3×1 para migrantes: Averigüe si puede participar en el programa

Los migrantes mexicanos son una pieza clave de nuestra sociedad, y el gobierno sabe que en la mayoría de los casos estas personas viajan buscando un mejor futuro que el que tienen en su ciudad o pueblo. Por eso los migrantes son parte de la amplia gama de programas de apoyos que se pueden encontrar a nivel nacional. Y precisamente hoy te hablaremos de este y todo lo que debes saber para ser un participante del mismo.

Te explicaremos en detalle de qué se trata, los requisitos a cumplir y mucho más. Para que no te queden dudas y lo antes posible comiences a hacer tu trámite. ¡Comencemos!

¿Qué es el programa 3×1 para migrantes?

Comencemos por lo principal, qué es exactamente esto del programa 3×1 para los migrantes.

Este programa está enfocado en ofrecer ayuda a todos aquellos migrantes que han salido de México y tiene pensado realizar algún proyecto de infraestructura social o servicios comunitarios. Al igual que proyectos productivos comunitarios, familiares o individuales, siempre y cuando logren contribuir a sus comunidades de origen a través de clubes u organizaciones.

Pero, ¿quiénes realmente son los migrantes beneficiados en todo esto?  Quienes efectivamente pueden acceder a los beneficios de dicho programa son clubes u organizaciones de migrantes pertenecientes a alguna de las 32 entidades federativas.

Modalidades a las cuales se puede postular en el programa 3×1

Existen 3 tipos de modalidades o 3 tipos de apoyos que puedes recibir de este programa social, los cuales son:

  1. Infraestructura social

Dentro de esta modalidad puedes ser beneficiario de:

  • Sistemas para dotación de agua, drenaje, alcantarillado y electrificación.
  • Espacios que estén destinados a educación, deporte y salud.
  • Construcción de caminos, carreteras o puentes.
  • Todo tipo de obra que se encargue de mejorar la urbanización, como es el caso de zócalos, parques, etc.
  • Obras dirigidas a conservar los recursos naturales.
  1. Servicios comunitarios

A través de este apoyo tienes la posibilidad de acceder a becas educativas para continuar con tus estudios, a actividades de cultura y recreación, y a acciones para el desarrollo social comunitario.

Considera que para las dos modalidades ya vistas se aplicarán los mismos porcentajes de aportación, que son:

  • 25% de la SEDESOL, donde el monto máximo puede llegar a $1,000,000.00.
  • 25% de los clubes u organizaciones de migrantes.
  • 50% restante a gobiernos de las entidades federativas y municipios.
  1. Proyectos productivos

Para que puedas ser beneficiario de este apoyo debes tener claro que existen tres tipos de proyectos, los cuales corresponden a: comunitarios, donde se observe con claridad que se beneficien al menos cinco familias; familiares, donde se vena beneficiadas entre dos y cuatro familias; e individuales.

Pero además se debe cumplir con que dichos proyectos tengan un objetivo productivo, que en otras palabras se realicen en el sector agrícola, ganadero, de servicios, manufactureros, entre otros. Además, por supuesto, que se lleven a cabo en territorio mexicano.

Un punto importante que debes considerar, es que en el caso de este apoyo en particular, la SEDESOL tiene que recuperar el monto en su totalidad. Esto en un periodo máximo de cinco años desde que se te entregan los recursos.

Los montos y porcentajes entregados son los siguientes:

  • Proyectos comunitarios: monto máximo de apoyo federal 500 mil pesos de acuerdo a los parámetros de mezcla financiera del 25% correspondiente al gobierno federal; otro 25% a los clubes y organizaciones; y otro 50% a los gobiernos de las entidades federativas.
  • Proyectos familiares: el monto máximo es de 300 mil pesos, donde la mezcla financiera es del 50% por parte del gobierno federal; y 50% de los clubes u organizaciones de migrantes. En este tipo de proyecto también se pueden obtener aportaciones adicionales de otros órdenes de gobierno.
  • Proyectos individuales: el monto máximo al que puedes optar es de 150 mil pesos, donde la mezcla financiera se distribuye en un 50% por parte del gobierno federal; y el otro 50% por parte de los clubes u organizaciones de migrantes. Al igual que en el proyecto anterior, tienes la posibilidad de recibir aportaciones adicionales de otras órdenes de gobierno.

Conoce los requisitos que debes cumplir para ser parte del programa 3×1

Ahora que tienes más claridad de qué se trata y todo lo que puedes obtener de las tres modalidades, pasemos a ver los requisitos que tienes que cumplir en todos los tipos para recibir el apoyo.

  • Ser migrante mexicano radicado en el extranjero y encontrarte organizado en un club o una organización de migrantes.
  • Presentar la solicitud al apoyo que desees acceder, que puede ser la correspondiente: Proyecto de Infraestructura; Proyecto de Servicios Comunitarios; o Proyecto Productivo. Anexando además una copia de tu identificación oficial y un comprobante de domicilio.
  • Demostrar que tienes solvencia económica.
  • Presentar un perfil de tu plan de negocios.
  • Presentar una carta de compromiso en la cual el grupo se comprometa a realizar el proyecto en caso de que la solicitud sea aprobada. Así como a reembolsar el 100% de los recursos entregados por la SEDESOL.
  • Presentar un acta constitutiva del grupo de familias en el caso de ser un Proyecto Productivo Comunitario.
  • Acreditar que eres de origen mexicano y que te encuentras en condición de migrante radicado en el extranjero.

El gobierno y su compromiso con todos los mexicanos

A lo largo de los años se ha podido ir corroborando el compromiso que tiene el gobierno con los mexicanos que se encuentran en el extranjero. Saben que estos son un grupo especial que en casos específicos puede estar encontrándose en la necesidad de recibir un tipo de ayuda para poder concretar los proyectos que tengan.

Por eso, si te encuentras viviendo en el extranjero y tienes pensado desarrollar un proyecto como los aquí mencionados no pierdas la gran oportunidad de aplicar.

Esperamos haber podido ser muy claros con el programa 3×1 para migrantes, nos vemos en una próxima oportunidad.

Vea también: