Consejos antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una gran solución, sobre todo para realizar compras al instante. Gracias a estas ya no tienes que preocuparte más por andar sacando efectivo de un cajero cada vez que sales. Tan solo debes andar con tu tarjeta en la billetera o mejor aún, realizar una transacción desde la comodidad de tu hogar a través de internet.

Como ves, son toda una maravilla, por eso que la gran mayoría de las personas y de los mexicanos las tengan. Ahora, es fundamental que tengas claro que a la vez de que son una excelente solución, también pueden convertirse en un riesgo y un peligro para tus finanzas si no sabes usarlas. Por ello hoy nos encargaremos de darte algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito.

Consideraciones previas a los consejos

Antes de pasar a revisar los consejos, que son fundamentales puedas seguir para comenzar con el pie derecho si de tarjetas de crédito se trata, que comprendas a la perfección qué es una tarjeta de crédito.

Lo primero, y de seguro ya sabes, una tarjeta de crédito te permite tener dinero al instante, características que la hace muy atractiva y motivo principal por el cual las personas las adquieren.

Pero es importante que recuerdes que la tarjeta lo que hace es prestarte dinero del banco para que lo uses cuándo y cómo quieras. Por eso debes ser muy cuidadoso al momento de utilizarlas.

Al fin y al cabo, la institución financiera lo que te permite es que puedas tener una línea de crédito bajo sus términos y condiciones. Y si no cumples puedes verte en serios problemas, como que tu reputación crediticia quede por el suelo y después nadie te quiera ofrecer créditos o préstamos.

Consejos que debes tener presentes antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito

Nunca olvides que una tarjeta de crédito se puede convertir en tu mejor aliada, siempre y cuando seas bueno administrando los insumos que adquieras y cumplas con una correcta planificación de su uso.

El peor error y pensamiento que puedes tener al respecto, es pensar que es parte de la extensión de tu sueldo o un beneficio adicional. Si aún piensas así, entonces no sigas leyendo, porque realmente no te encuentras preparado para obtener tu primera tarjeta de crédito.

Es en este instante en el que comenzamos a ingresar en los consejos a tener en cuenta, porque antes de pedir una tienes que saber muy bien en qué la quieres usar y cuándo debes devolver el dinero del financiamiento.

Con esto claro, pasemos a ver de qué se tratan los consejos.

  1. Debes ser consciente de la planificación

Todo lo que involucre tus compras y tus gastos a través de una tarjeta de crédito debe tener detrás una planificación.

Esto significa, que tienes que tener muy claro en qué vas a utilizar el dinero y cuándo lo harás. Si haces esto de manera frecuente, verás que nunca una tarjeta de crédito será un problema en tus finanzas personales. De hecho estarás adquiriendo un excelente hábito para mantener una economía saludable.

  1. Ten siempre en mente la línea de crédito

No olvides que el beneficio que tienes con una tarjeta de crédito es acceder a una línea de crédito. Y esta se traduce en la cantidad de dinero que el banco te puede financiar.

Por lo tanto, no puedes excederte de esa cantidad. Si esto te llegase a pasar, estarás muy cerca de no poder cumplir con los pagos.

  1. No sobregires tu tarjeta de crédito

¿Qué es eso de sobregirar una tarjeta? Muy simple, esto en otras palabras es que uses el total del dinero que tienes disponible. Y que se traduce en que no puedas volver a utilizarla hasta que hayas pagado.

Además, en el sector financiero llegar a este escenario solo hace referencia a que la persona es irresponsable.

  1. Ten siempre en mente la fecha de corte y de pago

El mejor hábito que puedes tener es ser responsable con los pagos. Esto a los ojos de las entidades financieras habla de una persona responsable y comprometida.

Pero el punto importante es que pagues antes de la fecha límite de plazo, y justamente para eso sirve que conozcas la fecha de corte. Esta te ayudará a conocer los cargos que recibirás hasta ese momento.

Si te conviertes en una persona y cliente organizado y planeas bien tus compras, puedes en algunos bancos obtener hasta 50 días de financiamiento. La clave para esto es comprar el día siguiente de la fecha de corte, esto porque las tarjetas cortan una vez al mes y ofrecen 20 días extras para pagar.

  1. Determina la cantidad máxima de uso

Este consejo tiene relación directa con el sobregiro. Antes de comenzar a usar tu tarjeta determina un monto del cual no se excedas, no te olvides que la línea de crédito no es un ingreso adicional, es dinero perteneciente al banco.

  1. Paga más del mínimo

Evita a toda costa comenzar con el pie izquierdo, y para eso lo mejor que puedes hacer es pagar más del mínimo requerido por el banco.

Ya que el pago del mínimo solo cubre los intereses y una porción muy baja del capital.

  1. Pago de meses sin intereses

Una de las grandes ventajas de usar una tarjeta de crédito, es que puedes realizar pagos a plazos. Pero la clave en este tipo de pago, es que lo financies a meses sin intereses debido a que te da la posibilidad de planear cuánto de tu ingreso mensual puedes destinar al pago de la deuda adquirida.

Si sigues estos siete consejos estarás preparado para poder pedir tu primera tarjeta de crédito y no fracasar en el intento. Recuerda en todo momento que se trata de un compromiso serio que involucra tus finanzas personales. Por lo tanto, si no cumples, solo tú serás perjudicado disminuyendo las probabilidades de que las instituciones financieras te ofrezcan más productos y beneficios.

Vea también: