ha sido el momento de la pérdida

Toda la información del momento de la pérdida te será de gran ayuda. Así que encárgate de anotar el día, la hora, el lugar, y el momento en el que has realizado la denuncia, porque esto te ayudará a que la entidad bancaria haga efectiva la devolución de tu dinero.

  1. Mantente vigilando los movimientos bancarios

Este punto es importante, pero no solo cuando se te haya perdido la tarjeta de crédito o débito, sino en todo momento. Ya que es la mejor forma de que puedas llevar tus finanzas personales en orden.

Además, en el caso de tu extravío te servirá para ver si se ha hecho un movimiento que tú no has realizado, y en tal caso contactar de forma inmediata a tu banco.

Los bancos piensan en todo

En ocasiones te puedes sorprender de todo lo que te ofrece un banco, y en el caso de una pérdida o del robo de tu tarjeta de crédito o débito no es la excepción.

 En algunos bancos puedes acceder a la opción de tener un seguro para enfrentar este tipo de situaciones. Con el cual la institución financiera se hace responsable de devolverte todo el dinero si algo te ha sido robado.

Ahora tienes muy claro qué hacer en caso de perder tu tarjeta, aunque el panorama ideal es que nunca llegases a tener que recurrir a estas soluciones. La recomendación es que seas muy cuidadoso con tus cosas, y si vas a salir y no tienes pensado utilizar tu tarjeta, no llevarla contigo.

Mantente atento en todo momento cuando la utilices, para que no la vayas a perderla o dejarla en el establecimiento donde hiciste la compra.

Esperamos haberte podido ayudar con un tema que a muchos tan solo provoca angustia y desesperación. Si te llega a ocurrir y sigues los pasos del artículo de hoy, no tendrás que preocuparte por tu dinero. Nos vemos en una próxima oportunidad para que puedas seguir expandiendo tu conocimiento acerca del mundo financiero.

Vea también: