Finanzas »

Comprueba qué financieras están registradas en Condusef 2022

En 19/01/2022
ANUNCIO

La tendencia en México es la siguiente, una persona al no tener claro si una financiera se encuentra registrada en la Condusef se inclina mayoritariamente por continuar accediendo a productos financieros en los grandes bancos tradicionales. Siendo que realmente existen otras opciones no tan conocidas y que sí se encuentran en tal registro.

Esto sucede debido a la desinformación que tienen las personas, y es lo que no queremos que te suceda. Parte de nuestra tarea es que tengas claro cuáles son las entidades registradas y que con esto tomes la mejor decisión. Misma razón por la cual te diremos hoy cómo puedes comprobar qué financieras están registradas en Condusef 2022. Así podrás comenzar el año con el pie derecho.

ANUNCIO

Qué es la Condusef y para qué sirve

Si queremos que puedas entender a la perfección la información importante de hoy, debemos comenzar aclarando qué es la llamada Condusef.

La cual sus siglas quieren decir Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y que actúa como un organismo público que se encuentra descentralizado, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo tanto, sus tareas se enfocan en ser una institución preventiva, llevando a cabo iniciativas de educación financiera. Y por otra parte, una labor correctiva que se orienta a informar acerca de todo lo relacionado al mundo de las finanzas y a atender las quejas de las personas como usuarios.

Los servicios que puedes encontrar junto con la Condusef son:

  • Te ayuda a saber en qué Afore te encuentras.
  • Puedes obtener tu Reporte de Crédito Especial.
  • Puedes llevar a cabo el trámite para saber si eres beneficiario de una cuenta de ahorro, cheques o inversiones.
  • Podrás obtener información sobre seguros de vida.
  • Dar la posibilidad de acceder a simuladores de crédito, ahorro, inversión, seguro, gastos médicos.
  • Buró de Entidades Financieras, para que puedas conocer todas las características de los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras en México.
  • Consultar qué entidad financiera se encuentra registrada.

Por lo tanto, la Condusef busca ser el mejor apoyo para los consumidores si se trata del sector financiero.

Comprueba qué financieras están registradas en Condusef 2022

Si te encuentras en busca de un crédito o producto en particular relacionado al mundo financiero, tienes la ventaja de poder acceder a la Condusef y comprobar por ti mismo si la financiera que ha llamado tu atención se encuentra allí.

En palabras simples, si una institución se encuentra en la lista, quiere decir que se encuentra siendo supervisada para que en todo momento ofrezcan productos de calidad al igual que el servicio. Y en caso contrario poder actuar como un intermediario para conseguir los mejores acuerdos.

Todas las instituciones que se encuentran dentro de la lista son:

  • Instituciones de crédito.
  • Sociedades de información crediticia.
  • Casas de bolsa.
  • Fondos de inversión.
  • Uniones de crédito.
  • Casas de cambio.
  • Instituciones de seguros.
  • Instituciones de fianzas.
  • Administradoras de fondos para el retiro.
  • Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Ahora, para que puedas saber si esa entidad financiera se encuentra o no en la lista de la Condusef vas a tener que ingresar al sitio web webapps.condusef.gob.mx y dirigirte a la sección de “Soy una entidad financiera”.

De forma automática te aparecerá un buscador en el cual podrás buscar seleccionando en “Buscar instituciones” el nombre, el sector, la entidad federativa, el estatus y hacer clic en “Buscar”.

La Condusef se preocupa por mantener actualizada esta información, por lo tanto tendrás a tu alcance el registro de todas aquellas entidades para el año que está por comenzar.

Mantente atento a la suplantación de entidades financieras

Puede que no te hayas puesto a pensar, pero los delincuentes suelen ser muy creativos y encontrar la manera de poder continuar delinquiendo. Por eso que la Condusef ha puesto en alerta a los mexicanos al encontrarse con prácticas fraudulentas de suplantación.

Para que puedas evitar caer en este nuevo tipo de fraude, las recomendaciones que ha hecho son las siguientes:

  • Por nada del mundo vayas a aceptar un préstamo o un crédito en el cual te pidan que pagues un anticipo.
  • Tal como te hemos mencionado en el artículo de hoy, puedes comprobar en la página web de la Condusef si tal financiera se encuentra registrada. Incluso tienes la posibilidad de llamar para verificar el domicilio, los teléfonos y el sitio web.
  • No vayas a entregar documentos de carácter personal ni mucho menos de tu tarjeta de crédito o débito.
  • No vayas a firmar ningún documento sin antes leerlo detenidamente.
  • Asegúrate que las personas con las cuales has contactado efectivamente trabajen en la entidad financiera.
  • No vayas a realizar ninguna operación a través de redes sociales como Facebook, mucho menos si aún no has investigado a la entidad financiera.
  • Si la entidad financiera cuenta con las siglas S.A. o C.V. asegúrate que realmente exista verificando por medio de la herramienta de la Condusef.

Contáctate con la Condusef

Si aún tienes dudas y necesitas comunicarte directamente con la Condusef lo puedes hacer llamando al 55 53 400 999. O llamado a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143.

Siendo la recomendación final que puedas prestar mucha atención cuando se trata de pedir un préstamo o crédito. Ya que se está dando que las personas engañadas pagan perdiendo dinero que va desde los mil hasta los 100 mil pesos, tendiendo que recurrir a presentar una denuncia y no queremos que esto te suceda.

Así que ojo cuando se trata de entidades financieras. Ahora sabes cómo verificar si una institución es legal o no, y en caso de caer en el engaño ya sabes a quién recurrir para encontrar una solución.

Sabemos que esta es información muy importante, por eso te invitamos a compartirla con tus amigos y familiares, ¡nos vemos!

ANUNCIO