Infonavit para principiantes: Conoce todos los detalles

¿Ya habías oído con anterioridad el nombre Infonavit?, ¿Y sabes exactamente de qué se trata? En muchas ocasiones solemos oír el nombre de instituciones y tenemos una leve idea de qué se trata. Pero con esta idea básica no es suficiente. 

Por eso hoy nos encargaremos de hablarte sobre esta institución, qué es lo que hace y cómo te puede favorecer. Pero no te preocupes que no será un tema complicado, haremos que lo puedas entender de forma sencilla, sin usar tecnicismos, y si lo hacemos te explicaremos de qué estamos hablando.

No se diga más y comencemos con este interesante e informativo recorrido por una de las instituciones más importantes de México, el Infonavit.

Qué es el Infonavit

Lo que quiere decir la palabra Infonavit es Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Por lo tanto, es una institución que busca en todo momento beneficiar a los trabajadores mexicanos otorgando el derecho a tener una vivienda.

Entonces a lo que tienes acceso es a poder ser el dueño de un patrimonio.

En nuestro país, además, esto pertenece a una Ley, ya que desde 1972 poder tener una casa digna es parte de uno de los derechos más importantes de los ciudadanos. Pero vayamos un poco más allá, porque el Infonavit se encarga de ayudar a aquellas personas que no tienen las condiciones económicas para comprar y hacer realidad dicho sueño.

Puede que con anterioridad hayas estado buscando información acerca de los créditos hipotecarios. Pues Infonavit ofrece esta posibilidad, ya que en la mayoría de los casos los bancos piden más requisitos. Por lo tanto, con esta entidad puedes pedir un crédito para comprar tu casa propia

Quienes pueden acceder a los beneficios del Infonavit

Como hemos visto, solo los trabajadores tienen el derecho de poder acceder a este beneficio. Para ser más exactos si trabajas en una empresa o negocio no gubernamental bajo un contrato por tiempo no definido. Aunque existen otros detalles que son importantes de ver.

Porque el dinero que vayas reuniendo para poder comprar tu vivienda será extraído de tu salario mensual a través de las aportaciones patronales del 5% de tu salario.

¡Ojo!, porque si no te encuentras contratado no podrás ser beneficiario. 

Veamos entonces cómo funciona, porque hay que aclarar que la institución no solo ofrece créditos hipotecarios a las personas que se encuentren trabajando y cotizando. También se encarga  de otorgar una cuenta de ahorro para el retiro.

En consecuencia, puedes realizar aportaciones de tu salario para ir ahorrando poco a poco y disponer de ese dinero a futuro cuando dejes de trabajar en Subcuentas, que pueden ser:

  • De vivienda: que es precisamente para optar a un crédito hipotecario, pudiendo acceder a la compra de una casa nueva, una usada, remodelar tu vivienda actual o construir en un terreno propio.
  • Para ahorro en tu periodo de retiro: que sirve para tu vejez, pero también para la cesantía si te encuentras en edad avanzada.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Aportaciones complementarias de retiro.

Pero volvamos al funcionamiento del Infonavit si se trata de comprar una casa. Porque para ser beneficiario de dicho crédito tendrás que tener una pre calificación, que es precisamente en la que se va a fijar la entidad para ver si puedes o no obtener tu crédito. Esta pre calificación es un número que Infonavit te proporciona para determinar si cumples con los requisitos para pedir el crédito.

Los parámetros en los cuales se fija para esta calificación son:

  • Tu edad.
  • El salario que ganas.
  • El ahorro que tengas en tu Subcuenta de Vivienda.
  • Bimestres de cotización continua.
  • El comportamiento de las aportaciones que hace la empresa donde te encuentras trabajando.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a un crédito hipotecario con Infonavit?

Para muchos trabajadores poder acudir al Infonavit para hacer realidad el sueño de la casa propia es lo mejor que ofrece el mercado. 

Porque los bancos por lo general exigen más requisitos a cumplir, mientras que con esta entidad financiera tu check list es bastante más reducido, y es precisamente lo que te queremos mostrar si quieres comenzar con tu trámite:

  • Ser un derechohabiente  y tener una relación laboral vigente.
  • Contar con referencias personales.
  • Responder a un cuestionario para la asesoría, además de tomar un taller online para que tomes una decisión a conciencia.
  • Aceptar un formato de consulta para que se haga una investigación de tu historial crediticio.
  • Contar con una pre calificación, la cual te permite conocer los puntos que tienes, además del ahorro de tu Subcuenta de Vivienda, el monto del crédito y la cantidad exacta de los descuentos que se te hacen mensualmente.
  • Tener todos los documentos básicos para tu inscripción, que son: la solicitud, tu acta de nacimiento, una identificación oficial, el estado de tu cuenta bancaria y el avalúo.

Qué beneficios ofrece esta institución

Para ir finalizando con los conceptos básicos a conocer de Infonavit debes tener claros los beneficios. Al fin y al cabo esto también te puede ayudar a tomar una mejor decisión llegado el momento de elegir tu tipo de crédito hipotecario.

  1. Cuando has obtenido el crédito las aportaciones patronales posteriores te ayudan a complementar el pago mensual.
  2. Accedes a la Garantía Infonavit, con la cual tienes un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para protegerte como trabajador.
  3. Si ves que la cantidad de dinero que la institución te ofrece no te alcanza para el pago del crédito, puedes complementar con un crédito bancario.
  4. Acceder al programa Cambiavit, con el que si deseas te puedes cambiar de casa aún cuando no hayas finalizado el pago de la hipoteca y ampliar tu crédito.
  5. Si tu conyugue cotiza en el IMSS o el ISSSTE pueden sumar los dos préstamos.

Como ves, no basta con saber que Infonavit otorga créditos hipotecarios, porque hay una gran cantidad de beneficios que puedes obtener. 

Vea también: