Comprar una casa o alquilar una casa: ¿Qué es mejor a largo plazo?

¿Te encuentras pensando en cambiarte de casa pero no sabes qué es lo que más te conviene, si comprar una o alquilarla? Son muchos los mexicanos que suelen quedarse congelados llegado el momento de decidir, porque no saben exactamente qué es lo que más les conviene.

Pero de eso no te preocupes, porque es de lo que hoy te queremos hablar. Si es mejor alquilar o comprar, ¡pero! Si nos enfocamos en el largo plazo. Porque puede variar la respuesta si es a corto o largo plazo. ¡Hora de comenzar!

En busca de la estabilidad

Comencemos por lo siguiente, cuando uno quiere cambiarse del lugar de donde vive es porque en el fondo se encuentra en la búsqueda de estabilidad. Por eso al nuevo lugar que llegues tienes que convertirlo en tu nuevo hogar. 

Y en tal caso, ¿qué es mejor, comprar o alquilar? Muchos podrán decirte que la mejor decisión es comprar tu propia casa de inmediato. Pero otros te van a recomendar que primero alquiles para que conforme pase el tiempo vayas viendo si efectivamente cuentas con el capital (estabilidad laboral). La respuesta que nosotros te daremos se basa en la opinión de especialistas del sector inmobiliario.

Pero antes recordemos lo siguiente, generar planes que sean a largo plazo para mantenerte en un solo sitio efectivamente genera estabilidad.

Entonces, ¿es mejor comprar o alquilar?

Realmente depende de tus necesidades, pero los expertos recomiendan que si estás pensando a largo plazo lejos la mejor inversión es comprar una casa y no alquilarla.

Y esto por qué. Pues, porque rentar significa encontrarte mes a mes tirando el dinero que podrías estar destinando a la cuenta de ahorro de la vivienda, por ejemplo.

Y si nos referíamos a que es una buena inversión, se debe a que nos imaginamos que estás pensando en echar raíces en ese lugar, como tener a futuro una familia. Si lo vemos desde una perspectiva más estratégica relacionada a tus finanzas, comprar una casa te da la posibilidad de tener dinero rápido en caso de que lo vayas a necesitar. Producto financiero que recibe el nombre de crédito con garantía hipotecaria.

Para continuar con los fundamentos que respaldan que es mejor comprar una casa que alquilarla si estás pensando a largo palazo, con esto te puedes olvidar de pagar la renta por algo que realmente no es tuyo. Y ahora solo te enfocarás al pago de las mensualidades de tu vivienda.

Y si nos queremos ir aún más lejos en cuanto al futuro, si tienes una casa propia podrás heredarles este bien inmueble a tus hijos. Pudiendo garantizarles un mejor futuro y la seguridad de poder tener siempre un techo donde vivir y crecer.

Requisitos a cumplir para poder tener tu casa propia

Ahora que tienes claro qué es lo mejor si se trata de planes a futuro, te queremos mostrar los requisitos con los cuales debes cumplir para poder acceder al tan anhelado crédito hipotecario. Ten presente en todo momento que estos pueden variar dependiendo de la institución financiera.

  • Ser mayor de 18 o de 25 años y la edad máxima suele ser de 60 años.
  • Encontrarte trabajando.
  • Comprobar tus ingresos.
  • Que tu relación laboral actual sea de entre 1 a 3 años.
  • Contar con un buen historial crediticio.
  • Demostrar antigüedad domiciliaria.

Infonavit: Otra alternativa para comprar tu casa

Ya te hablamos de los créditos hipotecarios bancarios, pero también tienes que saber que puedes acceder a comprar tu propia casa a través de Infonavit.

Esta entidad financiera se encarga de dar la posibilidad a todos los mexicanos que se encuentran trabajando de manera formal poder adquirir la casa que siempre han soñado.

Aunque para ellos debes encargarte de acumular puntos. De hecho para pedir tu crédito tienes que alcanzar una cantidad de puntos específicos.

Para poder calcular tu puntaje, Infonavit lo hace en base a tu edad, al salario que recibes, el comportamiento que tiene tu empresa en relación los pagos, además de sumar el saldo que tengas en tu subcuenta de la vivienda. 

Como dato importante a considerar, si llevas más años trabajando y sin interrupción, y tienes una alta cantidad de dinero en tu subcuenta, entonces el número de puntos a acumular será mayor.

¿En qué caso es bueno alquilar y no comprar?

Como ya te habíamos comentado, realmente depende de tus necesidades. 

Si no tienes pensado establecerte de forma definitiva en un lugar o si eres de aquellos que viaja mucho por temas laborales, entonces lo mejor será que alquiles una casa y no que la compres. Porque en tal caso sí habrás tirado el dinero y te encontrarás pagando servicios básicos o mantenimiento que ni siquiera disfrutas.

Otro punto importante a considerar si en tu caso es mejor alquilar, es que rentes cerca del lugar donde trabajas. En tal caso está bien, porque si quieres cambiarte a otro trabajo o en caso extremo te desvinculan de la empresa, puedes cambiarte de casa sin mayores dificultades para adaptarte a tu nuevo puesto.

Y como olvidarnos del hecho de que si no tienes familia, también alquilar es la mejor alternativa.

En definitiva, si te encuentras pensado en qué es mejor a largo plazo, comprar o alquilar una casa, la respuesta es que lejos lo mejor es que la compres. Será la mejor forma de inversión de tu dinero, además de contar con un respaldo como lo es el crédito con garantía hipotecaria.

Pero si en cambio sueles viajar mucho y aún no formas una familia, como todos tus planes son a corto plazo, lo mejor para tus finanzas personales es que alquiles una casa.

Esperamos haberte podido ayudar y guiar sobre un tema que no muchos se atreven a aclarar. Pero que realmente es importante para que sepas administrar mejor tu economía, y por supuesto, para que veas que es lo mejor para ti. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

Vea también: