Consejos financieros » Tarjetas de Crédito »

Anualidad: Conozca todo sobre la tasa de funcionamiento de las tarjetas de crédito

En 12/03/2022
ANUNCIO

Si ya tienes o quieres tener una tarjeta de crédito debes saber que todas ellas incluyen comisiones determinadas a pagar, existiendo algunas comisiones por disponer de dinero en efectivo, por el atraso en el pago de tu tarjeta y por el pago de la anualidad del uso de este producto financiero.

Como existen tantas comisiones asociadas de las cuales las personas no suelen prestar atención dejándose llevar solo por los beneficios, es que entra en escena la llamada anualidad. La cual la mayoría de las tarjetas de crédito cobran una vez al año (por eso su nombre), donde debes entender de qué se trata exactamente y por qué finalmente se cobra.

ANUNCIO

En qué consiste la anualidad

Las tarjetas de crédito tienen un mecanismo establecido de funcionamiento, el cual consiste en cobrar a los clientes algunas comisiones para poder continuar ofreciendo el servicio de crédito de dinero.

Y es precisamente dentro de estos cobros donde aparece la anualidad, un pago que como su nombre lo indica debe ser hecho una vez al año. Mismo pago que suele espantar a las personas llegada la hora de solicitar una tarjeta, porque quedan sorprendidos con los montos que se pueden llegar a pagar.

Dejemos claro, que mientras más alto sea el límite de crédito al cual acceder la anualidad también será más elevada.

Para ser exactos, la anualidad de una tarjeta de crédito es el pago por el derecho de uso y acceso a la línea de crédito que se encuentra asociada.

Cómo conocer la comisión de tu tarjeta

Antes de decidir contratar un producto financiero como este, la recomendación que hacen todos los especialistas, es que analices y revises en detalle las características de la tarjeta y no solo te quedes con los beneficios a obtener. Ya que cuando esto sucede las personas llegado el momento de pagar se ven sorprendidas e incluso se sienten engañadas, pero es tu responsabilidad.

Por lo tanto, para saber cuánto es la comisión anual a pagar lo puedes consultar con un ejecutivo de cuenta al momento de acudir a firmar el contrato. Dentro del contrato también se encuentra la anualidad e incluso en los estados de cuenta que te lleguen al correo electrónico también aparecerá el monto de la anualidad.

Generalmente este pago se realiza en el aniversario de la celebración de tu contrato y no te olvides que si deseas evitar el pago de esta comisión, lo puedes hacer contratando tarjetas exclusivas.

Cómo se realiza el pago de la anualidad

Tal como te hemos mencionados, en ocasiones el valor de la anualidad es muy alto, por eso que los bancos ofrecen la posibilidad de pagarla a través de distintas modalidades, las cuales al día de hoy son 3:

Pago único

Si se habla de un pago único de la anualidad se está haciendo referencia a que el pago lo debes realizar en una sola exhibición, por lo tanto el pago total será una sola vez al año.

Esto tiene su pro y su contra, el lado positivo de esto es que al momento de pagar te puedes olvidar hasta el siguiente año, disfrutando solo de los beneficios y la parte negativa, es que si la anualidad es muy elevada podría dolerte el bolsillo.

Pago diferido

La opción de los pagos diferidos es que ese único monto de anualidad se divida en varios pagos para que no golpee tanto en la economía personal. Por lo general se difieren en dos o tres mensualidades.

Este tipo de pago suele presentar una desventaja y es que cuando te encuentres pagando la anualidad no vas a poder usar la totalidad de la línea de crédito.

Pago con condiciones de uso

Esta es una excelente modalidad y a la que solo clientes que cumplen con ciertos requisitos pueden acceder. Porque se trata de no pagar la anualidad por haber realizado ciertas acciones a lo largo del año, como superar la cantidad de transacciones y compras al mes.

Otros costos a pagar por usar una tarjeta de crédito

No solo vas a tener que pagar la comisión anual de tu tarjeta por solo tenerla y usarla, también existen otras comisiones igual de importantes como lo son el CAT y el retiro de efectivo.

Donde el primero corresponde al Costo Anual Total, que en palabras simples es la totalidad de los costos y de los gastos que tiene una tarjeta de crédito. En tanto al retiro de efectivo, es lo que te cobra el banco cada vez que acudes a un cajero o a una sucursal a disponer de dinero.

En ambos casos, son comisiones que sí o sí te vas a encontrar al momento de tener que pagar tu tarjeta y de los cuales no te puedes escapar.

Bancos con la anualidad más baja

Para obtener este tipo de información ha sido la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) la que ha realizado la comparación y la ha hecho de conocimiento público para que las personas como tú puedan comparar y ver qué es lo que más les conviene.

  • BBVA Bancomer Azul 699 pesos.
  • Citibanamex Clásica 716 pesos.
  • HSBC Clásica 730 pesos.
  • Santander Light 630 pesos.
  • Banorte Clásica 630 pesos.
  • Afirme Clásica 550 pesos.
  • Scotia Travel Clásica 699 pesos.

Ahora que conoces en detalles qué es la anualidad y cómo funciona, además de conocer las modalidades de pago de esta, te encuentras listo para solicitar tu nueva tarjeta de crédito. Con la cual abrir las puertas a un mundo lleno de posibilidades y atractivos beneficios.

Pero recuerda que antes de firmar es importante que puedas revisar con calma las comisiones que te serán cobradas y si realmente tu situación financiera personal te permite acceder a una herramienta tan ventajosa como esta. Ya que una tarjeta de crédito puede convertirse en tu mejor aliado si la conoces bien y sabes cómo utilizarla.

ANUNCIO