Qué es y cómo tramitar la pensión para adultos mayores (2021)

Si de ayudas se trata, el gobierno se encarga de ofrecer una gran variedad a la población para poder cubrir todos los sectores y edades de la sociedad. El gobierno mexicano sabe que la situación a nivel país amerita poder contar con estas ayudas económicas. Por eso es importante que tú estés al tanto de ellas y por eso que nos encargaremos de hablarte de cada una de estas.

El día de hoy es el turno de los adultos mayores, quienes suelen ser los más olvidados de la población. Incluso puede ser que en ocasiones nosotros mismos nos olvidemos de que son parte importante de la sociedad. Pero en tal caso, esta es una gran oportunidad para que conozcas sobre la pensión que se les entrega y veas dentro de tu grupo si conoces a un adulto mayor que la pueda necesitar.

Con todo esto dicho, es hora de comenzar.

Los adultos mayores bajo la mirada del gobierno

Por si no lo sabías existe una ayuda económica la cual se encarga de entregar el gobierno. De esta forma se busca poder ayudar y reconocer todo el esfuerzo y desempeño que han ofrecido en la construcción del país.

Es triste, pero es una realidad que la gran mayoría de los adultos mayores de México se enfrenten actualmente a condiciones donde los ingresos son extremadamente escasos y donde el acceso a los sistemas de protección social también se les dificulta. Todo esto repercutiendo en su calidad de vida.

Por ello, el objetivo principal de la Pensión para Adultos Mayores es que puedan mejorar sus condiciones de vida, permitiendo a la vez el acceso a la protección social, devolviéndoles la esperanza.

En qué consiste esta luz de esperanza para los adultos mayores

Como te comentábamos, los adultos mayores suelen ser los grandes olvidados. Pero el gobierno hace algunos años, con la creación de este apoyo a querido ir incorporándolos poco a poco  para que vean y sientan que ahora son más protagonistas, y que el gobierno está dispuesto a ofrecerles el apoyo que tanto necesitaban.

Este apoyo económico será entregado a todas aquellas personas que sean mayores de 68 años y también a los adultos mayores de 65 años pertenecientes a municipios integrantes de pueblos indígenas.

La pensión es de carácter bimestral a través del pago de 3 mil pesos bimestrales. Visto desde otro punto de vista, el pago mensual será de 1,500 pesos. Hay que prestar atención, en que esta ayuda comenzó siendo de 2,550 pesos bimestrales, pero tal como en su momento anunció el gobierno, se iría aumentando de forma progresiva y así ha sido.

Y las buenas noticias continúan, porque tal como había anunciado el presidente, la edad también sería modificada para poder ayudar a una mayor cantidad de adultos mayores del país. Dicha modificación será efectiva desde julio de este año.

Cómo se puede tramitar la pensión de adultos mayores

Para que se pueda tramitar la pensión de adultos mayores es importante que puedas seguir los siguientes pasos:

  1. Llamar al 01 800 007 3705 o al 800 639 4264, este primer paso es clave, porque será la manera por la cual el adulto mayor sea integrado al programa. Pero además de cumplir con el rango de edad, el adulto mayor debe residir dentro del país.
  2. A continuación el adulto mayor recibirá una llamada en la cual debe entregar la siguiente información: nombre completo, dirección, y CURP. Para que finalmente un personal de la Secretaría de Bienestar acuda al domicilio para concluir el registro, esto para llevar a cabo el registro al programa y poder verificar la identidad y domicilio.

Punto importante es que el adulto mayor tenga a mano su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio que tenga máximo 6 meses de antigüedad o una constancia de residencia de la autoridad local, una identificación oficial y el CURP. Además de que los horarios para poder dar de alta al adulto mayor son de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

En cuanto al depósito del dinero, este se hará directamente en la tarjeta de bienestar del pensionado. Actualmente se encuentran en entrega 4 meses correspondientes a marzo, abril, mayo, junio.

Los adultos mayores más presentes que nunca

Es gracias a este tipo de programas sociales que queda demostrado que los adultos mayores han pasado a ser protagonistas de los últimos gobiernos. Lo cual es muy bueno, ya que toda su vida y durante todos sus años de trabajo han contribuido en el crecimiento de este país.

Este tipo de políticas son las que se deberían mantener siempre, porque son ellos los grandes olvidados la mayoría de las ocasiones.

Esta ayuda puede ser la mejor alternativa para ti si formas parte del grupo de adultos mayores de 65 años, o de algún familiar o conocido que se encuentre dentro de este rango y la situación económica en la cual vive no sea la más adecuada y mucho menos digna.

Es importante que puedas compartir esta información, porque realmente podrás estar ayudando a aquellas personas que por más que quieran ya no tienen las fuerzas para poder trabajar el día a día.

Todos vamos a llegar a la misma edad de estos adultos mayores, pero es de suma relevancia que puedas estar al tanto de todo lo que te ofrece el gobierno. Para que llegado el momento sepas qué hacer y dónde acudir.

Con este artículo no solo hemos buscado ofrecer información que puede ayudar e incluso salvar a un adulto mayor que conozcas. También buscamos crear un poco de consciencia en que todos seremos adultos mayores algún día, pero la información puede ser la última herramienta para poder salvarnos de situaciones adversas y del trabajo a una edad que todos deberían encontrarse descansando por haber trabajado tantos años.

Esperamos haberte podido abrir un poco los ojos, y recuerda que si conoces a un adulto mayor que cumpla con los requisitos, lo mejor que puedes hacer es contarle acerca de la pensión para adultos mayores.

Vea también: