Cómo funciona el Programa Social Jóvenes Construyendo el Futuro

El gobierno mexicano cuenta con una lista de ayudas o becas para poder ayudar a distintos sectores de la población. En la mayoría de los casos consiste en ayuda económica para poder solventar los gastos básicos, por lo tanto se encuentran dirigidas a personas de escasos recursos o personas que no han tenido oportunidades. 

Como sabemos que parte fundamental del futuro de nuestro país son los jóvenes, hoy nos queremos enfocar en ellos. Así que si formas parte de este grupo etario o tienes un familiar o amigos que los son, no olvides compartirle este interesante artículo.

En el día de hoy hablaremos en detalle sobre el Programa Social Jóvenes Construyendo el Futuro. Te mostraremos qué es exactamente, cómo postular a la beca y ¡mucho más! ¡No te lo pierdas!

Un programa para ayudar a los jóvenes mexicanos que tienen ganas de crecer

En muchas ocasiones las posibilidades no llegan a la puerta de tu vida por distintos factores. Pero queremos que sepas que si no has tenido la posibilidad de desarrollarte en el ámbito laboral, con el Programa Social Jóvenes Construyendo el Futuro podrás hacerlo.

Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no se encuentran estudiando o trabajando. Pero lo especial de dicho programa social, es que si este es tu caso, el gobierno te vincula con empresas, instituciones, negocios o talleres en los cuales tendrás la posibilidad de fortaleces habilidades laborales y competencias técnicas para poder aumentar tus posibilidades de empleabilidad.

Por lo tanto, es una excelente opción para que puedas comenzar a crecer como profesional, e ir avanzando en este sector poco a poco, pero siempre con paso firme y con el conocimiento necesario para desarrollarte con éxito.

En otras palabras, lo que te ofrece el gobierno es capacitación para poder dar tus primeros pasos en el mundo laboral.

Este programa se encuentra a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y se espera recibir a aproximadamente a 100 mil nuevos aprendices. 

La beca consta en recibir $4,310 pesos de forma mensual, además de un seguro médico por parte del IMSS y el acceso a actividades culturales y recreativas.

Cómo acceder a este programa

Para poder ser beneficiario de este programa, lo primero que tienes que hacer es ingresar a su página web oficial, porque es aquí donde podrás realizar tu registro. Considera que este trámite es totalmente gratuito, lo más importante es que tengas una buena conexión a internet.

Cuando finalices tu registro, el cual consiste entregar información determinada, obtendrás un número de folio y una ficha de pre- registro. Y es el mismo sistema el que te dará un usuario y contraseña para llenar por completo el registro del programa.

Con este usuario y contraseña debes ingresar a la plataforma para leer con atención los términos y condiciones. 

Para finalizar el proceso y ser uno de los candidatos a la beca tan solo tienes que confirmar los datos entregados y adjuntar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Una fotografía con el código QR que te entrega la misma plataforma.
  • En el caso de que seas extranjero, debes presentar un documento oficial que acredite tu estancia legal dentro del país, el cual esté expedido por las autoridades migratorias.

Para finalizar el proceso correctamente, tendrás que localizar la ubicación de tu domicilio en la plataforma y descargar la carta compromiso y la ficha de registro.

¿Qué ocurre después del registro?

¿Recuerdas que este programa social te vincula con empresas para poder iniciarte y desarrollarte en el mundo laboral?

Bueno, luego de que hayas hecho correctamente el registro tendrás que esperar la validación del mismo, para que a continuación escojas el Centro de Trabajo donde quieres hacer la capacitación.

Pero lo mejor, es que antes de decidir por una opción, tienes la posibilidad de ver en detalle las actividades a desarrollar en los centros. Y de esta forma aceptar que estás de acuerdo. Luego el encargado del Centro de Trabajo será notificado para que acudas a una entrevista.

La entrevista te la da oportunidad de conocer a quien será tu tutor y todas las actividades que llevarás a cabo durante tu capacitación.

El paso siguiente a dar es que el encargado del centro te acepte la postulación para iniciar tus actividades. Y es recién en este momento en el cual comienza la cobertura del seguro médico, generándose también una cuenta bancaria a tu nombre para que así puedas acceder a la beca.

Información extra a considerar

Esta beca es relativamente nueva, comenzó a penas en el 2019, teniendo como principal objetivo que los jóvenes de México reciban un ingreso económico pero a cambio de aportar a las empresas y desarrollando sus propias capacidades. Por lo tanto, podemos decir que es un “aprendiendo haciendo”.

De hecho, la Secretaría del Trabajo se encarga de diseñar estrategias de vinculación a capacitaciones que tengan relación con el sector del desarrollo de la innovación, la tecnología y el turismo.

Por motivos también de pandemia la beca se había encontrado suspendida, pero en enero de este año tuvo un incremento en su monto de $3,748 a $4,310 y la reactivación.

Este aumento se debe a que se encuentran buscando motivar a una mayor cantidad de jóvenes a postular al programa, para así poder alcanzar un total de 2 millones de aprendices. Una cifra que finalmente representaría un 87% de avance de la meta que se había planteado al inicio del gobierno actual.

En consecuencia, el Programa Social Jóvenes Construyendo el Futuro busca dar una gran oportunidad a todos aquellos jóvenes que tienen ganas de salir adelante y de dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

Si cumples con los requisitos de edad, no lo pienses dos veces, es una excelente alternativa de ingresos. Además de poder seguir aprendiendo y capacitándote en uno de los sectores que te guste o llame tu atención.

Ya sabes que si tienes un cercano que cumpla con el perfil, compártele esta información, podrías estar ayudándolo.

Vea también: