Cómo checar Buró de Crédito Gratis y rápido utilizando la aplicación

¿Qué piensas o sientes cuando se menciona al Buró de Crédito? Si aún no entiendes muy bien de qué se trata esta institución, por nada del mundo te vayas a perder el siguiente artículo.

En tanto si ya sabes algo sobre dicha entidad, deja atrás las emociones encontradas si tu experiencia no ha sido de las mejores, porque te mostraremos una excelente solución para poder checar tu estado a través de la app del Buró de Crédito.

¿Puedes creerlo? La digitalización ha llegado a todas partes y el Buró de Crédito no se ha querido quedar atrás. Por eso ha elaborado su versión en aplicación para que en unos pocos clics tengas toda la información que necesitas si estás por acudir a un banco a solicitar un crédito o un préstamo.

Pero no se diga más, te invitamos a conocer todo lo que te ofrece tal app y a conocer un poco más del temido y odiado (en ocasiones) Buró de Crédito.

El Buró de Crédito, una de las entidades más temidas de México

Es cierto que el título que te acabamos de ofrecer puede generarte variedad de sentimientos, sobre todo si ya has tenido una mala experiencia con la institución. Pero es importante que comiences a ver desde el lado amigable al Buró de Crédito.

Los mexicanos suelen tener malas experiencias con el buró por el hecho de no ser ordenados con sus finanzas personales. Y llegado el momento de querer solicitar un crédito los bancos los rechazan porque su buró no es el mejor.

Pero justamente queremos aclarar todo esto antes de seguir.

El Buró de Crédito corresponde a una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, la cual se encuentra autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Lo que se encarga de hacer en concreto, es recopilar todos los datos relacionados al historial crediticio de las personas. Y son justamente los bancos quienes al momento de recibir, por ejemplo, una solicitud de un crédito hipotecario, consultan a esta base de datos para decidir si eres o no una persona que cumpla con el perfil.

En otras palabras, todos aquellos datos que tiene el buró serán vistos por los bancos y por eso que gran parte de los mexicanos son rechazados al pedir un préstamo. Porque su historial no es bueno o no tiene el puntaje suficiente.

Pero volvamos al hecho de que es una de las instituciones “temidas” u “odiadas”, porque finalmente el rechazo a un crédito no es culpa del Buró de Crédito, esto es responsabilidad de cada uno.

Por lo tanto, si tu historial no es bueno, aún estás a tiempo para mejorarlo y tener la posibilidad de acceder a todos los créditos y préstamos que quieras. Ahora, si recién estás comenzando con tu vida financiera, la recomendación es que seas muy ordenado con tus deudas, para que llegado el momento tu solicitud de crédito siempre sea aceptada.

Cómo puedo revisar el Buró de Crédito a través de la aplicación

Comencemos mencionando que descargar y utilizar esta aplicación del Buró de Crédito es totalmente gratis. 

Lo primero que tienes que hacer es realizar la descarga de la aplicación desde las tiendas Android o Apple. Aunque debes considerar lo siguiente, una vez al año tu consulta será gratuita, pero incluirá ver el detalle de tus créditos financieros y comerciales, además del comportamiento de pago que tienes.

En tanto a los reportes adicionales que se encuentran fuera de la gratuidad tiene un valor de 35.60 pesos. Te invitamos a ver cómo te puedes registrar en la aplicación del Buró de Crédito:

  • Descarga la app en tu dispositivo móvil.
  • Luego tendrás que validar tu identidad, ten presente que esto tendrás que hacerlo solo cuando te registres. 
  • Para completar con éxito tu validación de identidad debes ingresar tu nombre completo, la fecha de nacimiento y tu RFC.
  • A continuación se te va a preguntar si has tenido o tienes en los últimos 6 meses un crédito hipotecario o automotriz.
  • En el caso de que efectivamente hayas tenido o tengas uno de estos créditos la aplicación te preguntará el nombre de quién te ha dado dicho crédito, el límite de crédito. Y si efectivamente tienes un crédito hipotecario o automotriz dar el número del crédito.
  • Cuando tu información haya sido validada se pedirá que registres tu correo electrónico y que definas una contraseña para validar tu identidad.

Como puedes ver no es un registro complicado, además de ser una excelente alternativa si te encuentras fuera de casa y no tienes tu computadora para poder consultar tu Buró de Crédito.

¿Cuál es el procedimiento para saber si estoy en el Buró de Crédito?

Muchas personas no tienen ni la menor idea si realmente se encuentran en el Buró de Crédito. Pero no te preocupes si eres uno de ellos, porque te mostraremos cómo saber si estás en el buró. Para ello tan solo debes:

  • Ingresar a la página oficial del Buró de Crédito.
  • Luego tendrás que hacer clic en el botón “Obtener tu reporte de Crédito Especial”.
  • En este momento se abrirá una pestaña, en la que vas a seleccionar “Obtén ya tu reporte” u “Obtén tu reporte gratis”.
  • Lo siguiente será entregar los datos solicitados para validar tu seguridad. La información que te será pedida tiene relación a datos personales y crediticios.

Siguiendo correctamente estos pasos podrás saber si efectivamente te encuentras en el Buró de Crédito o no.

Cabe mencionar que al app móvil ha realizado una actualización para todos los clientes pertenecientes a entidades financieras y otro tipo de servicios de crédito puedan consultar su historial.

Esperamos haber podido aclarar todas tus dudas y que puedas ver al Buró de Crédito como una institución aliada y no temida. Pero para eso es importante que pongas en orden tus finanzas personales.

Nos vemos en un siguiente artículo para seguir conociendo sobre el mundo de las finanzas de una manera muy sencilla.

Vea también: