Bancos físicos vs. Bancos digitales: ¿Qué es mejor en 2021?

Con el avance de la tecnología y la aceleración de la digitalización causada por la pandemia que aún no acaba, hemos visto que prácticamente todos los mercados se han visto obligados de entrar al mundo digital. Sobre todo, porque todavía debemos mantener lo más posible el distanciamiento social. Y los bancos no se encuentran fuera de este grupo.

A pesar de haber incluido dentro de sus estrategias las plataformas digitales, ahora han debido volcarse en un 100% a este mundo. Para poder ofrecerte las mejores alternativas del mercado financiero, además de comodidad y seguridad. Por eso hoy queremos enfrentar a los bancos físicos vs los bancos digitales y ver cuál es mejor en este 2021 que tantos cambios ha traído. ¿Preparado?

Conociendo un poco más acerca del mundo financiero

Tal cual te adelantábamos, hoy puedes acceder a tu banco asistiendo de forma física o si prefieres de manera virtual a través de su sitio web. Puedes realizar prácticamente todo tipo de trámite y movimientos en sus plataformas digitales. Por lo mismo existen algunas personas que desean saber si este 2021 son mejor los bancos físicos o los digitales.

Una decisión que no es nada sencilla, porque a pesar de que los bancos físicos se podría pensar que han quedado en el pasado, aún te pueden ofrecer excelentes soluciones. Y aunque te demos una respuesta, es mejor que tú mismo saques tus propias conclusiones a través de la lectura de hoy.

A continuación pasaremos a ver las diferencias que tienen, y por supuesto las grandes oportunidades que cada uno te puede ofrecer. Porque, por algo existen los dos tipos.

Bancos físicos vs. Bancos digitales, ¿cuál es mejor?

El mundo digital se ha tomado por completo los bancos, tecnología que se ha incrementado de forma exponencial este último tiempo en todos los países del mundo. Lo cual trae excelentes ventajas que debes aprovechar.

Pero existe un porcentaje de la población, aunque menor, que prefieren lo tradicional. Asistiendo a las oficinas físicas y realizando sus pagos de manera presencial. Este grupo de personas suele encontrarse en el grupo de personas mayores de 60 años.

Y ahí tienes la respuesta, de porqué aún no desaparecen los bancos físicos. Además existe variedad de trámites que debes hacer sí o sí presencialmente, como es el caso de la firma de contrato para un crédito hipotecario, por ejemplo.

Y no nos podemos olvidar, que existen personas (que no son mayores de 60 años) que mantienen cierto nivel de desconfianza por la seguridad de los canales digitales. Esto, a pesar de los avances obtenidos si de los sistemas de seguridad se trata.

Por lo tanto, cuál es mejor para este 2021, la respuesta solo la puedes tomar tú. Si no tienes tiempo para asistir de manera presencial al banco y eres más amigo de la tecnología, la banca digital será por lejos tu mejor alternativa. Y si ocurre todo lo contrario, será muy buena para ti la banca física.

Por eso que se suele hablar en la actualidad de “una banca para todos”. Porque todas las personas tienen el mismo derecho si de procesos financieros de trata. Y si aún no estás convencido del todo con inclinarte por la tecnología, a continuación te mostraremos las ventajas que ofrece la banca digital.

Ventajas que ofrece la banca digital

Para que puedas tomar mejor tu decisión, queremos que conozcas todas las ventajas que entrega al día de hoy la banca digital. Aunque debemos mencionarte, que en algunos casos sí puede sacarte de aprietos la banca tradicional.

  • Transparencia y menos letra chica si se trata de hacer algún trámite. ¿Y cómo es que ocurre esto?, porque se suele dar advertencias de preguntar por la letra chica si te encuentras haciendo algo en la banca física. Bueno, ocurre porque al encontrarse la información en el sitio web, el banco está obligado a mostrar sus términos y condiciones.
  • A través de la banca digital puedes hacer todo tipo de trámites permitidos las 24 horas del día, porque ésta en ningún momento del día se cierra.  
  • Ahorras un montón de tiempo al hacer trámites, porque puedes hacerlos desde el lugar en el que te encuentres. Y desde tu celular o computador.
  • Si buscas ahorrar en mantenimiento por ejemplo, la banca digital es perfecta. En la mayoría de los casos incluso estas son casi inexistentes. Por lo tanto, si buscas ahorrar, lo digital es lo tuyo.
  • Cuentan con atención al cliente las 24 horas del día. Y a pesar de que dicha atención no es cara a cara, los bancos sí cuentan con correos de contacto o números telefónicos exclusivos para atenderte.
  • Sus características y ventajas principales son el ser cómoda, rápida y fácil de gestionar.
  • Tienes la posibilidad de pedir un préstamo desde tu Smartphone.
  • Puedes consultar los movimientos de tu cuenta en unos pocos clics. Ya sea preguntar por tu saldo, ver tu historial o las transferencias que has realizado.

Y es momento de volver a la pregunta inicial, bancos físicos vs. Bancos digitales ¿cuál es mejor? Realmente depende del perfil que tengas como clientes.

Puedes sacar mucho partido a las ventajas que un banco digital te ofrece, pero puede que existan algunos trámites que debas hacer o que sea mejor realices a través del banco físico. En consecuencia, no existe uno mejor que el otro, todo depende de ti, de tus preferencias y de lo que tengas que hacer a través de una entidad financiera como lo es el banco.

Como te comentamos, con algunos procesos incluso por medio del banco digital puedes ahorrar dinero, favoreciendo tu economía. O al realizar compras puedes obtener algunos descuentos.

Esperamos haberte podido ayudar con una interrogante que muchos mexicanos se hacen, pero que no tienen la información adecuada para poder tomar una decisión. Si has quedado con alguna duda no olvides escribirla en los comentarios, nos vemos en una próxima oportunidad para seguir aprendiendo del mundo financiero.

Vea también: