¿Cómo usar responsablemente un crédito de liquidez?

Es bueno asumir en lo que no somos buenos, porque de esta manera podemos buscar las mejores soluciones o la información que nos hace falta para dar el siguiente paso. Y es esto mismo lo que ocurre con los créditos de liquidez y con el uso de nuestro dinero en general.

Obtenemos este dinero por parte de la institución financiera y nos volvemos locos gastándolo, pero es importante que sepas que no solo se trata de saber elegir tu mejor opción financiera, también se trata de que seas una persona responsable con el uso de un crédito. Por eso hoy nos encargaremos de mostrarte cómo usar responsablemente un crédito de liquidez.

De esta forma podrás sacarle mayor provecho y mantener en perfectas condiciones tus finanzas personales. ¡A comenzar!

¿Qué es el crédito de liquidez?

Antes de ver cómo usar de forma responsable este tipo de crédito es fundamental que puedas saber qué es exactamente un crédito de liquidez.

Este tipo de crédito es un financiamiento que solo puedes obtener si eres el dueño de una vivienda. Pero en estricto rigor, es uno de los créditos con el cual puedes obtener una de las sumas más altas de dinero en México. Por eso la importancia de que sepas cómo utilizarlo responsablemente.

Por lo tanto, será tu casa la que quede en garantía para obtener el crédito, siendo el mayor riesgo, el hecho de que no puedas pagar el crédito y el banco se tenga que quedar con tu inmueble. ¿Ahora ves que se trata de un tremendo compromiso y al cual no puedes fallar?

Y es precisamente por lo importante del crédito, que se recomiende sea solicitado solo en situaciones de emergencia. Pero en general el uso de un crédito de liquidez es libre, no como ocurre con otros tipos de crédito que solo pueden ser destinados a una sola cosa.

Cómo usar responsablemente un crédito de liquidez

A continuación pasaremos a ver las recomendaciones que hacer los expertos en cuanto al uso responsable del crédito de liquidez, para que no te vayas a ver en aprietos.

  1. La cantidad que puedes pagar

Siempre te decimos y lo volveremos a hacer cada vez que sea necesario, antes de elegir un crédito y un banco en particular para ello debes ver cuál es la cantidad que realmente podrás pagar de manera mensual.

Esto es clave, porque la deuda de este tipo de crédito es grande y de largo plazo, y podría verse arriesgado tu patrimonio si no cumples.

  1. El dinero que vas a necesitar

Un banco te puede ofrecer mucho dinero con un crédito de liquidez, y te verás tentado por esto. Pero es importante que puedas hacer un cálculo y que no lo tomes a la ligera, porque será así que podrás mantener tus finanzas estables, haciendo que el crédito sea todo un éxito y un apoyo.

  1. Para qué necesitas el dinero

Efectivamente un crédito de liquidez es muy tentador, por el monto y más aún si tienes una vivienda para dejar en garantía. Pero antes de acudir a solicitarlo piensa bien para qué vas a necesitar el dinero.

Los especialistas recomiendan que este tipo de crédito sea utilizado para pagar las deudas en primera instancia u obtener bienes que te ayuden a hacer crecer el dinero. Así que lo mejor es que desde el comienzo tengas muy claro el uso que le vas a dar a esta gran cantidad. Porque muchos mexicanos lo piden y sin darse cuenta lo comienzan a gastar en cosas que no tenían planeadas.

  1. Crea tu fondo de emergencia

Siempre que tenemos la oportunidad te recomendamos tener un fondo de emergencia, porque los riegos están a la vuelta de la esquina y por más precavido que seas en ocasiones no se puede hacer nada, solo ocurren.

Pero con el crédito de liquidez tienes la posibilidad de crear tu fondo si aún no lo tienes. Lo ideal es que puedas separar de 3 a 6 mensualidades, para que te encuentres preparado a hacer frente a posibles pagos a futuro. Y un consejo, es que este dinero del fondo de emergencia lo tengas en una inversión a la vista que además te dé la oportunidad de obtener rendimiento.

  1. Conoce tu crédito

No puedes tomar un crédito de liquidez si no conoces los detalles de este. Así que si tienes pensado solicitar uno, lo mejor que puedes hacer es desde ya comenzar a informarte.

Conoce todos los beneficios adicionales que este te ofrece y los tipos de seguros que trae incluido, esto de paso te servirá para reclamarlos si es necesario.

Beneficios de los créditos de liquidez

Es cierto que es una responsabilidad muy grande, pero puedes obtener beneficios que ningún otro crédito te puede dar, como son:

  • Poder acceder a una suma muy elevada de dinero. Puedes acceder a una liquidez de hasta un 70% del valor de tu inmueble.
  • La flexibilidad es una de sus mayores ventajas y beneficios, porque puedes utilizarlo en lo que quieras (pagar la educación de tus hijos, poner un negocio, pagar tus deudas, para emergencias comprar un auto, irte de viaje, etc.).
  • Puedes encontrar tasas de interés muy bajas, llegando a ser a veces incluso las más bajas del mercado.

Y para ir finalizando, ten presente que los requisitos principales para pedir un crédito de liquidez, es que: seas el propietario de una vivienda; que el inmueble se encuentre libre de gravamen o tener un crédito hipotecario vigente sin atrasos; y tener capacidad financiera para poder pagarlo.

Ahora que sabes cómo usar responsablemente un crédito de liquidez tienes a mano una excelente herramienta para construir tu patrimonio. No hay secretos, todo está en que seas organizado y que comiences a aplicar tu crédito de forma responsable.

Nos vemos en una próxima oportunidad, para que todas tus dudas relacionadas al mundo financiero vayan siendo aclaradas. Y recuerda mantener tus finanzas personales lo más saludables posible. ¡Nos vemos!

Deja un comentario