Finanzas

Cómo contratar a un asesor financiero

En 26/07/2023
ANUNCIO

En ocasiones, nuestras finanzas personales nos sobrepasan y no tenemos idea de qué hacer para mantenerlas en equilibrio o para alcanzar aquella menta que hace algún tiempo tenemos en mente. Debes saber desde ya que las cosas no están perdidas y que tienes la posibilidad de acceder a ayuda profesional de la mano de un asesor financiero.

A través del siguiente contenido te explicaremos en detalle qué es un asesor financiero, por qué tendrías que contratarlo y cómo es posible contratarlo para que te pueda ayudar y que tengas éxito con tus objetivos.

Atención, que las finanzas personales deben ser la prioridad de todas las personas y no solo de un pequeño grupo de mexicanos. Es el momento de que coloques manos a la obra y des un giro a tu vida financiera.

ANUNCIO

Salud financiera como prioridad

Muchas personas cometen el error de pensar que unas finanzas personales saludables son sinónimo de tener grandes sumas de dinero en la cuenta. Lo cual está muy lejos de ser cierto, unas finanzas saludables son independientes del salario.

La realidad, es que con mucho o con poco vas a poder vivir una buena calidad de vida, donde tengas cubiertos los gastos básicos así como aquellos que te vayan surgiendo.

Para que tus finanzas logren estar sanas, es fundamental que puedas conseguir tener un equilibrio entre lo que ganas, lo que gastas, las deudas que tienes y lo que puedes llegar a ahorrar para conseguir tus objetivos.

La buena noticia, es que existen algunas pautas que te van a permitir saber si realmente tus finanzas se encuentran en buenas condiciones. Dichas pautas te las pasaremos a compartir a continuación:

  • ¿Te encuentras listo financieramente para hacer frente a una emergencia?
  • ¿Has comenzado a construir tu patrimonio?
  • ¿Puedes comprar las cosas que quieres?
  • ¿Tienes la capacidad de cubrir tus necesidades básicas?
  • ¿Estás ahorrando para tu jubilación?
  • ¿Tienes claro qué porcentaje de tus deudas generan mayores intereses?

Cómo puede ayudarte un asesor financiero

Ahora que comprendes la importancia de tener unas finanzas personales saludables, es el momento de pasar a revisar qué protagonismo tiene el asesor financiero en todo esto.

Como te hemos mostrado arriba, para determinar que tus finanzas personales se encuentran en buenas condiciones, tienes que responderte algunas preguntas. Donde, si te percatas que tus respuestas no son del todo alentadoras, será el momento de considerar acudir a un profesional.

Dicho profesional vendría a ser el asesor financiero, un especialista en finanzas que se encargará de revisar tu situación económica actual en función de las metas que te hayas establecido.

No tiene nada de malo en primera instancia asumir que no tenemos la capacidad de gestionar nuestras finanzas, de hecho es un mínimo porcentaje el cual está preparado para hacerlo. El problema es que nadie nos enseño al respecto.

Por lo mismo es que este experto también te va a guiar y educar en el trayecto para que consigas esa buena salud.

Dentro del sector financiero puedes encontrarte con dos tipos de asesores financieros. Por una parte aquel que trabaja de manera independiente y por otra, aquel asesor que es dependiente, lo que quiere decir que trabaja para un banco.

Aquí es necesario prestes mucha atención, porque el asesor independiente no te va a recomendar un producto específico de una entidad financiera, sino de cualquier banco. Además de que no cobra comisiones.

En cuanto al asesor dependiente, este solo te estará recomendando productos de una sola institución bancaria porque trabaja en esta.

Cómo contratar a un asesor financiero

Otra de las interrogantes que les surgen a las personas llegado el momento de tomar la decisión de contratar a un asesor financiero, es saber cómo contratarlo o cómo elegirlo.

Existen ciertas características que deben hacer puedas tomar la decisión con mayor facilidad, estas son:

  • Atención personalizada: cada persona tiene necesidades distintas así como su situación financiera es diferente. Por eso que el asesor debe garantizarte un servicio personalizado para de esta forma adaptarse a tu perfil y encontrar las mejores decisiones.
  • Claridad con la información: hablar de finanzas es hablar en otro idioma y si no se tiene conocimiento al respecto se siente que literal te hablan en chino. Por eso el asesor que contrates tiene que hablar un lenguaje directo y dejar de lado los tecnicismos.
  • Transparencia: al hablar de tus finanzas personales se está haciendo referencia a tu dinero, por lo tanto, un buen asesor te informará de manera periódica qué ocurre, por ejemplo, con tus inversiones o resultados de metas.
  • Información por escrito: esta es la mejor estrategia para que puedas leer con calma la letra pequeña y repasar con tranquilidad todo lo que el asesor te ha dicho. Además, esto te ayuda a tomar mejores decisiones.

Si ahora nos enfocamos a cómo contratar un asesor en México, lo cierto es que cuentas con dos alternativas. Puedes acceder a uno dependiente, en otras palabras, que perteneces al banco del cual eres cliente.

Así podrás acceder a las mejores oportunidades para ti por ser cliente de la entidad y sacar el máximo provecho.

Y por otra parte, puedes hacer la contratación de un asesor financiero independiente. Si lo haces de manera externa a un banco, tienes que prestar atención en que este profesional se encuentre registrado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ventajas de las finanzas saludables

Si aún no estás del todo convencido de la importancia de tener finanzas saludables, aquí te compartimos las ventajas que estas te proporcionan:

  • Estarás evitando gastos innecesarios.
  • Tendrás la capacidad económica para enfrentar contingencias.
  • Tendrás ahorros para el futuro.
  • Podrás invertir.
  • Hacer crecer tu patrimonio.
  • Tener claridad de la capacidad de endeudamiento que tienes.

Pero hay una ventaja que debe ser mencionada aparte, y es que, al tener tus finanzas sanas te permite vivir sin el estrés de pensar que el dinero no te alcanzará para la quincena o el mes.

Con toda esta información ya puedes establecer si es el momento de contratar un asesor financiero, ¡nos vemos!

ANUNCIO