Cómo saber cuál es tu perfil de inversor

Las inversiones son uno de los mecanismos recomendados por los expertos financieros para poder hacer crecer tu dinero. Por eso es fundamental que puedas conocer todo lo que envuelve este mundo, sobre todo cuál es tu perfil de inversor. Porque puede que te estés perdiendo una gran oportunidad de aumentar tu dinero.

Lo cierto es que existen variadas posibilidades, el problema es que las personas no suelen tener muy claro de qué se trata exactamente la inversión. Por eso hoy no solo te hablaremos sobre los perfiles de este mundo de las finanzas, sino que además de todo lo que debes saber para que des tus primeros pasos.

Las inversiones por su nombre y por ser en algunos casos riesgosas, suelen causar cierto temor en las personas. Pero hoy te mostraremos que ese pensamiento debe quedar atrás si lo que quieres es aumentar tu capital.

Qué son las inversiones

Si te vamos a mostrar los perfiles para que veas por ti mismo en cual encajas, es importante que tengas muy claro qué son las inversiones.

Existen algunas definiciones un tanto complejas para ver qué es una inversión, pero trataremos de mostrártelas lo más simple posible. Una inversión es todo acto en el cual usas parte de tu dinero con la promesa de obtener un beneficio a futuro. En palabras aún más simples, que inviertas cierta suma, la cual al corto, mediano o largo plazo (depende de ti) sí o sí aumente generándote ganancias.

Por lo tanto, será una cierta cantidad que tú decidas dejar en manos de terceros.

Y para que sea realmente una inversión tiene que tener ciertos elementos, los cuales son:

  • Un inversor, que vienes a ser tú.
  • La cantidad de dinero que quieres invertir, que viene a denominarse activo financiero.
  • El hecho de que renuncies a una satisfacción inmediata por el uso de ese dinero a invertir.
  • Haber un activo en el cual quieres invertir.
  • La promesa de una recompensa a futuro.

Sumemos a lo anterior que todo tipo de inversión viene acompañada de un riesgo, pero también de una gran oportunidad.

¿Por qué se dice que tiene un riesgo de por medio?, porque nadie te asegura que la inversión que hagas generará los frutos que esperas. Y es una gran oportunidad, porque puede darse la posibilidad de que multipliques el dinero que has invertido.

Cómo saber cuál es tu perfil de inversor

Para conocer tu perfil es necesario que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu punto de partida?: debes definir tu situación financiera actual.
  • ¿Cuáles son tus metas concretas?: aunque los expertos dicen que determinar esto es imposible, sí puedes establecer plazo, cuantía y finalidad de la inversión.
  • ¿Cuánto tiempo tienes para alcanzar tu objetivo?: esto te servirá mucho para que decidas qué tipo de activo te interesa y en el que puedes invertir.
  • ¿Qué nivel de riesgo estás dispuesto a correr?: esto tiene que ver con la capacidad financiera que tienes, porque debes tener claridad de lo que estás dispuesto a perder.

Inversión y ahorro no son lo mismo

Esta es una de las grandes confusiones cuando se habla de inversión. Las personas suelen confundirla con el ahorro, y no son lo mismo.

Para que las cosas te queden bien claras, uno de los aspectos principales que diferencias a estas acciones es el riesgo. Cuando tú ahorras tu dinero no corre peligro, este tan solo se mantiene en la cuenta bancaria y ya. En cambio la inversión si es un riesgo y puede convertirse en algunos casos en un peligro, porque tú te encuentras esperando obtener un beneficios que nadie te asegura llegará.

Por eso es importante que conozcas la regla de oro de las inversiones: “A mayor beneficio, mayor riesgos”.

Tipos de inversión que existen

Ya te lo mencionamos en uno de nuestros párrafos iniciales, pero pasaremos a verlo más detallado.

Los tipos de inversiones se pueden dividir en 2 grupos, por una parte en cuanto el tiempo que deseas hacer la inversión, y por otra en relación al activo en sí en el que quieres invertir.

Si se trata de tiempo estas pueden ser a corto plazo, las que corresponden a inversiones de menos de un año; inversión a mediano plazo, donde el tiempo aproximado se encuentra entre 1 y 3 años; y las inversiones a largo plazo, las cuales se hacen para más de 3 años.

En cuanto al activo en el que deseas invertir las hay:

  1. De renta fija

Estas son las más comunes y las más recomendadas para aquellas personas que recién están ingresando al mundo de las inversiones. Y esto se debe a que el riesgo que se corre es muy mínimo.

Lo que sí tienes que considerar, es que como el riesgo es bajo, las ganancias también lo son.

  1. De renta variable

¿Recuerdas “a mayor riesgo mayores beneficios”? es lo que ocurre precisamente con este tipo de inversión.

Si la inversión ha sido correcta puedes obtener excelentes rendimientos.

  1. En la bolsa de valores

Esta es una de las más conocidas gracias a Hollywood. Lo bueno es que es una excelente oportunidad para los inversores principiantes.

Su mecanismo se basa en la compra y venta de acciones de empresas.

  1. En divisas

Estas inversiones se suelen hacer en el Mercado Internacional de Divisas, también conocido como el Mercado Forex. Y su mecanismo es el de comprar y vender dos divisas de forma simultánea.

  1. Materias primas

Estas inversiones por sus características son consideradas para los inversores avanzados, y aquí encuentras: metales industriales, energía, metales preciosos, etc.

  1. Bienes inmobiliarios

Las inversiones inmobiliarias se han vuelto muy populares en el último tiempo por ser seguras. Además de generar excelentes ganancias.

Ahora te encuentras listo para invertir en lo que realmente se adapta a tu perfil como inversor. Y recuerda que es importante que antes te informes de los funcionamientos del mercado de las inversiones para no sufrir pérdidas lamentables.

Vea también: