¿Qué pasa si no pago los préstamos? Ver los principales riesgos

En muchas ocasiones pueden afectarnos distintas situaciones las cuales hagan que no podamos cumplir con responsabilidades como pagar un préstamo. Lo cual es válido, pero antes de continuar, nos gustaría recordarte que tanto un préstamo como un crédito antes de ser solicitados tienen que ser muy bien evaluados para poder cumplir y en futuro no tener que correr ciertos riesgos.

Y es por esto que hoy queremos hablarte sobre qué es lo que puede pasar si no pagas los préstamos, cuáles vendrían siendo los principales riesgos. Nuestro objetivo es prevenirte y aún más importante, cuidar de tus finanzas personales. Así que ponte cómodo y presta mucha atención a la siguiente información, la cual será una excelente guía. ¡A comenzar!

El compromiso del préstamo

Tal como lo indicamos, un préstamo viene a ser un compromiso que adquieres con una institución financiera donde firmas un contrato en el cual aseguras que cumplirás con todos los pagos.

Pero pueden suceder un montón de cosas en tu vida que hagan no puedas pagarlo a pesar de que cuando adquiriste dicho compromiso tenías la seguridad financiera que quizá hoy ya no tienes. Un despido, una enfermedad e incluso la misma pandemia que ha dejado a miles de mexicanos sin trabajo.

Los especialistas recomiendan a las personas que antes de adquirir este tipo de compromiso deben hacer un análisis exhaustivo de su situación económica personal y de las distintas opciones financieras que se le están ofreciendo. Sobre todo ser muy conscientes de lo que significa ser el titular.

Sin olvidar que el préstamo es dinero que pertenece a un banco y tú tienes que sí o sí devolvérselo en un plazo previamente establecido que aceptaste dentro del contrato. Pago en el cual se incluyen los intereses y los gastos que el préstamo ha generado.

¿Cuáles son los principales riesgos de no pagar un préstamo?

Si no pagas un préstamos sí existen algunos riesgos que es mejor los sepas con anterioridad para que los puedas evitar. Estos son los siguientes:

  • Se van sumando intereses

¡Uy! Piensa tan solo en lo siguiente, cuando pides un préstamo de por si al momento de pagar van intereses incluidos, los cuales se generan en parte por el mismo riesgo que corre el banco al prestarte dinero. Y si no pagas el préstamo súmale nuevos intereses por el no pago, no creo que quieras que eso ocurra.

Por lo tanto, estos se irán sumando a tu deuda original, por lo que todos los meses si no pagas esta deuda crecerá más. Ten presente que estos intereses son superiores a los ordinarios.

  • Una reclamación judicial

Debes tener cuidado, porque en algunos casos al tercer impago se puede iniciar una reclamación judicial. Aunque depende de la institución financiera, porque en otros casos esperan seis meses para realizar esta reclamación.

  • El embargo de tus bienes

Esta puede ser la situación más desalentadora y la más incómoda para las personas. Esto ocurre porque en la mayoría de los casos, parte de la garantía que dejas al banco son tus bienes. Y es que estos serán parte de lo que tienes que pagar para saldar tu deuda.

Este punto es delicado y queremos que lo veas así, porque por lo general al pedir un préstamo uno de los requisitos es tener a alguien como tu aval. Y si incumples con los pagos la entidad también puede quedarse con los bienes del aval.

Lo que suele suceder en este caso, es que en primera instancia se embargue tu cuenta bancaria o la cuenta nómina. Pero si tu deuda es muy alta, acudirán a embargar, por ejemplo, tu casa, tu auto, la pensión, entre otros.

  • A la lista de morosos

Otro de los riesgos es que pases a ser parte de la lista de morosos, lo que es pésima idea, porque los bancos antes de entregar o aceptar cualquier solicitud por parte de las personas que quieren un préstamo ven si te encuentras en esta lista o no.

En caso de estarlo es muy poco probable que te lleguen a aprobar cualquier otro tipo de financiamiento.

  • Problemas de salud

Así es, puede que creas que es un riesgo que no tiene nada que ver, pero déjanos decirte que hay muchas personas que no toleran las situaciones de mucho estrés. Y el estrés, la ansiedad y el miedo pueden desencadenar otro tipo de problemas en el organismo.

¿Qué debes hacer si no puedes pagar una deuda?

Ya sabes el nivel de responsabilidad que tiene adquirir un préstamo financiero y ya tienes el conocimiento de los riesgos que corres si no cumples con el compromiso de pagar dicho préstamo.

Pero, ¿qué debes hacer si no puedes pagar tu deuda? A continuación de lo diremos.

Si te encuentras frente a una situación que realmente no puedes manejar y ves que no podrás cumplir con los pagos del préstamo, lo primero que debes hacer es le comuniques a tu banco qué es lo que te está pasando. Esto te ayudará a buscar una solución alternativa.

Te comentamos esto, porque a pesar de que los bancos son muy estrictos con sus requisitos y procesos, en tal caso buscarán una solución inmediata que pueda beneficiar a ambas partes.

Esto ocurre porque tu banco se querrá asegurar de que de alguna forma pagues, aunque sea una cantidad inferior o te tome más tiempo. Por lo tanto, la recomendación es que lo antes posible te acerques al banco a exponer tu situación para poder acceder a una negociación.

Y también es de suma importancia que puedas ordenar tus finanzas para priorizar el pago de tu deuda.

Ahora que conoces bien los riesgos que corres al no pagar un préstamo, lo mejor que puedes hacer es evitar comprometerte con uno si ves que tus finanzas personales no te acompañan. Y en el caso de que ya estés pagando uno pero no creas que puedas cumplir, entonces acude lo antes posible con tu banco para exponerles tu situación y buscar la mejor solución.

Vea también: