7 mejores sociedades cooperativas de ahorro y crédito de 2021

Si de soluciones financieras se trata realmente puedes encontrar muchas opciones en nuestro país. Por suerte contamos con variedad de entidades que se dedican a ayudar a los mexicanos a poder acceder a préstamos en caso de necesitarlo o a poder ahorrar si lo que andas buscando es aumentar tu capital. Siendo una de ellas las sociedades cooperativas, también conocidas como SOCAP.

Como ves, no solo son protagonistas los bancos, pero estos son los más populares porque son de los que más se habla y a los que más se acude. Pero es tiempo de que comiences a ver todas las posibilidades que tienes, siendo una de ellas en caso de ahorro y préstamo las sociedades cooperativas de ahorro y crédito. A través de la siguiente información te explicaremos qué son y las 7 mejores de este 2021.

Qué son las sociedades cooperativas de ahorro y crédito

Si nunca antes habías oído de estas sociedades, no te preocupes, porque la buena noticias es que se encuentran reguladas por la Condusef. Siendo el objetivo principal de estas entidades hacer operaciones de ahorro y préstamo con sus socios.

De hecho, si ingresas al sitio web oficial de la Condusef puedes acceder a la información sobre cuáles de estas sociedades se encuentran autorizadas, cuáles son básicas, las que se encuentran en proceso de autorización y las que están impedidas de captar.

Enfocándonos en las autorizadas, ya que son estas a las cuales podrás acceder, tienes la posibilidad de depositar hasta 25,000 UDIS. Y existen un total de 155 SOCAP autorizadas en todo el territorio nacional.

Las funciones y servicios principales que ofrecen son:

  • Operaciones pasivas como ahorrar, depositar e invertir.
  • Operaciones activas como acceder a créditos personales, automotriz, hipotecarios, microseguros y créditos con fines productivos.
  • En cuanto a servicios, tienes la posibilidad de pagar servicios como la luz, comprar y vender divisas, recepción y envío de dinero, entre otras.

Las 7 mejores sociedades cooperativas de ahorro y crédito 2021

Te invitamos a conocer cuáles son las mejores sociedades cooperativas de ahorro y crédito 2021. Por si tienes pensado indagar más o quieres participar de una de ellas para gozar de sus beneficios.

Es importante que tengas claro que estas 7 se encuentran autorizadas por la Condusef, por lo tanto puedes estar tranquilo de que tu dinero estará seguro.

  1. Caja de ahorro de los Telefonistas

Caja autorizada que además cuenta con un seguro de depósito por hasta 25,000 UDIS, encontrándose en nivel 3, lo que en otras palabras significa que sus socios pueden recibir depósitos, tener cuentas de ahorro de menores de edad, transferencia de dinero, recibir o emitir órdenes de pago y solicitar préstamos.

La encuentras en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracrúz, Yucatán.

  1. Caja Inmaculada

Cumple con los mismos requisitos que la caja anterior para su funcionamiento y cuenta con el seguro de depósito.

Los socios pueden recibir depósitos de dinero, de ahorro, retirables. Los menores de edad también pueden tener cuenta de ahorro de hasta 1.500 UDIS, realizar transferencias, pedir préstamos y recibir o emitir órdenes de pago.

Esta caja también se encuentra en nivel 3. La encuentras en Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí.

  1. Caja Buenos Aires

Caja autorizada y en nivel 3, en la cual puedes realizar operaciones como recibir depósitos, abrir una cuenta de ahorro para menores de edad, transmisión de dinero, recibir o emitir órdenes de pago, y solicitar préstamos.

Esta caja la encuentras en Nuevo León y Tamaulipas.

  1. Caja Popular Mexicana

Esta caja está autorizada y en nivel 3, por lo que puedes beneficiarte de todas las operaciones mencionadas en la caja anterior.

La Caja Popular Mexicana la encuentras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracrúz, Zacatecas.

  1. Caja San Nicolás

Otra excelente sociedad cooperativa en la cual puedes participar. Esta caja también se encuentra en nivel 3, por ello puedes pedir préstamos, realizar transferencias, abrir una cuenta de ahorro a menores, recibir o emitir órdenes de pago, y recibir depósitos.

La Caja San Nicolás la encuentras en Nuevo León, Durango y Coahuila.

  1. Fesolidaridad

Caja autorizada pero que se ubica en nivel 1, lo que quiere decir que solo puedes recibir depósitos de dinero, tener cuenta de ahorro al igual que los menores de edad, y transferencia de dinero.

La encuentras en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla.

  1. Seficroc

Autorizada y en nivel 1, por lo tanto solo puedes recibir depósitos de dinero, de ahorro, a plazo. Que los menores de edad tengan una cuenta de ahorro y transmitir dinero.

La encuentras solo en Ciudad de México.

Es importante mencionar que estas son las principales, pero la lista es bastante extensa y puedes encontrar más sociedades cooperativas que se encuentran en nivel 3, 2 y 1, por lo tanto están autorizadas por la Condusef, lo que les da la característica de ser de confianza.

Recomendaciones antes de ahorrar en una sociedad cooperativa

La lista de las 7 mejores sociedades cooperativas demuestra que tienes a tu disposición bastantes opciones, pero nunca está de más que antes de elegir una verifiques los siguientes puntos:

  • Que la sociedad en la cual deseas involucrarte cuente con el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • El registro del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativa s de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.
  • Y no te olvides que ahorrar en una sociedad autorizada reduce los riesgos, ya que se encuentran controladas por la Condusef.

Y si de sus beneficios se trata, en ellas se promueve la inclusión financiera de productos y servicios de este tipo, te ofrecen servicios diseñados para personas con menos recursos, impulsan el desarrollo económico en las localidades y ayudan a satisfacer necesidades personales y colectivas.

Deja un comentario