Contrato de Préstamo de Dinero: Qué es, para qué sirve y cómo funciona

En prácticamente todos nuestros artículos en los cuales te hablamos sobre los préstamos y los créditos a los cuales puedes acceder a través de una entidad financiera, te mencionamos que dentro de todo lo que implica el acceder a estos se encuentra el contrato que debes firmar y con el cual debes estar de acuerdo. Siendo esto una parte fundamental en un compromiso que involucra mucho dinero.

Por esta razón es que creemos que es muy importante hablarte sobre el contrato de préstamo de dinero. Mostrándote en detalle qué es exactamente este, para qué sirve y cómo es que funciona. Así que te recomendamos ponerte cómodo para que llegado el momento de pedir un nuevo préstamo tengas todo muy claro. ¡A comenzar!

La importancia de los contratos en el mundo de las finanzas

Comencemos hablando sobre los contratos en general para ir entendiendo mucho mejor todo el concepto. Un contrato es un compromiso que adquieren dos partes al momento de firmar, y lo que también viene a respaldar a dichas partes en caso de que una de ellas no cumpla con lo especificado.

Si esto mismo lo trasladamos al mundo financiero y de los préstamos de dinero, también va a respaldar a las dos partes. Haciendo que se cumplen en totalidad los acuerdos, donde se vendría a detallar las cuotas que tienes que pagar, el plazo en el cual debes finiquitar tu préstamo, los intereses acordado y si son fijos o no, entre otros aspectos.

Por lo tanto, un contrato viene a ser el acuerdo donde te comprometes a respetar las condiciones.

Qué es un contrato de préstamo de dinero

Si se trata de pedir un préstamo bancario, sí o sí tendrás que firmar un contrato, porque de otra forma la entidad financiera no se va a arriesgar a prestar su dinero. Y es que la confianza y los compromisos de palabra han quedado en el pasado, quizá aún entre amigos y familia se mantiene, pero cuando se trata de un compromiso de tal magnitud debe firmarse un contrato.

El contrato de préstamo de dinero es firmar una garantía de pago, encontrando en este documento claramente establecido que existe una transacción donde el prestamista, que vendría a ser el banco le presta dinero al prestatario, que vendría a ser tú.

En este mismo contrato te comprometes a devolver la totalidad del dinero prestado.

Cómo funciona un contrato de préstamo de dinero

Cuando ya has entendido qué es un contrato de préstamo de dinero tienes que entender cómo funciona para que en todo tu proceso tengas muy claro lo que estás haciendo y no te vayas a sorprender o encontrar con alguna desagradable sorpresa tan solo por desconocimiento.

Dentro de este tipo de contrato te vas a encontrar con las disposiciones generales que vienen a ser: el nombre de las dos partes, en este caso tú que recibes el dinero y el banco que te lo está prestando; el tipo de préstamo; objeto del acuerdo; monto; plazo; propósito; la tasa de interés; las condiciones para garantizar el cumplimiento; procedimiento para la emisión y reembolso del préstamo.

Dentro del funcionamiento también te encontrarás con que se observe cuál es el objetivo y los acuerdos. Donde en el tema de los acuerdos es el banco el que se va a asegurar de que le vas a pagar, lo que en otras palabras quiere decir que se buscará reducir los riesgos a través de:

  • El acuerdo de compromiso.
  • Que exista un aval.
  • Que haya una garantía.
  • Que se incluya un seguro.

Para qué sirve un contrato de préstamo de dinero

Para que tengas en tu poder la información completa en cuanto al contrato de préstamo de dinero se trata, tienes que saber también para qué sirve.

Lo fundamental dentro de este punto es que estés al tanto de todo al momento de firmar de los derechos y obligaciones como prestatario.

A continuación te entregamos en una lista de algunos de los derechos que puedes llegar a encontrar en un contrato de préstamo de dinero:

  1. Exigir que se cumpla con los montos y el plazo previamente establecido.
  2. El hecho de que puedes solicitar justificaciones y cálculos para que si llegase a ser necesario se puedan modificar los términos del contrato.
  3. Pagar la deuda antes de lo previsto.
  4. Rescindir el contrato si el banco no llega a cumplir con las condiciones.
  5. Poder extender el plazo del contrato si existen razones objetivas.
  6. Pagar intereses sobre el uso del préstamo y reembolsar el préstamo desde cualquier otra cuenta.

Y obligaciones como:

  1. Usar el préstamo para los fines previamente establecidos.
  2. Devolver el préstamo dentro del plazo acordado.
  3. Pagar los intereses.
  4. Garantizar la fiabilidad de los datos presentados.

Y si de los derechos y obligaciones de parte del banco se refiere:

  • Verificar la seguridad del préstamo emitido.
  • Entregar un préstamo en los montos y términos estipulados.
  • Cobrar los intereses por el préstamo.

Como puedes observar, el compromiso y la responsabilidad es de ambas partes, no solo tuya por encontrarte pidiendo un préstamo. El banco también tiene que cumplir, y si no lo hace tienes todo el derecho para exigir que esto se haga.

Por eso es que los expertos recomiendan que siempre que vayas a firmar un contrato, sobre todo si es un préstamo, leas bien el contrato, cosa que después no te vayas a encontrar con sorpresas y no puedas reclamar porque no leíste.

Ya sabes que para la próxima vez que quieras pedir un préstamo, tienes que fijarte y analizar muy bien los términos y condiciones que aparecen en el contrato.

Esperamos haberte podido entregar información de suma importancia, sobre todo si tienes pensado acercarte a tu banco a pedir un préstamo. Nos vemos en una próxima oportunidad, y si tienes dudas o inquietudes sobre un tema en particular, no olvides dejarlo en los comentarios, así te podremos proporcionar la información que necesitas.

Vea también: