Qué es el seguro de vida para jefas de familia y cómo solicitarlo (2021)

Por suerte en nuestro país existe una gran variedad de ayudas para la población, las cuales puedes encontrar desde excelentes ayudas para que los niños puedan acceder a la educación, becas para jóvenes universitarios, madres solteras y para jefas de familia. Y es de lo que hoy te queremos hablar, porque puede ser un gran beneficio para ti o para alguna madre de familia que conozcas y sepas le pueda ayudar.

Antes de comenzar nos gustaría hacer una reflexión, es muy bueno que existan este tipo de seguros o de ayudas. Pero lo lamentable es que no todos pueden acceder a esta información para verse beneficiados. Y hoy queremos aportar ese granito de arena que puede ser un verdadero salvavidas.

¿Qué es el seguro de vida para jefas de familia?

Antes de pasar a ver cómo puedes solicitarlo es importante que sepas de qué se trata y a quiénes realmente beneficia.

Por lo tanto, lo primero es lo primero, ¿qué es el seguro de vida para jefas de familia?

El apoyo de este seguro se encuentra directamente enfocado en todas aquellas mujeres que efectivamente son jefas de familia y que forman parte del rango de edad de entre los 12 y los 68 años.

Siempre y cuando se encuentren dentro de un estado de pobreza y que no tengan servicio de seguridad social, para que en caso de fallecer sus hijos puedan dar inicio o continuar con sus estudios.

En otras palabras, es para poder asegurar a los hijos de estas madres para que nunca les falte la oportunidad de poder desarrollarse académicamente.

En cuanto a los rangos que deben cumplir los hijos de estas jefas de familia, no deben superar los 23 años de edad en estado de orfandad materna. Considera que este seguro se otorga a aquellas mujeres que lamentablemente no tienen servicios básicos de alimentación, vivienda, seguridad social y que padecen de rezago educativo. Así como que alguno de sus hijos sufra de alguna discapacidad.

¿Cuál es el apoyo específico que otorga el programa?

El apoyo que se encarga de entregar este programa de ayuda consiste en un monto monetario que se entrega a estas jefas de familia cada dos meses. El monto va a variar dependiendo de la edad y el grado escolar que tengan los hijos, y son los siguientes:

  • De 0 años de edad hasta preescolar $300.00
  • Educación primaria $500.00
  • Educación secundaria $700.00
  • Educación media superior $900.00
  • Educación superior $1,000.00 hasta $1,850.00

Algunos puntos importantes que tienes que considerar, son que: el apoyo económico para hijos de hasta 5 años se entregará sin la necesidad de comprobar estudios, y que a partir de los 6 años sí se tendrá que comprobar que el o los hijos estudian.

Cómo solicitar el seguro de vida para jefas de familia

Para que puedas ser parte de las jefas de familia beneficiadas por este seguro de vida es importante que puedas cumplir con ciertos requisitos, como:

  • Ser parte del grupo de jefas de familia en estado de pobreza.
  • No tener seguridad social.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento de cada uno de los hijos.
  • Ser mexicana y tener un rango de edad de entre los 12 y los 68 años.
  • Llenar y entregar el original y una copia de la solicitud de pre registro del programa de seguro de vida para jefas de familia.
  • Presentar una identificación oficial vigente y CURP.

El costo del trámite es totalmente gratuito y lo puedes realizar tanto de forma online como presencial. Si cuentas con una buena conexión a internet la mejor alternativa es online, pero si quieres hacer todo de manera presencial, entonces tendrás que acercarte a la Secretaría de Bienestar de tu delegación.

Otro punto importante a considerar, es que durante el transcurso de este año cambiará de nombre a causa del ejercicio fiscal, pasando a llamarse Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños hijos de Madres Trabajadoras.

Recomendaciones finales

Debes considerar que el seguro de vida para jefas de familia forma parte de una amplia lista de excelentes oportunidades para poder ayudar a tu familia si esta no se encuentra atravesando uno de sus mejores momentos si de economía se trata.

Pero no solo esto, también tienes la posibilidad de entregar esta información a quienes creas realmente la van a necesitar y le podrá dar un poco de esperanza al momento complejo que puede se encuentren viviendo.

Dicho programa enfocado a todas aquellas mujeres luchadoras de nuestro país sin duda alguna contribuye en la construcción de bienestar, entregando además un importante incentivo para que los niños mexicanos puedan permanecer en el sistema escolar. Además de promover, respetar, y proteger la garantía de los derechos humanos y sociales de nuestros niños.

Fomentando en todo momento el desarrollo integral y educativo para 32 entidades federativas.

Oportunidad para todos

Los gobiernos mexicanos a través de los años se han encargado de poder ofrecer las mejores alternativas en cuanto a ayudas a sus ciudadanos, para que a ninguno le falte nada. Es precisamente lo que podemos observar con el seguro de vida para madres de familia.

Nuestra recomendación es que si cumples con todos los requisitos y necesitas de una ayuda extra para poder apoyar a tus hijos con su desarrollo académico, entonces no esperes más y te puedas inscribir al programa para asegurar su continuidad educativa. Al fin y al cabo son los niños el futuro de nuestro país.

A modo de conclusión, aquí tienes una opción que puede ayudarte a ti y a tu familia de manera monetaria. No la desaproveches y corre la voz, para que otras familias tengan la misma oportunidad.

Esperamos haber podido ser muy claros en cuanto a este seguro de vida que realmente puede salvar y dar una oportunidad a los hijos de madres que por alguna razón han fallecido. Nos vemos en una siguiente oportunidad para seguir en este interesante camino de aprendizaje.

Vea también: