Cómo solicitar un crédito hipotecario por internet

El crédito hipotecario es la gran solución para todas aquellas personas que desean comprar su casa. En ocasiones se vuelve un poco complejo la petición del mismo, principalmente por el desconocimiento de las etapas a seguir, pero hoy te traemos una excelente solución, se trata de hacer la solicitud de tu crédito hipotecario pero a través de internet, ¿qué mejor?

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, por eso es que ahora puedes aprovecharla en el área financiera. Pero para que todo salga bien con tu solicitud, en el siguiente artículo te mostraremos en detalle cómo se hace esto. ¿Preparado? ¡Comencemos!

Las instituciones financieras también piensan en ti

Hace un par de años que los bancos se han volcado a buscar las mejores soluciones para sus usuarios. Y saben también que de esta manera puede atraer a otro elevado porcentaje que aun no pertenece a su institución.

Pero la realización de la solicitud de un crédito por internet para comprar una vivienda ha sido la herramienta perfecta para el periodo de contingencia sanitaria que vivimos. La situación a nivel mundial es tratar de salir lo menos posible y tener el menor contacto posible con otras personas, por eso esta es la solución más acertada.

Prácticamente todos los bancos del país cuentan con esta modalidad. Aunque de todas maneras te recomendamos averiguar bien antes. 

También es necesario que consideres que cada banco realiza la solicitud online de distinta forma y que los tiempos de respuesta varían. 

La forma tradicional

Antiguamente cuando se hablaba de crédito hipotecario las personas sabían que se enfrentarían a un panorama abrumador desde el comienzo. Así es, desde la misma solicitud de este que equivale al primer paso.

Tenías que acudir al banco, si la suerte no te acompañaba esperar muchos minutos par que un ejecutivo te atendiera, y esto solo para poder pedir la información puntual para solicitar el crédito. 

Porque acto seguido, tenías que hacer una segunda visita a la entidad bancaria para hacer la solicitud, llevando todos los documentos correspondientes y cumpliendo con el perfil y requisitos.

Por suerte todo eso ha cambiado y ahora la flexibilidad está de tu parte.

La nueva era de las solicitudes de créditos hipotecarios

Fue solo hace unos pocos años que los directivos coincidieron en que lo mejor para adquirir un crédito hipotecario era el camino de la digitalización, que además este 2020 se vio forzado a digitalizar todo tipo de empresa a causa del COVID 19. 

Todas las personas se tuvieron que quedar en sus hogares y el mercado hipotecario se tuvo que adaptar. Aunque debemos destacar que antes de la pandemia ya existía la opción de pedir un crédito por internet. Pero lo que ocurrió el año pasado es que se tuvieron que mejorar y optimizar estos mismos procesos.

Son los expertos en el sector que mencionan que actualmente los bancos trabajan de manera conjunta con los notarios para poder reconocer y automatizar las firmas digitales.

Otro punto importante a mencionar, es que por ahora solo puedes acceder a la solicitud de tu crédito para adquirir una casa. Pero en un futuro no muy lejano lo que se quiere conseguir es que todo el proceso sea realizado por internet.

Cómo hacer la solicitud de un crédito hipotecario a través de internet

Para poder entregarte la información completa, a continuación te mostraremos el paso a paso para hacer la solicitud a nivel general. Considera que en cada banco el procedimiento puede variar:

  1. Ingresa desde el sitio web oficial del banco o al app de este.
  2. Una vez que estés autorizado, el banco te va a pedir documentación específica a través de la misma página o en un buzón especial.
  3. Luego el banco te pedirá información, como por ejemplo, la ubicación del inmueble, el valor de este, el enganche que vas a dar y el comprobante de ingresos.
  4. El tiempo que la entidad bancaria tardará en la autorización dependerá netamente de esta, considera que el tiempo promedio es de tres semanas.
  5.  Cuando hayas pasado por todo este proceso de forma correcta un ejecutivo bancario te contactará en una llamada telefónica para dar seguimiento a la solicitud.

Actualmente son bastantes los bancos que ofrecen este servicio, porque como te comentábamos anteriormente, la digitalización se aceleró y quien no se adaptaba realmente quedaría obsoleto.

Cómo elegir la mejor opción de crédito hipotecario

Es importante que el banco en el cual quieras pedir el crédito cuente con la opción de solicitud vía online. Pero debes tener claro que esto tampoco lo es todo, ni hará que ese banco ofrezca el mejor crédito hipotecario.

Antes de decidirte por una entidad financiera tienes que:

  • Elegir una casa que se encuentre dentro de tus capacidades de pago. Esto porque uno de los requisitos principales es que hayas seleccionado antes de la solicitud la casa, el departamento o el terreno.
  • Revisa tus alternativas de cofinanciamiento. Esto es muy favorable, ya que comprar una vivienda sale caro, y si puedes contar con el apoyo de diversas instituciones mucho mejor.
  • Compara los bancos que mejor se adapten a tus necesidades, sobre todo los esquemas y planes que te ofrezcan.
  • Considera que todos los créditos hipotecarios vienen con costos y gastos extra. Por lo tanto, tienes que tener presente contar con más dinero al correspondiente para el pago del enganche, por ejemplo.
  • No te olvides que en los créditos hipotecarios a largo plazo el pago de las mensualidades es baja, pero al final del camino terminas pagando más.
  • Revisa bien antes de firmar el contrato con el banco los términos y condiciones. Si no estás conforme con alguna de ellas o no entiendes algún punto pregunta.

Ahora tienes la respuesta y toda la información necesaria para hacer la solicitud de tu crédito hipotecario por internet. Esperamos haber podido aclarar todas tus dudas y recuerda que a través de nuestro blog encuentras una gran cantidad de respuestas a interrogantes financieras.

Vea también: