Cómo obtener su seguro social

¿Ya habías oído hablar del seguro social? Lo más seguro es que sí, sobre todo si has iniciado tus actividades laborales y te encuentras más consiente de todos los aspectos importantes a cuidar en tu vida. El seguro social lo que busca es dar el beneficio de la protección a todas las personas para que de esta forma puedan satisfacer todos los derechos sociales, económicos y culturales.

El seguro social tiene relación directa con el IMSS porque es parte de este. Recordemos que el significado de las siglas del IMSS es Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que además la hace ser la institución con más derechohabientes del país. Por estas importantes razones es que hoy no solo te hablaremos del seguro social, sino de cómo obtener tu seguro social. ¿Comenzamos?

El IMSS, la génesis de todo

 Cuando se habla del seguro social es casi de manera instintiva que pensamos en el IMSS, esto porque como te decíamos, pertenece a dicha institución. 

Pero hay que obtener el seguro social para ser beneficiario de los privilegios que otorga el IMSS, que son principalmente recibir servicios médicos. Siempre y cuando pertenezcas a alguno de sus regímenes, que corresponden al de tipo voluntario y al de tipo obligatorio

Esta entidad y en específico el seguro social, surge por las necesidades de afrontar la desigualdad social. 

El IMSS es financiado por el gobierno, el mismo que lo administra para poder cumplir a cabalidad con satisfacer las necesidades básicas de las personas. Pero siempre enfocado en el bienestar de los trabajadores y sus familias, buscando como objetivo final poder garantizar un bienestar social colectivo.

Conozcamos en detalle qué es el Seguro Social

Acabamos de ver que el seguro social es un beneficio que todos los mexicanos pueden tener siempre y cuando estén trabajando. Pero para poder saber cómo obtener exactamente el seguro social, primero tienes que entender bien de qué se trata todo esto.

Hoy en día y gracias a este seguro, todas las personas tienen derecho a la seguridad social, asegurando de esta forma los bienes y servicios catalogados como necesarios para tener una vida digna.

Para poder interiorizarnos un poco más, lo que tienes que tener claro, es que si formas parte del seguro social tienes garantizado el derecho a la salud, a la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para tu bienestar.

Por ello y a primera vista se puede deducir que el seguro social es de suma importancia.

Y ¿por qué crees que siempre te mencionamos a los trabajadores cómo los beneficiarios? Esto ocurre porque las empresas están obligadas por Ley a otorgar seguro social a sus colaboradores.

Dicha alianza también busca obligar a las empresas a contar con un modelo o manual para la reducción de accidentes. Siendo entonces los empleados quienes reciban la capacitación correspondiente para cumplir con los estándares de seguridad, buscando:

  • La disminución de accidentes laborales.
  • Aumento en la productividad y eficiencia en el trabajo.
  • Evitar demandas y problemas legales.
  • Disminuir el ausentismo laboral.

¿Cómo puedes obtener tu seguro social?

Para que puedas obtener tu seguro social lo más importante es que te encuentres trabajando, porque será tu patrón quien haga los trámites para asegurarte.

 Por lo tanto, si te encuentras trabajando y aún tienes dudas lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu jefe y preguntarle si ya tienes tu seguro social.

Si tu patrón te ha dicho que ya te encuentras siendo parte de tal beneficio, entonces lo que debes saber, es que este régimen integra cinco seguros, que son:

  1. Seguro por riesgos de trabajo: cobertura para accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  2. Seguro por enfermedades o maternidad: es con este seguro que cuentas con asistencia médica, quirúrgica, etc. En cuanto a la maternidad se te otorga asistencia obstétrica.
  3. Seguro por invalidez o de vida: podrás recibir prestaciones si sufres un accidente o enfermedad no profesional que te impida trabajar
  4. Seguro por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: entrega una pensión a aquellos trabajadores que hayan cumplido con el periodo de cotización y la edad que además exige la Ley del seguro social.
  5. Seguro para guarderías y prestaciones sociales: ¡así es! Puedes acceder a cuidados de salud, educación y recreación, incluyendo la alimentación de tus hijos.

Ten presente que todo esto corresponde al régimen obligatorio. En otras palabras tú tienes estos cinco beneficios sí o sí al momento de encontrarte trabajando. 

En cambio el régimen voluntario es una decisión colectiva o individual que cuenta, por ejemplo, con el Seguro de salud para la familia.

Considera que el IMSS te da la posibilidad de poder acceder a actividades culturales, deportivas, de promoción de la salud, así como capacitaciones y adiestramiento técnico.

Beneficios de la seguridad social

Con el seguro social ganan todos, porque la empresa obtiene beneficios al igual que los trabajadores. 

Pero nos queremos enfocar en los beneficios que tú como trabajador puedes obtener. Vayamos a ver de qué se trata:

  • Tener un seguro para enfermedades y maternidad.
  • Un seguro de riesgos profesionales que cubre accidentes y enfermedades.
  • Seguro de invalidez y vida para cubrir todo tipo de riesgos por muerte del asegurado.
  • Un seguro obligatorio de accidentes de tránsito.
  • Podrás acceder a atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación.
  • Estarás ahorrando para tu retiro.
  • Tendrás acceso a guardería para el cuidado de tus hijos.
  • Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
  • Prestaciones sociales que pueden incluir actividades recreativas o centros vacacionales.

 En resumen, para obtener tu seguro social debes encontrarte trabajando y cotizando. Si tienes dudas recuerda consultar con tu empleador o patrón para que puedas beneficiarte del seguro social.

Esperamos haber podido aclarar tus dudas en cuanto a este increíble beneficio que otorga el gobierno. Sigue atento a nuestros siguientes artículos, con los cuales podrás aclarar todas las inquietudes que tengan que ver son tus finanzas personales e instituciones gubernamentales. ¡Nos vemos!

Vea también: