Conozca los programas sociales de México y los requisitos para participar

La situación que nos encontramos atravesando a causa de la pandemia no puede dejarnos más que un trago amargo. Gran cantidad de mexicanos sin trabajo buscando la forma de poder llevar a casa el sustento de cada día.

Esta es más que una cruda realidad, pero no por eso tiene que ser definitiva. Por suerte para todos los habitantes del país que se encuentren en serios aprietos económicos existe una lista de programas sociales. De los cuales te hablaremos a continuación, además de entregarte los requisitos a cumplir para ser uno de los muchos beneficiarios.

Que no se diga más y veamos de qué se tratan los programas sociales en México, sus requisitos y más en el siguiente artículo.

Programas sociales como la mejor solución del momento

Es cierto, nuestro título dice “la mejor solución del momento” y efectivamente lo es, pero también debemos recordar que este tipo de ayudar que ofrece el gobierno se remonta a muchos años atrás. Porque la pobreza en el país existe desde los inicios de la historia. 

Pero la importante en todo esto es poder atacarla de alguna manera. Queremos que veas este artículo como una guía de lo que puedes hacer o lo que se adapte a tus necesidades en este momento. Y si gracias a Dios, los ángeles, el universo, la alineación de los planetas, etc. no te encuentras atravesando un momento complejo financiero, ver si algún cercano los puede necesitar.

Los programas sociales se encargan de disminuir la pobreza y la desigualdad, sobre todo si están enfocados en los hogares de más bajos ingresos.

Por eso es fundamental contar con la siguiente información.

Programas sociales de México y sus requisitos

Ya te lo veníamos adelantando, este tipo de programas son los más adecuados para poder luchar contra la desigualdad. 

Lo lamentable, es que un alto porcentaje de la sociedad no sabe de su existencia, cómo postular a estos o cuáles son los requisitos a cumplir para poder gozar de los beneficios.

  • Pensión para adultos mayores

Este programa busca beneficiar a las personas de 65 años en adelante, que sean mexicanos o que tengan más de 25 años de residencia en el país. Por ello los adultos mayores podrán acceder a un ingreso mínimo.

Los requisitos son: contar con una credencial para votar vigente; pasaporte vigente; cédula profesional; credencial de INAPAM; copia del acta de nacimiento; entregar copia del CURP
; no recibir ingresos superiores a $1,092.

  • Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras

La población objetivo de este programa son las madres o padres solos que trabajan y no tiene cómo cuidar a sus hijos.

Los requisitos para poder acceder entregar el formato de solicitud; entregar una copia de la identificación oficial vigente; copia legible del acta de nacimiento; entregar copia legible del CURP; presentar un escrito simple bajo protesta de decir la verdad; en caso de tener un hijo con discapacidad entregar un certificado médico en el que se certifique la discapacidad.

  • Seguro de vida para jefas de familia

Siempre y cuando la jefa de familia se encuentre en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Los requisitos a cumplir son: ser mexicana; ser jefa de familia; tener entre 12 y 68 años; ser madre al menos de un hijo de hasta 23 años que se encuentre estudiando; presentar al menos una carencia social.

  • Fomento a la economía social

Cobertura a las personas que adopten cualquiera de las formas previstas en el catálogo de OSSE, así como personas con ingresos bajo la línea de bienestar.

Los requisitos para ser beneficiario son: entregar el formato de solicitud; contar con el folio de pre registro que se obtiene del portal del gobierno; entregar carta de compromiso; presentar constancia de formulación de proyectos; entregar el formato de solicitud que incluye nombre del grupo social, manifiesto bajo protesta de decir la verdad; copia de la identificación oficial; entregar acta de asamblea.

  • Sembrando vida

Lo que busca este programa es poder apoyar y atender dos problemáticas en particular. Por un lado la pobreza rural y por otra la degradación ambiental.

Por lo tanto, se trabaja con comunidades en un sector estratégico para incrementar la productividad de zonas rurales.

Los requisitos para pertenecer al programa son: ser mayor de edad; habitar en una localidad rural; que tu municipio se encuentre con niveles de rezago social; y que seas propietario o poseedor de 2.5 ha.

  • Atención a jornaleros agrícolas

Este programa está dirigido a hombres y mujeres jornaleros de 16 años o más. Así como los integrantes el hogar en situación de pobreza que residen en regiones de atención jornalera de forma permanente o temporal.

Los requisitos para obtener los beneficios de este programa son: presentar tu credencial para votar vigente; cartilla de servicio nacional militar; pasaporte; cédula de identidad; credencial del INAPAM; registro familiar otorgado por el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; formas migratorias; cédula de identidad ciudadana; cédula de identidad personal; CURP; acta de nacimiento.

  • 3×1 para migrantes

La población objetivo de este programa son las personas migrantes que desean invertir en proyectos de infraestructura social básica, equipamiento o servicios comunitarios.

Los requisitos para poder postular son: presentar una copia simple del formato de solicitud; presentar el original y una copia del formato del programa 3×1; indicar en la solicitud del proyecto los datos del representante en México, además de anexar copia de la identificación oficial y del comprobante de domicilio del representante en México; presentar la copia de un estado de cuenta bancario; presentar una carta de intención; presentar el expediente técnico del proyecto.

Ahora que cuentas con la información completa de los programas sociales de México y sus respectivos requisitos para participar, te encuentras listo para ser uno de los beneficiarios.

Esperamos haber podido aclarar todas tus dudas al respecto. Nos vemos en una siguiente oportunidad, para continuar aprendiendo de beneficios, programas y finanzas personales. ¡Nos vemos!

Vea también: