Cuando se trata de finanzas personales pensamos solo en el dinero que tenemos en la cuenta, en comenzar a ahorrar y quizá incursionar en lo que son las inversiones. Donde lo anterior no estaría nada de mal lo comenzaras a hacer. Pero existen otros motivos por los cuales tendrías que estar bien informado a nivel financiero, se trata de las herencias.
En México es muy sencillo realizar los trámites de la generación de un testamento para heredar lo que se quiera. Y esto puede tocar tu vida si uno de tus familiares ha pensado en heredarte algo.
Cuando las personas se encuentran frente a frente con una gran herencia, lo cierto, es que no tienen idea de qué hacer. Y hoy lo que haremos será guiarte en dicho camino, así que presta mucha atención.
Herencias en México
Comencemos mencionando que al momento de que una persona fallece y esta no ha elaborado un testamento será la ley la encargada de establecer quién o quiénes la van a recibir. Es por eso que se hace un llamado que evite problemas a los mexicanos, se trata de hacer un testamento con previa anticipación.
Por ley y sin un testamento, quienes primero van a heredar serán los hijos y esposo (a) o concubino (a). Si quieres verlo desde otro punto de vista, las primeras personas en ser beneficiadas serán quienes comparten la vida con el fallecido.
Luego serán los padres, hasta llegar a los tíos, primos y sobrinos hasta el cuarto grado. Pero como queda bien claro, serán los familiares más próximos los que recibirán la herencia.
Otro punto de suma importancia si sabes vas a recibir una herencia, es avisarle al SAT. Si te preguntas el por qué. Esto se debe a que se tiene que pagar ciertos impuestos, pero atención aquí, porque si avisas estos podrían quedar exentos.
Hablemos del testamento
Como te habrás podido dar cuenta, cuando se habla de una herencia se habla de forma automática de la existencia de un testamento.
El cual es un documento en el que la persona expresa lo que quiere se haga con sus bienes. Esto hace que la entrega de una herencia sea ordenada y poco costosa. En relación a la edad para hacer un testamento, es de un mínimo de 18 años.
Es importante que sepas que en nuestro país septiembre es el mes del testamento. Por lo tanto, encontrarás que las notarías públicas extienden sus servicios y ofrecen asesorías gratuitas.
Qué hacer con una gran herencia
Cuando nos vemos involucrados en una herencia, la reacción más común es la sorpresa, porque por lo general las personas no creen que serán beneficiarias o que exista un testamento.
Por eso si se reciben una elevada cantidad de dinero o bienes no se tiene la menor idea de qué hacer con esto. Pero más allá de la sorpresa, está la difícil decisión financiera que esto acarrea. Para que tengas más claras las cosas, la gran mayoría de las personas no toman las mejores decisiones.
Según un estudio hecho en la Universidad del Estado de Ohio, de los adultos que heredan dinero solo la mitad lo ahorran.
Razón por la cual surgen algunas sugerencias por parte de los expertos para que tomes las mejores decisiones con una herencia y a continuación te las compartimos.
Ponte a ahorrar
Uno de los pensamientos más comunes de las personas que heredan es pensar inmediatamente en qué gastarlo. Este pensamiento lo único a lo que te puede llevar es a perder todo lo obtenido y sacar nada de provecho a la situación.
Si acabas de heredar es fundamental que ahorres y planifiques para el futuro.
Busca asesoría
Pero si hablamos de asesoría no nos referimos a pedirle el consejo a un familiar, es el hecho de que puedas contactarte con un profesional que te pueda guiar y ayudar a decidir qué hacer con el dinero.
Toma el control de tus finanzas
Puede que recibas una gran herencia, lo cual le cambia la vida a cualquiera, pero si no puedes controlar tus finanzas personales el dinero que acabas de recibir no te servirá de nada y se te irá como arena entre los dedos.
Comienza desde ya a aprender cómo preparar un presupuesto, porque este es el único punto de partida para cualquier tipo de decisión financiera.
No salgas a derrochar
Si vas a recibir una herencia importante no quiere decir que sea, por ejemplo, el momento de renunciar a tu trabajo, de comprarte un auto o cambiarte de casa.
La recomendación principal, es que lo primero que hagas sea cancelar todas tus deudas y luego con un equipo de expertos financiero determines en qué es mejor hacer con el dinero. De hecho, luego de liquidar tus deudas sería importante hacer un fondo de emergencia, ahorrar e invertir.
Evalúa tus relaciones
Puede que parezca algo sacado de una telenovela, pero es cierto que las personas cambian con el dinero.
Lo mejor que puedes hacer es pasar desapercibido e ir directamente a la planificación, donde lo ideal es que solo tus seres queridos puedan participar.
Es fundamental que logres comprender que las decisiones apresuradas serán lo peor. Los especialistas recomiendan esperar entre 6 y 12 meses antes de hacer un movimiento significativo con el dinero.
Lo anterior te va a ayudar a evaluar con detenimiento las opciones que tienes.
Objetivos a largo plazo
Cuando hablamos de largo plazo dependerá de los riesgos que estés dispuesto a asumir y las metas que quieras alcanzar. Siendo algunos de los objetivos más comunes contar con fondos para la jubilación o pensar en la educación de los hijos.
Ahora cuentas con importante información si has recibido una gran herencia. Piensa siempre que el dinero que se hereda será perfecto para que construyas tu futuro, razón por la cual volvemos a insistir en que cuentes con un equipo de expertos que te asesoren.
Y sobre todo no pierdas de vista planificar, porque el dinero que llega de forma inesperada no suele durar mucho.