Cómo construir un buen historial de crédito

Contar con un buen historial crediticio es fundamental para poder acceder a un crédito o un préstamo con una institución financiera tal como puede ser un banco o Infonavit. Por eso la importancia de que en todo momento lo mantengas en perfectas condiciones. Hoy queremos ir un poco más allá y mostrarte cómo puedes construir un buen historial de crédito. Recuerda que será el Buró de Crédito quien te evalúe, además de los bancos para ver si te dan el crédito o no.

Pero no solo se trata de cómo te vean las entidades encargadas de prestar dinero, sino que además de que puedas mantener todo el tiempo un historial y unas finanzas sanas. Para hacer esto efectivo tienes que conocer y aplicar ciertos hábitos financieros saludables. ¿Listo para comenzar y dar un giro a tu historial, lo cual a futuro te traerá mayores beneficios?

Por qué tener un buen historial crediticio

Son pocos los mexicanos que han nacido sabiendo cómo administrar su dinero, pero en la mayoría de los casos las personas han aprendido a través de un curso, de la asesoría de expertos e incluso informándose desde un blog como este. Por eso si pensabas que esto no era posible, déjanos decirte que nunca es tarde y que esta será la base para un buen puntaje crediticio.

No nos olvidemos que el historial crediticio es un informe en el cual se detalla tu comportamiento con todos los créditos que has solicitado. Siendo el fin último de esto, que los bancos puedan ver si eres realmente un buen candidato para recibir un crédito.

Por lo tanto, un buen historial es el equivalente a poder tener mejores oportunidades financieras.

Cómo construir un buen historial de crédito

A través de la siguiente información podrás tener el conocimiento básico para la construcción de un buen historial crediticio. Pero no basta con leerlo, lo importante es que lo puedas llevar a la práctica.

  1. Ordena tus finanzas

El primero paso para comenzar con la construcción de un buen historial es que tengas muy claro cuáles son las deudas que tienes y cuál es la cantidad de ingresos que recibes mes a mes.

Esto te beneficia principalmente en el hecho de que podrás hacer los pagos de tus deudas de forma oportuna, sin que tu bolsillo se vea afectado.

  1. Conoce tu capacidad de pago

Antes de adquirir cualquier tipo de compromiso que comprometa tus finanzas personales debes tener clara la capacidad de pago con la que cuentas.

Los expertos recomiendan que tus deudas no excedan el 30% de tus ingresos. Es importante que sepas cuál es la cantidad de gastos fijos que tienes mensualmente para conocer tus límites económicos y observar si realmente puedes obtener nuevos compromisos.

  1. Crea un plan de pagos

Este aspecto es fundamental para que puedas cumplir con los pagos de tus cuotas mensuales, de esta forma te puedes organizar mejor. Una de las alternativas que más se está utilizando hoy en día, es la de crear un calendario digital, para que recibas un aviso uno o dos días antes de la fecha de vencimiento del pago.

  1. Se puntual con los pagos

Aunque parece obvio, este es uno de los puntos débiles de muchos mexicanos y es uno de los consejos más importantes para que puedas tener un buen historial crediticio.

Si eres puntual con los pagos, lo que estarás haciendo es demostrar a las instituciones financieras que cuentas con solidez financiera, lo que es visto como una buena señal para el banco.

Si llegase a ocurrir que en algún momento te pasaste uno o dos días del pago, realmente no afectará tu historial, pero trata de que esto no se vuelva recurrente.

  1. Evita el sobreendeudamiento

Otro punto que parce evidente, pero que no se suele respetar mucho. Si esto te llega a ocurrir será demasiado peligroso para tu historial crediticio, porque serás reportado como un mal pagador.

No te olvides que el historial recoge absolutamente todos tus movimientos, por lo tanto, los bancos estarán al tanto de todo.

  1. Ten un ingreso extra

Esta recomendación es fundamental para que todos los meses puedas respirar tranquilo al llegar a fin de mes, sobre todo si te encuentras pagando un crédito.

La recomendación en cuanto a este ingreso, es que solo la utilices en caso de emergencia o imprevistos. Eso sí, antes de emprender es bueno que analices tu situación financiera e investigues en qué te gustaría emprender.

  1. Pide tu historial crediticio

Como ya te hemos mencionado, es de suma importancia que puedas estar al día con todos tus pagos, para que llegado el momento de pedir un crédito vean tu buen comportamiento.

Pero también te puede ser de ayuda en esta construcción de un buen historial pedir como cliente a tu banco un reporte de tu historial crediticio.

Con esto tendrás frente a ti mayor claridad en cuanto al escenario en el que te encuentras.

El gran beneficio de tener un buen historial crediticio

El gran beneficio de poder construir un buen historial crediticio, es que el sistema financiero te verá como un buen sujeto para obtener un crédito.

Sumando a lo anterior, el banco te dará la posibilidad de poder aumentar tu línea de crédito, acceder a tasas de interés más bajas  y a otros planes de beneficios.

A modo de cierre del artículo, ahora tienes los puntos fundamentales para poder construir un buen historial de crédito y dejar atrás las deudas que tanto mal la hacen a tu imagen frente a los bancos.

No olvides que antes de realizar cualquier tipo de gasto, es tu responsabilidad evaluar si realmente es necesario que lo hagas. Evitar estos gastos “hormiga” potencia tu historial y te ayudan a poder administrar mejor tus ingresos.

Esperamos haber sido lo más claros posibles, pero si llegases a quedar con dudas háznosla saber en los comentarios. Al igual que si te interesa que tratemos un tema en particular. Nos vemos en una próxima oportunidad para seguir aprendiendo de finanzas personales.

Vea también: