Programa de Apoyo para el Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras

¿Sabías que como madre trabajadora tienes el derecho de acceder a un apoyo económico de mil 600 pesos? Así es, el gobierno mexicano se ha encargado de poder buscar la mejor manera de ayudar a toda la población. Por eso que dentro del abanico de posibilidades puedes encontrar apoyos para microempresarios, para madres solteras que estudian y para madres que tienen hijos como es el caso del apoyo para madres trabajadoras.

Y como es uno de esos beneficios al cual debes postular sí o sí si cumples con los requisitos, el día de hoy te queremos entregar toda la información. Para que en cuanto finalices tu lectura comiences a tramitarlo. Y si no llegases a cumplir con el perfil, poder entregar esta importante información a otra madre trabajadora que creas le pueda ayudar.

Es tiempo de comenzar, ¡mantente atento!

¿Qué es el Programa de apoyo para Madres Trabajadoras?

Este apoyo está enfocado en el bienestar de los hijos de todas aquellas medres mexicanas trabajadoras. Pero también puede ser solicitado por aquellos padres solos o tutores que se encuentran trabajando o buscando empleo y además no tienen con quién dejar a sus pequeños.

El apoyo económico consiste en que el gobierno entrega un monto de mil 600 pesos bimestrales por cada niño que se encuentre debidamente inscrito en este programa social.

Debes considerar que si tu hijo o hija presenta algún tipo de discapacidad entre el año y los 6 años tienes la posibilidad de acceder a un apoyo mayor correspondiente a 3 mil 600 pesos bimestrales.

Por lo tanto, los rangos de edad que deben tener tus hijos van entre 1 y 4 años, y 1 y 6 años si el menor presenta discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos para pedir este apoyo?

Como en todos los apoyos que entrega el gobierno, es fundamental poder cumplir con los requisitos. A continuación te mostramos los que se piden en el Programa de Apoyo para el Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras:

  • Presentar una identificación oficial vigente, que puede ser tu INE, una carta de identidad, tu pasaporte e incluso tu acta de nacimiento si eres menor de edad.
  • Tu CURP.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Redactar un escrito bajo protesta a que te encuentras diciendo la verdad, y en el cual además entregues la información de donde trabajas, si te encuentras estudiando o si andas en la búsqueda de empleo.
  • En el caso de encontrarte estudiando, debes presentar la constancia de estudios.
  • El acta de nacimiento de cada uno de los hijos por los cuales quieres pedir el apoyo.
  • Cartas de que no te encuentras afiliada al IMSS o al ISSSTE. Aunque considera que si eres el tutor de los niños este documento no es necesario.
  • El CURP de cada uno de los niños.
  • Y si te encuentras solicitando el apoyo para un hijo con discapacidad y esta no sea visible para el personal de apoyo, será necesario que presentes un certificado médico original.

Cómo hacer el trámite para acceder al apoyo de madres trabajadoras

Ahora que tienes claro qué es lo que necesitas para recibir el beneficio y ya te encuentras reuniéndolos, debes saber cómo se hace el trámite. De esta manera saldrá todo bien y sobre todo no perderás tiempo.

  1. El primer paso que tienes que dar es presentarte en una de las oficinas de las delegaciones de programas para el desarrollo.
  2. El paso siguiente será que llenes la solicitud en la cual te pedirán lo siguiente:
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Teléfono
  • Clave de elector
  • CURP
  • Domicilio
  • Parentesco con los niños
  • Pertenencia a algún pueblo indígena
  • Actividad principal que haces
  • Afiliación a algún sistema de seguridad social
  • Estado civil
  1. Ahora será el turno de llenar todos los datos del menor, donde será de suma importancia que cuentes con la cartilla de vacunación, si tu hijo ha tenido alguna experiencia en un centro de cuidado, e incluso escribir sus rasgos físicos.
  2. Lo último será ingresar los datos de la solicitud de incorporación. Y para obtener toda esta información es necesario que te comuniques a través de una llamada telefónica al 800 639 4264. Contestar todas las preguntas que te hagan y esperar una visita a tu domicilio.

Cómo se puede recibir este importante apoyo

Este es un apoyo del tipo bimestral, por lo tanto lo estarás recibiendo a través de una orden de pago o directamente en tu tarjeta bancaria si cuentas con una.

Un compromiso del gobierno

Tal como te comentamos al inicio de este artículo, el gobierno se encuentra buscando las mejores alternativas para poder ofrecer apoyos a los distintos grupos de la sociedad que lo necesiten.

Y es exactamente lo que se puede observar con el Programa de Apoyo para el Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras. Este tiene como objetivo contribuir en el bienestar social y en la igualdad buscando mejorar el acceso y permanencia de las madres en el mundo laboral.

Específicamente, para que estas madres o padres solos puedan continuar estudiando o buscando empleo, pero por sobre todo, porque no tener acceso al cuidado y la atención de los pequeños.

Como se puede ver, el apoyo es una gran solución, así que te invitamos a leer detenidamente los requisitos y el mecanismo de solicitud para que lo antes posible puedas pedirlo. Y recuerda que si esta información no te influye directamente, siempre existe un familiar o un amigo que sí se vea en la necesidad de poder contar con dicho apoyo.

No solo te encontrarás ayudando a una madre, sino que también favoreciendo el bienestar de los niños que no tienen la culpa de vivir en un sistema tan desigual.

Esperamos haber podido ser de gran ayuda en esta oportunidad y mantente atento, porque seguiremos ofreciéndote información relacionada a programas y apoyos sociales del gobierno mexicano, ¡nos vemos!

Vea también: