Qué es el buró de crédito y cómo funciona

Para comenzar a entrar en terreno, tienes que saber que el buró de crédito es fundamental para las entidades financieras, ya que en base a este pueden decidir si te dan, por ejemplo, un préstamo o una tarjeta de crédito. Por ello los mexicanos que poco o algo conocen al respecto tratan de mantenerlo lo mejor posible.

Conseguir un préstamo es de gran ayuda, sobre todo en momentos complejos como el que se vive a nivel mundial por la crisis sanitaria. Se nos hace más necesario tener acceso a un beneficio económico si lo necesitamos, lo lamentable es que las complicaciones se manifiestan si tu calificación en el buró de crédito es baja.

Y como queremos que no tengas problemas en sacar tu siguiente tarjeta de crédito o ese préstamo que puede salvar tu negocio, es que te explicaremos qué es el buró de crédito y cómo funciona.

¿Qué es el buró de crédito?

Comencemos por lo siguiente, el buró de crédito es a lo que consultan prácticamente todos los bancos, compañías de tarjetas de crédito y proveedores para ver si eres apto para recibir el crédito o préstamo que te encuentras solicitando.

Con los datos que se recogen se hace el cálculo de un determinado puntaje que te será asignado y el cual se interpreta como tu capacidad de solvencia financiera. En otras palabras, si serás capaz de responder con el pago de las cuotas del crédito.

Aclaremos que no todos los mexicanos cuentan con un historial crediticio, ya que este solo se comienza a crear cuando has pedido con anterioridad uno o varios créditos personales. Por lo tanto, das tus primeros pasos en el buró y la creación de tu historial al comenzar con tu actividad financiera.

Muchas personas ven a estas entidades como algo negativo, porque precisamente ellos tienen baja calificación y la solicitud de sus préstamos nunca son aprobadas. Pero esto no es necesariamente así.

El buró de crédito es exactamente una empresa privada que recibe información de los bancos y entidades financieras que entregan créditos. Toda esta información es archivada en el historial crediticio bajo el nombre de cada persona. Por lo que, con el paso del tiempo se va acumulando toda esa información de pagos y adeudos.

Pero no hay que ver como lo peor del mundo a esta institución si eres ordenado con tus finanzas personales. Además que tienes que considerar que los bancos no solo se basan en tu calificación del buró para otorgarte un crédito, existen otros factores que influyen, como tus ingresos, tu edad, entre otros.

Funcionamiento del buró de crédito

Ya te veníamos adelantando que el buró de crédito es clave para los bancos, pero ¿cómo funciona exactamente el buró en cuanto a la recopilación de información? Porque finalmente esa es su función.

Este no solo obtiene la información que las entidades bancarias le entregan, para poder calcular tu puntaje final también recopilan datos de:

  • Tus pagos a proveedores y prestamistas.
  • Demandas, embargos y juicios.
  • Contratos y préstamos.
  • Datos en internet.

Como ves, de muchas partes se puede sacar información, por eso tienes que tratar de mantener todo en orden.

¿Cómo puedes consultar tu historial crediticio?

¿Quieres saber cuál es tu historial crediticio en este momento? No necesitas ir muy lejos para saber de tu historial, lo mejor que puedes hacer es consultar tu reporte en la página oficial del buró de crédito o llamar al 01 800 640 7920.

Las consultas son totalmente gratis y dentro de estás puedes preguntar por anomalías como consultas no autorizadas por ti, créditos que no has solicitado, deudas por pagos, entre otras. 

Y si te encuentras retrasado con algunos pagos, puedes:

  • Ver la cantidad total que adeudas y el monto mínimo a pagar.
  • Evita añadir gastos a tus tarjetas de crédito para que tu deuda no siga aumentando.
  • Crea un presupuesto que te pueda ayudar a eliminar gastos innecesarios pudiendo apartar una cantidad determinada de dinero para pagar dicha deuda.
  • Si ves que la situación no es muy favorable, puedes pedir a tu banco una negociación del pago de la deuda.

Todo esto para que puedas cumplir con los pagos evitando dañar tu historial crediticio.

Puntaje del buró de crédito

Te hemos hablado bastante el puntaje que otorga el buró de crédito, pero ¿qué es y cómo finalmente lo asigna?

El puntaje va desde los 400 a los 850, además de designarte un color que puede ser verde, amarillo o rojo dependiendo de tu comportamiento.

Los factores exactos para determinar tu puntaje son:

  • Tu historial de pago. Este es el elemento más importante para determinar tu puntaje. Por eso si quieres tener un buen puntaje, preocúpate de ser puntual.
  • Uso del crédito. Este influye, ya que muestra el comparativo entre el nivel de endeudamiento al que efectivamente puedes acceder contra tu nivel de endeudamiento actual.
  • La antigüedad de tu historial de crédito. Este factor le sirve mucho a las entidades bancarias, porque gracias a el pueden ver de mejor forma tu comportamiento crediticio.
  • Mezcla de créditos. A lo que se refiere es a que te afecta de forma positiva tener variedad de distintos tipos de préstamo. Para que te hagas una idea, será bien visto que tengas un crédito hipotecario a la par que cuentes con una tarjeta de crédito o departamental.
  • Y las consultas que hayas hecho al buró de crédito. Aunque en un comienzo es difícil de creer, es así. Las consultas que hagas al buró son parte importante del puntaje. Lo que ocurre y cómo lo interpreta el buró, es que si haces muchas consultas en un periodo corto de tiempo, se debe a que tu situación financiera no es la mejor.

Si actualmente no cuentas con un buen historial crediticio, te aconsejamos lo siguiente para mejorarlo:

  • Realiza compras a crédito.
  • Ten cuidado al ser aval o deudor solidario.
  • Busca alternativas para ser puntual con tus pagos.

Ahora que sabes qué es el buró de crédito y cómo funciona estás listo para acceder a un mejor puntaje.

Vea también: