Programa Sembrando Vida: Cómo funciona y cómo participar

Los programas presentados por el gobierno tendrán sus seguidores al igual que sus detractores, todo es válido, aquí lo importante es que se está buscando poder aportar un granito de arena al cambio y a la pobreza. Tal es el caso del Programa Sembrando Vida, en el cual se busca poder ayudar a ese segmento de la población rural que necesita de ayuda económica.

Aunque el programa no solo se trata de entregar una ayuda financiara, y es precisamente lo que revisaremos a través de este artículo. Este programa se encuentra enlazado con el aporte que se puede ofrecer a la degradación ambiental que están sufriendo las tierras mexicanas. Comencemos.

¿Qué es el Programa Sembrando Vida?

Comencemos desde el principio para que puedas entender mejor de qué va todo esto. Veamos primero qué es exactamente el Programa Sembrando Vida.

Dicho programa tiene dos objetivos principales, poder atender la problemática de la pobreza rural y como te adelantábamos, la degradación ambiental.

Pero el presidente mexicano también busca a través de la realización del programa ejecutar una inusual estrategia para enfrentar el fenómeno de la migración desde Centroamérica. De hecho este es uno de los proyectos ejes del gobierno actual, en el cual todas aquellas personas que viven en sectores rurales tienen la posibilidad de recibir un ingreso a cambio de sembrar.

Según las propias palabras del presidente mexicano: “En ello laboran 450.000 campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5.000 pesos mensuales”.

Por lo tanto, no solo se trata de ayudar a los mexicanos que viven en zonas rurales, también se busca poder emplear a habitantes centroamericanos para evitar la caravana de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El objetivo que se plantea el gobierno actual, es que para el año 2024 ya se haya sembrado un millón de hectáreas de árboles de maderables, frutales y de especias.

Cómo funciona este programa

El funcionamiento del programa, es que se puedan convertir las comunidades en sectores estratégicos  para el desarrollo del campo mexicano. Trabajando las personas en conjunto para aumentar la productividad de estas zonas, pero siempre bajo el enfoque de la sustentabilidad y el desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo.

Apuntando a la vez en la reducción de la vulnerabilidad en la cual viven los campesinos de dichas regiones.

En otras palabras, en lo que se trabaja y lo que se busca es rescatar el campo, reactivar la economía local y la regeneración de las mismas comunidades rurales. Se plantea que los 4 componentes del programa son:

  1. Inclusión productiva.
  2. Cuidado del medio ambiente.
  3. Fomento a la cultura del ahorro.
  4. Reconstruir el tejido social.

Actualmente el Programa Sembrando Vida se desarrolla en 20 estados, que equivale a 884 municipios, 23,507 localidades y 8,917ejidos.

En cuanto al porcentaje aproximado de participantes, estos se encuentran alrededor de 420,256 beneficiarios con empleo permanente, que se traduce en un 70.1% de campesinos y 29.9% campesinas.

Cómo se puede participar en el Programa Sembrando Vida

Para formar parte de los participantes del programa los requisitos son:

  • Que seas mayor de edad.
  • Que te encuentres habitando en una localidad rural, donde los municipios se encuentren con niveles de rezago social.
  • Ser propietario o poseedor  de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.   

En cuanto a los criterios a considerar para la selección de la parcela, son los siguientes:

  • Tener una microcuenta.
  • Contar con potencial de recuperación de biodiversidad.
  • Tener suelos degradados o con pérdida de cobertura de vegetación forestal.
  • Reconversión productiva, potreros, milpas y manejos de acahuales sin tumbas.
  • Áreas perturbadas por enfermedades, desastres naturales o plagas forestal.

Conociendo el proceso de inscripción

¿Estás interesado en formar parte de este programa y cumples con todos los requisitos que te hemos mostrado? En tal caso lo primero que debes hacer es completar el pre registro junto a los técnicos que visitarán tu comunidad.

Ellos en la visita se encargarán de explicarte en detalle el funcionamiento del programa, además de mostrarte cuáles son los requisitos para que puedas participar.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es entregar la documentación completa, para que posterior se agende una visita en la cual te realizarán una entrevista y la validación de tu parcela, para confirmar que esta cumple con los requisitos solicitados por el Programa Sembrando Vida.

Si todo sale bien y tú al igual que tu parcela son aceptados recibirás una carta de aceptación para que te integres al equipo de trabajo del programa.

No olvides que parte fundamental de los requisitos, es que recibas ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos rural y aceptar cumplir con todas las disposiciones del programa.

Un programa que da resultados

Por supuestos hay quienes se preguntan si efectivamente el Programa Sembrando Vida ha funcionado tal como lo ha planteado el gobierno. Por lo cual el mismo presidente se ha encargado de hacer público que a la fecha se han sembrado 700 millones de plantas, acción realizada por la cantidad aproximada de 450 mil participantes.

Siendo duplicado el presupuesto desde que comenzó la aplicación del programa, añadiendo a casi 200 mil beneficiarios más para que tengan acceso a esta ayuda económica.

Y el impacto a nivel internacional ha funcionado para poder aportar en el tema de migración, ya que en países como Honduras y El Salvador ya se han comenzado a aplicar dicho proyecto.

Cabe señalar que los expertos se han mencionado al respecto, planteando que el programa en sí no tiene como objetivo prioritario la restauración forestal. Más bien lo importante y lo que se puede evaluar, es la estrategia de productividad a nivel nacional. Lo cual de todas maneras es algo positivo para poder luchar contra la pobreza rural.

Si formas parte de este grupo de personas y necesitas una mano que te ofrezca ayuda financiera, este programa es una excelente oportunidad. Aprovecha este beneficio y comienza a ganar un ingreso a través de tus hectáreas.

Vea también: