Banco BBVA Bancomer: La historia detrás de uno de los mejores bancos de México

Cuando nos referimos a una institución bancaria solemos hacerlo solo porque necesitamos realizar un trámite como solicitar un crédito hipotecario, un préstamo o sacar una tarjeta de crédito.

 Nos conformamos con eso, y está bien, pero nunca nos ponemos a pensar cuál es la verdadera historia detrás de determinados bancos o marcas. Por eso en el día de hoy te queremos mostrar la historia detrás de uno de los mejores bancos de México.

Toma esta información como una recomendación por el hecho de encontrarte buscando un tipo de financiamiento. La historia te puede ofrecer grandes referencia, como por ejemplo, tantos años de funcionamiento quiere decir que las personas a lo largo del tiempo confían en este banco. Comencemos este interesante recorrido.

Un banco con casi 90 años al servicio de los mexicanos

BBVA Bancomer desde sus inicios se encontró 100% comprometido con los ciudadanos de este país. Dando sus primeros pasos en este importante sector el 15 de octubre de 1932 con un grupo de tan solo 28 personas.

Todo esto a causa de la visión de Don Salvador Ugarte Vizcaíno. Y fue recién en el año 1936 que BBVA Bancomer inauguró su primera sede en pleno corazón de la Ciudad de México.

Fue durante 1956 que la imagen institucional se consolidó a causa de la unión de todas las filiales a lo largo del país. Pero sin duda alguno, el año crucial para el banco fue 1957, año en el que gracias a la visión de negocio del director general de aquel entonces y el potencial de la economía mexicana que Bancomer subió a la categoría de uno de los bancos más sólidos de México.

Para 1967 se dio el puntapié inicial a los primeros procesos de pago automatizados. Y en 1969 la entidad lanza al mercado su primera tarjeta de crédito.

1970 sin duda alguna fue otro año marcado de éxitos, pero el principal fue el consolidar el crecimiento nacional y dar un salto para estar presente en el extranjero. Es en este momento donde vuelven a ser pioneros, ya que para preparar la representación en el exterior se tuvo que crear el Centro de Capacitación, que además era el primero en su género.

BBVA comenzó con la idea de ser un banco referente del sector, pero no se conformó con eso. Por ello en 1977 los Bancos de la Red de Bancos de Comercio del Sistema, la Financiera Bancomer e Hipotecaria Bancomer se fusionaron para crear Bancomer, S.A como institución de banca múltiple.

Constituyéndose como un grupo que contaba con compañía de seguros, casa de bolsa, arrendadora y compañía inmobiliaria.

Pero la buena racha y la gran visión los llevó a tener 587 oficinas en todo el país, una sucursal en Los Ángeles California, en Londres, Madrid, Tokio y Nueva York.

Un crecimiento que continuó avanzando

La institución financiera en ningún momento se detuvo a pesar de encontrarte ofreciendo uno de los mejores servicios a nivel nacional si del sector se trataba.

Por eso que a modo de celebración de sus grandes logros y de la fortaleza que en aquel momento tenía el banco, en 1979 decidió construir el Centro Bancomer, uno de los edificios más innovadores de aquel entonces.

Con ello hicieron que todas las operaciones se centralizaran en un solo lugar. Para luego en 1982 por Decreto Presidencial se consuma la expropiación de la banca y Bancomer pasa a ser Sociedad Nacional de Crédito a manos del gobierno.

Pero lo anterior no dudaría mucho tiempo, porque en 1991 volvería a ser una entidad privada. Para 1994 se llevaría a la práctica un nuevo modelo estratégico, en el cual se fomentó el crecimiento en las redes de sucursales y cajeros automáticos.       

En la búsqueda de socios extranjeros

Desde el comienzo Bancomer se mostró como una entidad ambiciosa con ganas de seguir creciendo y expandiéndose por todo el territorio nacional. Pero las ganas de crecimiento no se quedarían ahí, por eso que durante la crisis de 1994 y para que el bancos no sufriera serias consecuencias buscó tomar medidas de emergencia.

Esta sería la única opción de poder mantener seguros los clientes, por eso que la misión del momento era encontrar un socio extranjero.

Fue recién en 1996 que esto se hizo posible. Donde el Grupo Financiero Bancomer y Bank of Montreal se unirían en una alianza en la cual el banco extranjero el 16% del capital del Grupo Bancomer.

De aquí en adelante las cosas volverían a ser color de rosa, porque se consolidaría Afore Bancomer como la administradora de fondos más importante de América Latina. Lanzando a la par servicios como Bancomer por Teléfono y Telebanco.

Continúa el compromiso con la sociedad

Bancomer comienza a destacar aún más debido al compromiso que comienza a adquirir con los más jóvenes. En 2006 se inicia la entrega de becas de la Fundación BBVA Bancomer, a través del programa Por los que Quedan.

En 2007 lanza la cuenta Winner Card, dirigida a los niños y a los jóvenes, además de crear el mismo año la Hipoteca Joven.

En 2010 se encarga de revolucionar el mercado lanzando la primera banca móvil para operaciones bancarias desde el celular. En 2012 vuelve a sorprender con Dinero Móvil, mecanismo por el cual se comenzó a enviar depósitos a un teléfono móvil para el posterior retiro en un cajero automático.

En el 2013 se concreta el patrocinio para la Liga Bancomer MX.

Para 2015 BBVA Bancomer vuelve a dar un gran salto lanzando BBVA Wallet, también el primer seguro de venta por medios digitales, además de inicia la mudanza más grande de América Latina para ocupar las nuevas sedes del banco en la Ciudad de México.

Finalmente en 2016 se inaugura la Torre Bancomer iniciando operaciones el Centro de Innovación de BBVA Bancomer. El primero en su tipo dentro de un corporativo bancario.

Como has podido observar a lo largo del artículo, este banco ha buscado por todos los medios  ser uno de los mejores bancos del país y lo ha logrado con creces. Si tienes pensado realizar un trámite en Bancomer podrás hacerlo con toda confianza.

Vea también: