Dentro del mundo financiero existen distintas maneras con las cuales se puede generar ingresos, y si estás interesado en comenzar con esto, es fundamental que puedas tener claros algunos términos, como lo es la renta pasiva y la renta activa. Seguramente nunca habías oído de esto pero conforme vayamos avanzando con el artículo verás que ya las conocías.
Lo que haremos será explicarte en detalle qué es cada una de estas rentas y cuáles vendrían a ser las principales diferencias. De esta manera podrás establecer cuál es el camino que quieres seguir y cómo realmente puedes conseguirlo.
Para darte un pequeño adelanto de lo que hoy conocerás, la renta pasiva es un mecanismo con el cual ganas dinero sin tener que trabajar por el. Todo un sueño, ¿no es cierto?
Ingresos son ingresos
Seamos claros, muchos de nosotros nos encontramos buscando nuevas oportunidades laborales para poder ganar más dinero del que recibimos por una sencilla razón, en este momento la inflación ha hecho que el precio de todos los productos suba. Por lo tanto, el dinero que ganas ya no te alcanza para todo como antes.
Esto nos obliga a buscar nuevas oportunidades de ingresos donde tienes la posibilidad de acceder a aquellas en las cuales tengas que esforzarte como tal y trabajar para generar dinero o también en las cuales no tengas que hacer mucho esfuerzo para obtener ese dinero extra y poder continuar teniendo el nivel de vida que tienes.
Es por eso que dentro del mundo de las ganancias todo está permitido, nos referimos a tener que esforzarte por ello o no tener que poner mucha energía de tu parte.
Y es en este preciso momento en el cual tienes que tomar esta decisión, que entran en escena la renta pasiva y la renta activa. De las cuales te hablaremos en detalle más adelante.
Antes nos gustaría poder mostrarte algunos de los beneficios más importantes de poder generar ingresos:
- Tendrás mayor seguridad económica, esto porque además nadie tiene asegurado su puesto laboral, por mucho que el contrato sea indefinido.
- Aumentas tus ganancias, lo cual te puede ayudar a alcanzar metas que quizá no podrías conseguir con una sola fuente de ingresos.
- Ayudas a tus deudas, porque podrás ponerte al día con estas.
- Tendrás la posibilidad de comenzar a invertir para hacer crecer tu dinero.
- Puedes sacar provecho a tus conocimientos y talento realizando algo que te guste mucho.
¿Qué es la renta activa y la renta pasiva?
Claro que te vas a encontrar con diferencias entre la renta pasiva y la renta activa, y conocerlas te ayudará a tomar una mejor decisión de cuál es la que estás dispuesto a aplicar en tu vida financiera para generar nuevos ingresos.
Para que puedas tener una mayor comprensión al respecto, es que a continuación revisaremos en detalles de qué trata cada una de estas, ¡no te lo pierdas!
Renta pasiva
Durante el último tiempo se ha vuelto muy popular el tema de la renta pasiva, también conocida como los ingresos pasivos. Esto principalmente porque puedes ganar dinero sin tener que trabajar por este.
No te confundas, esta es la idea general para que puedas ir entendiendo mejor de qué se trata, pero no existe trabajo en el mundo por el cual no tengas que mover un dedo para generar ingresos.
Sí tendrás que trabajar por este tipo de ingresos, pero con mínimos esfuerzo, siendo los principales ejemplos las inversiones o los alquileres.
Por lo que, el dinero va a surgir mientras tú no estás trabajando, encontrándote exactamente con los siguientes beneficios:
- Puedes tener varios tipos de ingresos pasivos sin depender de uno solo en el cual depositar todos tus esfuerzos.
- Mientras no trabajas estarás generando ganancias.
- Puedes tener más tiempo libre.
- De esta manera podrás aumentar los ingresos totales a largo plazo.
Renta activa
En contra parte a la renta o ingresos pasivos se encuentra la renta activa, en la cual sí tendrás que destinar esfuerzo y tiempo para generar las ganancias que deseas obtener.
Siendo la mayor dificultad el hecho de que si no puedes dedicar tiempo o esfuerzos, la entrada de ingresos se frenará. Lo que quiere decir en otras palabras, que constantemente tendrás que trabajar para obtener retribuciones.
El ejemplo más común de este tipo de renta es el trabajo por contrato en una empresa, donde si eres despedido pierdes todo de forma inmediata. La venta de servicios por internet puede ser otro claro ejemplo.
A pesar de no mostrar el panorama más alentador, pero sí al que siempre hemos estado acostumbrados, este tipo de renta tiene sus beneficios:
- Se obtiene gratificación instantánea.
- Se trata de ingresos confiables.
- Puedes ganar dinero siempre que tengas la disponibilidad de dedicar tiempo y esfuerzo.
No queremos dejar fuera la oportunidad de mencionarte una de las desventajas más notables de este tipo de ingreso, y es que para poder generarlos te encuentras limitado por el tiempo.
Así es, solo tienes 24 horas al días, donde nunca estarás utilizando todo el tiempo para trabajar, lo que lo hace ser su Talón de Aquiles llegada la hora de comparar y tener que privilegiar una de estas alternativas.
Principales diferencias entre la renta pasiva y la renta activa
Para ir finalizando con el tema que hoy nos reúne, es tiempo de dejar claro cuáles son las principales diferencias entre la renta activa y la renta pasiva. Donde destaca lo siguiente:
- La renta pasiva rompe el molde tradicional de tener que generar dinero invirtiendo tiempo y esfuerzo, en cambio la renta activa para existir necesita de estas dos variables.
Como acabas de ver, la diferencia es muy mínima pero hace que la distancia entre una y otra alternativa sea abismal.
Esperamos que con esta guía rápida de renta pasiva y renta activa puedas replantearte las oportunidades laborales que tienes frente a ti. Para que puedas continuar generando mayores ganancias, ¡nos vemos pronto!