Lo primero que queremos hacer, si te sobra dinero cada mes, es felicitarte y si pudiéramos incluso te daríamos un abrazo. Porque son pocos los mexicanos que cada mes o cada quincena logran quedar con dinero en sus bolsillos. Y lo decimos con emoción, porque un alto porcentaje de la población en nuestro país tiene deudas, lo que claramente no permite llegar con dinero.
Las personas suelen caer en un círculo vicioso del cual les es difícil salir y todo por el mal uso de productos o servicios financieros. Pero si eres de aquellas personas que cuida y mantiene saludable su economía personal, el siguiente contenido será clave para que continúes progresando.
Te mostraremos qué es lo que puedes hacer con ese dinero que te sobra. Sigue leyendo y déjate sorprender por las posibilidades.
Cómo conseguir que te sobre dinero cada mes
Puede que no lo veas posible o no logres entender el por qué, pero son demasiados los mexicanos que no llegan a fin de mes con dinero, principalmente porque tienen que pagar una deuda o las miles de mensualidades de distintos productos financieros.
El panorama suele ser desalentador, por eso que nos emocione saber que te sobra dinero o que estás dispuesto a hacer lo imposible porque esto se haga realidad.
Más allá de tratarse de un gran objetivo, que a cada persona le sobre dinero al final de mes tendría que ser la tendencia normal. Pero los números muestran lo contrario.
¿El culpable de todo esto?, no, no son las personas como tal, más bien en primero lugar se trata de la falta de educación financiera que no tuvimos de niños y adolescentes y que está muy lejos de suceder.
Y recién, en segundo lugar se encuentra la responsabilidad de cada persona por interesarse en el tema y buscar salir adelante.
Por lo tanto, de que es posible llegar a fin de mes y tener dinero, es posible.
Qué hacer con el dinero que te sobra al mes
Ahora que has logrado que te quede dinero a fin de mes, es el momento de revisar qué puedes hacer con este. De seguro estás pensando en una compra importante que has estado postergando por mucho tiempo, como puede ser reemplazar algún electrodoméstico en casa.
Pero, ¡alto ahí!, si quieres que las cosas realmente funcionen y todos los meses tengas dinero en tus bolsillos, lo mejor es que sigas las siguientes recomendaciones.
Ahorra
¿Cuántas veces te has dicho “mañana comienzo a ahorrar” o “el próximo mes comienzo” y no pasa nada? No eres el único mexicano que se miente al respecto, son cientos.
Ahorrar tienes que convertirlo en un hábito para que sea recurrente y logres aprovechar sus beneficios, los cuales son:
- Ganas disciplina.
- Logras tus objetivos.
- Tranquilidad financiera.
- Tomarás el control de tus finanzas.
- Tener un fondo de emergencia.
Es fundamental que logres entender que al ahorrar estarás generando un soporte financiero que te entrega seguridad y estabilidad. Con esto puedes ir tranquilo por la vida, teniendo todas las herramientas para enfrentar imprevistos, como emergencias médicas o una situación de desempleo.
Otro punto importante, es que puedes comenzar a ahorrar sin mucho dinero, pero atención con lo siguiente, que ahorrar no quiere decir que guardes tu dinero debajo del colchón. Lo que tienes que hacer es abrir una cuenta de ahorro en tu banco.
La clave será que todos los meses cumplas con enviar parte del dinero sobrante a tu cuenta. Esto también puedes hacerlo aún más sencillo para que no te sientas atraído por la tentación por medio de transferencias programadas.
Otro dato si no logras tener dinero a fin de mes, es que revises los gastos que tienes y encuentres aquellos que son realmente innecesarios, como el café o el pan de la mañana al ir a trabajar y los elimines.
Para que te sea más fácil ahorrar tendrás que elaborar un presupuesto personal, en el cual establecer tus gastos e ingresos y plantearte un objetivo u objetivos realistas.
Invierte
Otro camino a seguir es invertir, pero ojo que no es una opción, las inversiones tienen que complementar tu plan de ahorro.
Muchos piensan que invertir es lo mismo que ahorrar, vayamos a ver la diferencia. Cuando tú inviertes pones dinero en una herramienta o activo de inversión en un periodo determinado, donde cuando este finaliza te será devuelto ese dinero más un extra correspondiente a los intereses.
¿Qué quiere decir lo anterior?, que no solo se te devolverá el dinero inicial, sino que obtendrás una ganancias, conocida como rendimiento. Por lo que, tu dinero comenzará a trabajar para ti por sí solo.
En tanto que en el ahorro no sucede esto.
La palabra inversiones asusta a muchas personas, esto porque se piensa erróneamente que son solo para personas especializadas, con estudios y mucho dinero. Pero lo cierto, es que hoy puedes invertir con tan solo 100 pesos.
Además de poder comenzar con activos de inversión de bajo riesgo, para cuidar tu dinero y adquirir experiencia.
Si nos referimos a los beneficios de invertir, estos son:
- Mantener el valor de tu dinero, el cual se va perdiendo con la inflación.
- Encontrar los instrumentos de acuerdo a tu perfil de inversor.
- Ahorras tiempo.
- Son de fácil seguimiento.
- Puedes diversificar.
A modo de conclusión
Como has podido ver, sí puedes llegar a fin de mes y tener dinero en tu cuenta, pero se trata de poner de tu parte y de establecer objetivos y metas.
Lo ideal, es que al momento de contar con ese dinero lo destines a tus ahorros e inversiones, con las cuales podrás ir poco a poco aumentando tu patrimonio y teniendo la posibilidad de cambiar tu calidad de vida, dejando en el pasado solo conseguir cubrir tus necesidades básicas y tener que endeudarte para disfrutar de hacer lo que te gusta.
Ponte a trabajar en tus finanzas personales, porque son el único mecanismo que le traerá tranquilidad a tu vida.