Cómo encontrar las comisiones ocultas antes de solicitar una tarjeta de crédito

Si hay un factor que hace que las personas rechacen obtener este tipo de producto son las comisiones ocultas. Suele ocurrir, e incluso puede que ya te haya ocurrido, que al momento de usar una de estas tarjetas te diste cuenta que terminaste pagando el doble y hasta el triple de lo que costaba un producto.

Por lo mismo creemos que es de suma importancia que sepas cómo encontrar dichas comisiones ocultas antes de volver a sacar una tarjeta de crédito. Es bueno tener cierto recelo con temas que involucran tus finanzas personales, pero si tienes información de calidad podrás evitar tener que pasar un montón de malos ratos.

Así que presta mucha atención, porque si sabes identificar estas comisiones harás que tu próxima tarjeta se convierta en tu mejor aliada y compañera de compras.

Tarjetas de crédito: El mejor medio para alcanzar un fin

Antes de envolvernos por completo en los mecanismos para descubrir esas comisiones ocultas que muchas veces los bancos quieres tratar de ocultar para sacar ventaja.

Es importante que hablemos un poquito, porque a pesar de ser letra chica a fin de cuentas te puede perjudicar o llevar una ingrata sorpresa. Las tarjetas de crédito siguen siendo uno de los mejores productos financieros para disponer de dinero inmediato.

A pesar de que mucha gente ha sufrido las consecuencias de la letra chica al utilizar una tarjeta de crédito. Sigue siendo un elevado porcentaje de la población que las sigue prefiriendo. De hecho cada año sigue aumentando la solicitud de estas.

Lo importante no es aferrarse a esas malas experiencias que han tenido otras personas, más bien aprender de ellas y de lo que no se debe hacer.

Es en este momento en el cual entra la información, y saber cómo descubrir es la letra chica. Porque si eres una persona muy buena administrando su dinero, a las tarjetas de crédito les podrás sacar muchos beneficios y ventajas.

Pero de todas maneras, usar estas, ya sea en forma física o digital sigue siendo la mejor alternativa de poder adquirir algo por lo que quizá tendrías que esperar muchos meses para ahorrar el monto final.

Cómo encontrar las comisiones ocultas en las tarjetas de crédito

Una de las principales formas de poder descubrir las famosas y desagradables comisiones ocultas es preguntando al ejecutivo bancario que te atienda en ese momento. O revisar tranquilamente en contrato que debes firmar para adquirir tu tarjeta de crédito.

Pero si esto se te olvida en el momento porque andabas apurado, debes saber que no existe un mecanismo de búsqueda. Más bien debes conocer las siguientes comisiones, que son las que de seguro se te cobrará. Aunque debemos aclarar que no todos los bancos tienen las mismas.

  • Anualidad: algunas tarjetas realizan el cobro de esta comisión una vez al año. Y tal como lo indica el nombre, es por el uso (incluso si no la has usado) que le has dado durante un año.
  • Reposición del plástico por robo o extravió: al momento de tener que sacar una nueva tarjeta física en algunos bancos debes hacer este pago.
  • Aclaraciones improcedentes de la cuenta.
  • Gastos de cobranza, si los hubiera.
  • Disposición del crédito en efectivo en cajero propio, comisión que se cobra en la mayoría de los casos.

Ojo, porque estas son las que tiene publicado el gobierno mexicano en su página oficial. Pero destacan que solo corresponden a las comisiones correspondientes a las tarjetas de crédito Clásicas.

Otras comisiones que pueden ser cobradas son: por emisión y mantenimiento; por duplicado; retiro de dinero a crédito en cajeros; traspaso de dinero de la tarjeta de crédito a la cuenta corriente; por descubierto; por pago denegado; por cancelación anticipada; por sacar dinero en el extranjero.

La CONDUSEF es clara y recomienda lo siguiente

La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) es el organismo encargado de monitorear a las entidades financieras en nuestro país. Y es esta misma institución que recomienda lo siguiente si tienes pensado contratar una tarjeta de crédito:

  • Antes de tomar una decisión final acerca de elegir una tarjeta de crédito en particular, tómate el tiempo de comparar varias opciones.
  • No abuses del uso de tu tarjeta de crédito. Principalmente no gastes más de lo que ganas.
  • Recuerda en todo momento que no es una extensión de tus ingresos, es dinero que te está prestando el banco y que tienes que devolver.
  • Debes estar muy atento a la fecha de corte y la fecha de pago.
  • Ten mucha precaución con los meses sin intereses, porque a pesar de ser utilizados en una compra pequeña, se convierten en un pago grande.
  • Evita pagar el mínimo. Lo mejor que puedes hacer es pagar la deuda en su totalidad, sino pagar el doble del mínimo.
  • Trata de evitar sacar efectivo desde un cajero automático, porque la comisión por este movimiento es elevada y por el interés que cobran.
  • Puedes cancelar tu tarjeta de crédito cuando quieras, pero solo si no tienes deudas.
  • Revisa siempre tu estado de cuenta y conserva tus comprobantes.

A modo de cierre

De acuerdo, ahora cuentas con la información necesaria para poder descubrir las comisiones ocultas que tienen las tarjetas de crédito. Por lo tanto, tienes las herramientas necesarias para poder elegir a conciencia cuál es la mejor tarjeta para ti. Además de poder evitar pasar malos ratos.

Es cierto que los bancos suelen esconder cierta información, pero con tu conocimiento puedes dejar atrás el miedo de tener este producto financiero en tu billetera y comenzar a utilizarlo a tu favor. Verás que puedes hacer cosas increíbles con esta.

Sin olvidarnos que puedes acceder a un montón de beneficios, descuentos, promociones y acceso exclusivo, por ejemplo a eventos y en el aeropuerto. Y el hecho de tener una tarjeta de este tipo te ayuda a potenciar tu historial crediticio.

Vea también: