Finanzas

Cómo tener un equilibrio entre corto y largo plazo en finanzas e inversiones

En 11/07/2022
ANUNCIO

Cuando ingresas al mundo de las finanzas se te abre la puerta a un mundo lleno de excelentes oportunidades que en ese momento no se loga comprender del todo. Esto porque te encuentras con tantas alternativas que no tienes claro cuál es la mejor para ti. Pero además de todos los productos que tienes a tu alcance, se encuentran los tiempos, de los cuales muchos se olvidan.

No queremos que pases nada por alto, porque solo así podrás tomar las mejores decisiones, las cuales se adapten a la perfección a tus necesidades. Nos referimos específicamente al corto y largo plazo, el cual se presenta tanto a nivel general en las finanzas como también en las inversiones.

No te pierdas la siguiente información, porque te hablaremos de cómo encontrar el equilibrio adecuado para aprovechar al máximo lo que tengas frente a ti.

ANUNCIO

Las finanzas y las inversiones

Si vamos a hablar de un tema en particular, es de suma importancia comenzar explicando en detalle el significado de este, en el caso de hoy las finanzas y las inversiones. Solo así podrás tener una visión completa del panorama.

Cuando se habla de las finanzas se está haciendo referencia de forma directa a las finanzas personales, específicamente al uso de los principios básicos para que puedas mantener tu economía saludable.

Donde lo que se busca en particular es que puedas administrar de forma eficiente tus recursos para que así tengas la capacidad de cubrir todas tus necesidades.

Para que puedas llevar de mejor manera tus finanzas, los especialistas ofrecen algunos consejos con los cuales dar tus primeros pasos, estos corresponden a:

  • Realizar un plan de gastos.
  • Reducir tus gastos.
  • Optar por los pagos automáticos.
  • Ahorrar e invertir.
  • Dedicar tiempo a tus finanzas.
  • Ponerte al día con tus deudas.

En tanto que las inversiones…

Las inversiones siempre han tenido un rol protagónico en temas financieros, el problema es que no eran muy conocidas o se consideraban un tema solo de expertos.

Pero hoy en día cualquier persona puede convertirse en un inversor sin la necesidad de ser un experto o haber tomado un curso. Esto gracias a que tienes a mayor alcance y sin la necesidad de cumplir con tantos requisitos la oportunidad de poner tu dinero en variedad de activos.

Las inversiones serán el único medio por el cual puedas hacer crecer tu dinero, ya sea a corto o largo plazo, aquí todo depende de ti y de lo que busques alcanzar.

Tan solo tienes que definir tu perfil de inversor para comenzar a buscar las mejores herramientas con las cuales obtener atractivos rendimientos, siendo sus principales beneficios:

  • Tienes a tu alcance variedad de inversiones.
  • Inviertes de acuerdo a tu perfil.
  • Tu dinero no pierde valor.
  • Tienes seguridad y transparencia.
  • Accedes a otros mercados.

¿Qué es el corto y el largo plazo?

Ya sea que se hable de las finanzas como de las inversiones siempre existirá el tiempo en estas para que puedas ver resultados, específicamente el corto y el largo plazo.

Estos han sido considerados dentro del mundo de las inversiones, porque es la única manera de establecer periodos en los cuales plantear tus metas financieras para ver resultados reales.

De hecho, uno de los mayores consejos de los especialistas, es que al momento de elegir un producto o servicio financiero te pongas metas y objetivos verdaderamente alcanzables. Por eso que tome tanta importancia el corto y el largo plazo.

Cuando se habla de corto plazo, es porque tienes planeado alcanzar un determinado objetivo en un tiempo próximo. Por lo general, estos periodos no superan el año, por lo que puedes establecer tus metas en unos pocos meses y lograrlas sin dificultades.

En tanto al hablar de largo plazo, en finanzas quiere decir que tus objetivos lo podrás alcanzar en periodos superiores a los 3 o 5 años. Y aunque parece una eternidad, son vistos como los mejores para alcanzar metas y obtener ganancias importantes si se trata de inversiones.

Encontrando el equilibrio entre el corto y el largo plazo

Encontrar el equilibrio no es tarea sencilla, requiere de dedicación, sobre todo porque las personas en general no suelen tener paciencia y todo lo quieren obtener rápidamente, ignorando por completo el largo plazo y sus ventajas.

Para los expertos del sector, el corto plazo es visto como un abuso, misma razón por la cual existe tanto endeudamiento, lo que daña enormemente tus finanzas.

Para que logres encontrar el equilibrio entre el corto y el largo plazo, lo mejor que puedes hacer es plantearte metas en corto plazo, lo cual no está mal, pero también pudiendo construir un plan a futuro.

Por lo tanto, es el momento perfecto para que pienses en tu proyecto de vida, ¿cómo te ves en unos años más?, ¿qué es lo que quieres lograr?, ¿cómo quieres ver a futuro con tu economía?

El hecho de planteare estas preguntas harán que obligadamente comiences a mirar a largo plazo y también puedas plantearte metas financieras a futuro.

Equilibrio en las inversiones

El equilibrio en plazos en lo relacionado a las inversiones puede que tome un rol aún más importante, porque se trata de los rendimientos que podrás obtener, en otras palabras lo que te entregará tu dinero por ponerlo a trabajar.

Y está comprobado que las mejores ganancias vienen acompañas con los largos plazos, por eso que puedas establecer objetivos de inversión proyectados a este periodo.

A corto plazo también podrás hacerlo y obtener resultados, siendo las mejores alternativas el fondo de emergencia o la compra de algún producto que requiere de una suma elevada de dinero.

Por eso que debas diversificar tu cartera, no solo con distintos productos, sino que también con plazos, solo así crearás una estrategia de inversión eficiente y exitosa.

Con esto estás listo para encontrar el equilibrio en tus finanzas e inversiones y aprovechar todos los beneficios para mantener tu economía personal saludable.

ANUNCIO