Cómo acabar con las deudas ganando poco

¿Cuántas veces te has visto con la soga hasta el cuello si se trata de deudas? Es algo muy común en las personas, a todos nos ha pasado alguna vez. Aquí lo verdaderamente importa es que sepas cómo poder acabar con ellas si ganas poco.

Es una realidad que los sueldos en nuestro país no sean como deben ser, teniéndonos todos los meses contando con el dinero justo para poder pagar los gastos. Pero lo que viene causando las mayores dificultades en cuanto a este tema son las finanzas personales.

Seamos realistas, no somos los mejores si se trata de economía personal, y es que nadie nos enseñó. A menos claro, que hayas tomado un curso. Por lo mismo queremos tenderte una mano y mostrarte cómo acabar con las deudas ganando poco.

Ganar poco, una realidad que viven la mayoría de los mexicanos

Ya te lo adelantábamos, la realidad es que los sueldos están malos en general, más ahora que nos encontramos atravesando una pandemia mundial que ha hecho quebrar y una gran cantidad de negocios y empresas. Misma causa que ha generado despidos masivos.

¿Cómo se puede superar esto? No es que nos hemos olvidado del tema principal, pero es muy importante que puedas visualizar el origen de todo esto. Es importante acudir a la reinvención.

Si te encuentras en aprietos es en momentos de dificultades donde las personas sacan lo mejor de sí y su verdadero espíritu de lucha. Así que lo primero es que no te rindas… bien, con esto dicho podemos continuar.

El hecho de ganar poco es lo que pone en aprietos nuestras finanzas, sobre todo si has sacado no una, sino varias tarjetas de crédito o préstamos.

Y es aquí donde debes ponerte en acción e idear un plan, porque las deudas no se irán por arte de magia. Tienes que comenzar a ser organizado y para ello existen algunos pasos que te ayudarán y que veremos a continuación. Pero primero aclaremos los tipos de deudas existentes.

Tipos de deudas existentes

  1. Un tipo de duda se trata de las garantizadas, un ejemplo claro es el crédito hipotecario, donde es la misma vivienda que queda en garantía. Lo peligroso de tener este tipo de deuda es que si no pagas en los tiempos establecidos pierdes tu patrimonio.
  2. Otro tipo son las deudas no garantizadas, en las cuales si no cumples con los pagos además se pueden aplicar medidas legales. Sin olvidarnos que tu calificación en el Buró de Crédito será negativa. Pero la gran diferencia con las deudas anteriores, es que no se llega a ver afectado tu patrimonio, aunque si tu historial crediticio.
  3. En un tercer lugar se encuentran las deudas “malas”, para que la puedas entender rápidamente, se trata del tipo de deudas que se adquieren, por ejemplo, para salir de vacaciones. Si lo vemos de otro ángulo, es una deuda que no te genera ninguna ganancia, tan solo una deuda.
  4. Y el último tipo de deuda es la catalogada como “buena”. Esta se suele adquirir cuando se quiere invertir en un negocio o en inversiones que sí te dejarán rendimientos. Por lo tanto, vas a tener dinero para pagar la deuda.

Descubre cuáles son los pasos a seguir para pagar tus deudas

Parece imposible, pero es cierto que en pocos pasos puedes comenzar a ordenarte para deshacerte de una buena vez de todas tus deudas. Y es lo que te mostraremos a continuación, para que veas que ya no es necesario que continúes sufriendo y que todo el dinero que recibes se vaya destinado solo a esas deudas.

  1. Lo primero es que hagas un análisis del monto real y actualizado de lo que debes.
  2. Es importante que elabores un presupuesto mensual en el cual destines una parte de tus ingresos a pagar las deudas.
  3. Realiza un cálculo de un pago fijo o de un monto mínimo que destines al pago de tu deuda, para así no continuar generando intereses.
  4. Por nada del mundo vaya a pedir un préstamo u otro crédito mientras te encuentras pagando tus deudas. Esto tan solo podría llegar a hundirte. 
  5. Ten presente que tienes tres formas de pagar tus deudas, estas son: la consolidación, la reestructuración y la reparación de crédito.
  6. Si la realidad es que no cuentas con dinero para pagar tus deudas, lo mejor que puedes hacer es recurrir a la reparación de un crédito.

¿Se puede salir de una deuda ganando poco?

Ya te veníamos adelantando que es posible poder pagar tu deuda aunque ganes poco, que es recurriendo a una reparación de crédito. Pero también existe la posibilidad de hacer esto sin necesidad de acceder a dicha solución.

Es fundamental que para ello te conviertas en una persona disciplinada y ordenada con tu dinero. Porque vas a tener que olvidarte de esos gastos extra que en nada te ayudan. Además de poder elaborar un presupuesto en el cual distingas el dinero que irás destinado a los gastos básicos y el porcentaje que vas a dejar para pagar las deudas.

La recomendación de los expertos, es que si te encuentras en una situación de emergencia con las deudas, todo el resto de tu sueldo se vaya directo al pago y que comiences primero eliminando las deudas más pequeñas, para finalizar con las deudas más grandes.

A modo de conclusión, las recomendaciones que te hemos dado son las que suelen funcionar a la mayoría de las personas. Pero, por supuesto puede que encuentres alguna mejor y que te ayude a finiquitar todas esas molestas deudas.

Si no, lo que puedes hacer es solicitar ayuda a instituciones que se encargan y especializan en resolver deudas. Estas se caracterizan porque se adaptan a las necesidades personales de cada persona, siendo un gran punto a favor el hecho de que te ayudan a mejorar tu registro en el Buró de Crédito.

No esperes más y comienza ya a acabar con tus deudas aunque estés ganando poco.

Vea también: