Todo lo que necesitas saber sobre la declaración anual

Tal como vimos en otra oportunidad, es una prioridad y nuestra responsabilidad presentar las declaraciones de impuestos frente al SAT. El asunto es que no solemos entender bien, porque este organismo no se encarga de educarnos, por lo que tenemos que acudir por nuestros medios a investigar y buscar información que realmente está confusa.

Por eso hemos preparado este artículo, para tengas en un solo lugar toda la información que necesitas saber sobre la declaración anual. Desde qué es, cómo se realiza y su importancia. Te invitamos a conocer todo esto en una lectura realmente corta. La recomendación es que prestes atención y te pongas cómodo. ¡Comencemos!

¿De qué se trata la declaración anual?

En nuestro artículo sobre “Cómo declarar impuestos por primera vez”, te explicamos que existen distintos tipos declaraciones, las cuales corresponden a la declaración mensual, declaración bimestral, declaración informativa múltiple y la declaración anual.

Como su nombre lo indica, esta declaración tienes que hacerla una vez al año, y en esta debes reportar al Servicio de Administración Tributaria todos tus ingresos y egresos generados en el periodo de un año. Para que con esta información la institución determine cuál es el pago de impuestos a realizar.

Este trámite lo tienen que realizar tanto los contribuyentes correspondientes al grupo de personas físicas como quienes pertenezcan al grupo de personas morales.

Y ¿por qué te mencionamos la existencia de dos grupos? Porque dependiendo del grupo en el cual te encuentres el proceso a realizar será diferente.

Viéndolo en detalle, si perteneces a las personas físicas, tienes permitido hacer el trámite a través de internet o directamente en una oficina administrativa del SAT. En cambio si perteneces a las personas morales, es obligatorio que presentes tu declaración en el sitio web oficial de la entidad.

Si perteneces a las personas físicas o morales debes declarar

En este segmento queremos que tengas claro si perteneces al grupo de personas físicas o morales. Pero antes es fundamental que sepas si realmente es tu responsabilidad declarar, para eso debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Si eres una persona asalariada y: hayas tenido  dos o más patrones durante el transcurso del año; tus ingresos del año han excedido los 400 mil pesos; recibías un sueldo de empresas en el extranjero o sin obligación de hacer retenciones; dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre; y recibiste conceptos por jubilación o indemnización.
  • Eres una persona que cobra renta o vendiste una vivienda.
  • Eres un trabajador que ejerce bajo el régimen de honorarios.
  • Si realizas actividades empresariales, a menos que te encuentres tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Si recibiste ingresos por intereses reales mayores a 100,000 pesos.

¿Ya identificaste a cuál perteneces? Ahora es tiempo de ver si formas parte de las personas físicas o morales.

Personas físicas

  • Prestación de servicios por honorarios.
  • Renta de bienes inmuebles.
  • Realización de actividades empresariales.
  • Por adquirir bienes.
  • Por recibir ingresos mayores a 400 mil pesos anuales.
  • Por intereses en condiciones especiales.
  • Tener inversiones en el extranjero.
  • Recibir herencias o legados por enajenación de casa habitación.
  • Intereses moratorios.
  • Prestamos, premios y donativos.

Personas morales

Siempre y cuando pertenezcas al régimen:

  • General.
  • Grupos sociales.
  • Consolidación.
  • Coordinados.
  • Actividades agrícola, ganaderas, pesqueras, silvícolas.
  • Con fines no lucrativos.

Un dato muy importante que debes considerar, es que si perteneces al grupo de personas físicas, te corresponde hacer la declaración anual en el mes de abril del año siguiente al cierre fiscal. En cambio si eres persona moral, la declaración te corresponde en el mes de marzo del año siguiente al cierre fiscal.

Cómo se hace la declaración anual

Ha llegado el momento de que conozcas cómo se hace la declaración anual. Verás que es muy simple y que lo más importante es que puedas seguir el paso a paso para no cometer errores. Y recuerda que en tal caso tienes la posibilidad de hacer tu declaración vía online o presencial.

Persona física:

  1. Inicia sesión en el sitio web oficial del SAT con tu RFC y contraseña o e. firma.
  2. Haz clic en la opción “Presentar declaración”.
  3. Selecciona el ejercicio y el tipo de declaración a presentar. A continuación debes hacer clic a “Siguiente”.
  4. Tómate el tiempo de revisar que todos los datos sea correctos, incluso revisa el total de ISR.
  5. Ahora debes enviar la declaración.
  6. Descarga y guarda el acuse de recibo.
  7. Si se da el caso de que tengas saldo a favor, debes elegir si quieres la devolución de este o compensación.
  8. En el caso de que tengas que pagar impuestos, descarga la línea de captura y dirígete a uno de los bancos que se encuentran autorizados.

Persona moral:

  1. Ingresa al portal del SAT con tu RFC y contraseña o e. firma.
  2. Selecciona el periodo que vas a declarar.
  3. Sube la información según los anexos que correspondan.
  4. Revisa que los datos sean correctos.
  5. Descarga y guarda el acuse.
  6. Al igual que en el caso anterior si tienes saldo a favor puedes pedir compensación o devolución.
  7. Si tienes que pagar impuestos dirígete a tu banca en línea y realiza la transferencia.

¿Si no cumples con tu declaración anual puedes ser sancionado?

Son muchas las personas que no toman la declaración anual con la seriedad que deberían y después solo se lamentan por no haberlo hecho.

El caso es que es una obligación y tu responsabilidad cumplir con ella, no solo para que tu vida financiera se encuentre en orden. Sino porque además efectivamente puedes ser sancionado.

Y esto no es todo, porque la multa también puede hacerse efectiva si cometes errores dentro de la declaración. Estas multas van desde los 1,400 pesos hasta los 28,490 pesos.

Ahora cuentas con toda la información y herramientas necesarias para que el próximo año puedas hacer sin mayores dificultades tu declaración anual y cumplir con esta responsabilidad.

Vea también: