Qué hacer si le deniegan un préstamo

Hay muchas razones por las cuales deniegan un préstamo, por eso que para muchos mexicanos se vuelve en todo un dolor de cabeza tener que realizar este tipo de solicitud. Pero es importante que sepas que no todo está perdido, por esta razón es que el día de hoy queremos mostrarte qué hacer si esto te llegase a ocurrir. Así que nuestra primera recomendación es que no te desesperes, porque siempre existe algún tipo de solución.

La peor respuesta que podemos recibir al momento de haber pedido un préstamo es la de “Préstamo no aprobado”. Sentimos que el mundo se nos viene abajo y que todos están confabulando contra nosotros. Pero de eso nada, más bien lo fundamental es que puedas tener ese as bajo manga si esto te llega a pasar, y es lo que hoy te mostraremos.

Razones por las cuales rechazan un préstamo

Antes de ver en detalle qué es exactamente lo que tienes que hacer si te han rechazado veamos las razones por las cuales suele ocurrir.

  • Por tus ingresos

Esta es una de las causas principales. Si no cuentas con el dieron necesario para solventar el préstamo, este será rechazado.

E incluso puede ser que de forma mensual tengas excelentes ingresos, pero si no los puedes comprobar también será rechazado el préstamo.

  • Inestabilidad laboral

Puede que en este momento tengas trabajo e ingresos, pero ahora es el momento de que puedas demostrar que tu situación es estable.

De hecho, uno de los requisitos para acceder a un préstamo es que presentes un contrato indefinido con una relación laboral de más de un año con la misma empresa.

  • Un mal historial crediticio

Otro de los factores que puede echar abajo tu proyecto es este. Para las entidades financieras es fundamental que cuentes con un buen historial, el cual se verá reflejado con un buen puntaje por parte del Buró de Crédito.

  • No tener ahorros

Guardar el dinero debajo del colchón es cosa del pasado, porque en la actualidad el mejor sitio en el que puede estar, y más seguro, es en el banco. Además los bancos observarán esto para decidir si te prestan o no dinero.

  • Por deudas

A las instituciones financieras no les gustan las personas que son malas pagadoras. Por eso ellos antes de entregarte un préstamo revisarán tu comportamiento en relación a esto.

Una de las recomendaciones de los especialistas, es que si vas a pedir un préstamo primero liquides todas tus deudas.

  • Datos incorrectos

Esto es más común de lo que imaginas, y es uno de los motivos por los cuales rechazan un préstamo. Así que revisa al menos 3 veces los datos antes de enviarlos.

¿Qué debes hacer si te deniegan un préstamo?

Ahora que conoces las razones por las cuales a la mayoría de los mexicanos se les deniega un préstamo, pasemos a ver qué debes hacer si te llega a ocurrir.

  1. Pide una explicación

Cuando un banco rechaza un crédito es muy difícil que cambie de postura, pero lo realmente importante es que puedas pedir una explicación detallada del porqué te fue negado el préstamo.

Esto te servirá para no cometer errores en tu próxima tramitación y ver qué fue lo que te falto o qué es lo que debes mejorar. Por lo tanto, lo que debes pedir es una carta de explicación por parte del banco.

  1. Verifica tus créditos personales

Uno de los aspectos más importantes es que verifiques tus informes de créditos personales. No nos olvidemos que aquí entra en juego el Buró de Crédito, institución que entrega un puntaje a cada persona dependiendo de su comportamiento crediticio.

Si ves que este es deficiente, tendrás que comenzar a generar estrategias para mejorarlo, porque forma parte de los requisitos de un préstamo. Por lo tanto, es importante que califiques las discrepancias o lo problemas financieros que tenías olvidados, los cuales pudieron influir en la denegación.

  1. Considera otros productos u otra institución

Si se trata de requisitos o de términos y condiciones todo va a variar dependiendo de la entidad bancaria en la cual estés realizando el trámite.

Por eso si eres rechazado en una lo mejor que puedes hacer es buscar otras alternativas. De seguro encuentras una mejor opción.

  1. Haz tu siguiente aplicación con cuidado

Ya vimos más arriba que una de las razones por las cuales un préstamo puede ser rechazado es tan solo por haber puesto mal la información.

Por eso ahora debes tener mucho cuidado al momento de aplicar. Verifica que tienes todos los documentos solicitados, que los formularios se encuentran bien llenados, y así con todo lo demás.

Como acabas de ver, el mundo no se acaba cuando te deniegan un préstamo, más bien se abren nuevas oportunidades que incluso pueden tener mayores beneficios.

Cuáles son los requisitos para pedir un préstamo

Ya que nos encontramos hablando de préstamos, será importante que consideres los requisitos que debes cumplir antes de pedir el tuyo. De esta forma también estarás evitando ser rechazado.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar un comprobante de domicilio.
  • Realizar la solicitud del préstamo.
  • Presentar un comprobante de ingresos.
  • Historial crediticio positivo.

Comienza desde ya a revisar si cumples con todos estos requisitos, y considera que cada banco puede tener más o menos. Ya que realmente depende de cada institución, por eso se vuelve importante que antes de pedir tu préstamo analices con calma todas las alternativas que tienes para que puedas elegir la mejor para ti.

Y en caso de haber sido rechazado tu préstamo, también es fundamental que puedas volver a realizar un análisis de las opciones que tienes.

Con todo esto te encuentras listos para saber qué hacer si te deniegan un préstamo en una institución financiera. Donde el miedo y el entrar en pánico no son alternativas viables.

Esperamos haberte podido ofrecer una solución a ese problema que pensabas sería permanente. Como ves, si de financiamiento se trata siempre existe una solución. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Vea también: