Atención a jornaleros agrícolas: Cómo funciona el programa y cómo participar

Los programas del gobierno mexicano se han encargado de poder aportar soluciones a distintos frentes de la sociedad. Tal cual ocurre con el programa de atención a jornaleros agrícolas, el cual es una excelente alternativa para aquellas personas que día a día dejan todo su esfuerzo en las faenas agrícolas.

Pero no solo queremos mostrarte de qué se trata. También nos gustaría poder aportar información importante si eres jornalero o si tienes conocidos que lo son. Este tipo de ayudas nunca están de más, el problema es que en muchas ocasiones no se hace tan público como se quisiera para llegar a más personas.

Esperamos que con este artículo encuentres una opción para poder continuar con tus labores, recibiendo además un apoyo económico. No se diga más y pasemos a ver de qué trata el programa.

¿Qué es exactamente el programa de atención a jornaleros agrícolas?

Como te habíamos adelantado, se trata de la entrega de un apoyo económico directo, al igual que servicios de promoción social, acceso a subsidios para la prestación de servicios básicos y vivienda. Todas estas ayudas pensadas para poder disminuir la vulnerabilidad de todos los jornaleros y de sus familias.

Pero ¿quiénes son exactamente las personas beneficiadas por este programa? Son todas aquellas personas que se encuentran trabajando como jornaleros agrícolas, ya sean hombres y mujeres que tengan 16 años o más, así como los integrantes de su hogar.

Modalidades en las cuales se entrega la ayuda a los jornaleros

Los servicios y apoyos que se encarga de entregar el programa de atención a jornaleros agrícolas se divide en tres modalidades, las cuales pasaremos a revisar en detalle a continuación:

  1. Apoyos directos a la población jornalera

Ya verás que el programa se encuentra muy bien pensado y elaborado, porque cubre los aspectos más importantes de la vida y de una familia.

Dentro de la primera modalidad, si eres perteneciente al grupo de jornaleros agrícolas tienes la posibilidad de obtener un apoyo económico para la alimentación de tus hijos. Donde el monto máximo al cual puedes acceder es a 480 pesos al mes por niña o niño.

También se entrega un estímulo monetario para que tus hijos no dejen de asistir a la escuela. El monto va a variar dependiendo del nivel escolar de los menores: para el nivel preescolar el apoyo es de 170 pesos; para primaria el monto mínimo es de 170 pesos y el máximo de 339 pesos; por otra parte los montos para educación secundaria son de un mínimo de 493 pesos en hombres y 524 en mujeres, y el máximo en hombres es de 550 pesos y en mujeres 637 pesos.

Y finalmente un apoyo económico al arribo, donde la población de jornaleros beneficiada es aquella que notifique su arribo a las unidades de trabajo destino, en las sedes de atención del programa.

  1. Acciones para el desarrollo de la población jornalera agrícola

Los beneficios que puedes obtener de esta modalidad corresponden a:

  • Servicios de acompañamiento para que en todo momento recibas información y orientación. Así como también apoyos en alojamiento, alimentación y almacenamiento de pertenencias. Y dichos apoyos serán entregados a través de Unidades de Servicios Integrales, albergues comunitarios, sedes, entre otras.
  • Acciones de promoción para los derechos humanos, la violencia de género, la explotación sexual en menores, hábitos saludables, cuidado del medio ambiente, entre otras.
  • Acciones para potenciar el desarrollo, como actividades de acercamiento a todos los servicios y apoyos existentes para los jornaleros.
  • Apoyos especiales para contingencia, como la transportación de regreso a su lugar de origen, el pago de servicios médicos y sanitarios, y gastos funerarios.
  1. Acceso a servicios y vivienda

En esta modalidad se busca potenciar el desarrollo infantil a través de ludotecas, guarderías, etc. Ofrecer atención de salud de primer nivel, del tipo fijo o móvil. Espacio para estancia temporal, como vivienda temporal o albergues. E infraestructura para la atención de la población jornalera agrícola.

¿Qué es lo que debes hacer para recibir el apoyo de cada modalidad?

Dependiendo de la modalidad van a varias los requisitos:

  1. Modalidad de apoyos directivos a la población jornalera

Para poder registrarte serán los promotores quienes llenen el cuestionario único con tus datos. Además de cumplir con:

  • Ser jornalero de 16 años o más.
  • Presentar documentos tales como: acta de nacimiento, CURP, credencial para votar vigente, cédula profesional, registro familiar  entregado por el programa de atención a jornaleros agrícolas, formas migratorias.
  1. Modalidad de acciones para el desarrollo de la población jornalera agrícola
  • Servicio de acompañamiento. Para acceder debes presentarte en una sede de atención del programa.
  • Acciones de promoción. Esta se ofrece por medio de campañas de orientación social, grupos de crecimiento social, entre otros.
  • Apoyo para contingencias. Este apoyo se entrega en el lugar donde te encuentres y depende del tipo de contingencia. Pero es importante que para recibir el apoyo informes personalmente o a través de un tercero a la SEDESOL.
  • Acciones para potenciar el desarrollo. Estas acciones generalmente se llevan a cabo en el lugar de origen de los jornaleros.
  1. Modalidad de acceso a servicios y vivienda

Para poder optar a este apoyo es necesario que presentes una solicitud por escrito que contenga:

  • Tu nombre completo junto con la firma o la huella digital. La dirección del domicilio para recibir notificaciones, además de un número telefónico y correo electrónico.
  • Presentar un proyecto de acuerdo a la guía para presentación de proyectos.
  • Y una declaración de aceptación del compromiso de cumplir con lo que corresponda.

El tiempo de respuesta no tarda más de 15 días hábiles.

Para que puedas obtener mayor información del programa, puedes contactarte llamando desde la CDMX al 01 (55) 5141 7900 o desde la extensión 54834, 54835, 54839 o 54840.

Los horarios de atención son de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, y el correo de contacto es [email protected]

Vea también: