Qué es la reparación de crédito y cómo funciona

¿Habías oído anteriormente este término del sector financiero? “Reparación de crédito”. Puede que sea completamente nuevo para ti y con eso no hay problema, porque es un término que no se suele utilizar tanto, como por ejemplo, el crédito hipotecario o las tarjetas de crédito. Pero es importante que tengas el conocimiento de qué es y cómo funciona, porque en caso de que llegases a tener que aplicarlo tengas clarito de qué estás y te están hablando.

Veamos un pequeño adelanto, este corresponde al proceso en el cual disputas algunas equivocaciones o errores en tu reporte de crédito que pueden dañar tu historial crediticio y con ello no tener un buen perfil frente al Buró de Crédito. Como ves, algo un tanto complejo de entender en un comienzo, pero nos encargaremos de explicártelo de la forma más sencilla posible. ¿Preparado para aprender algo nuevo del mundo de las finanzas?

En todo momento debes cuidar tu reputación financiera

Este cuidado de la reputación financiera no se refiere a que tus pares como amigos o familiares sepan que tienes unas finanzas personales saludables. Se trata de que tu perfil financiero se encuentre sano e impecable frente a instituciones como el Buró de Crédito. Porque finalmente son ellos quienes te van a evaluar para ver si eres candidato a obtener un crédito, por ejemplo.

Recuerda que para acceder a este tipo de producto que ofrecen las instituciones financieras tienes que cumplir con ciertos requisitos, y siempre uno de estos será que cuentes con un buen historial crediticio.

Lo bueno, es que nunca es tarde para poder mejorar tu historial si en este momento no es el mejor. Justamente para hacer esto posible ha nacido la reparación de crédito.

¿Qué es la reparación de crédito?

Es cierto que suena a un término nuevo en el extenso mundo de las finanzas, pero la verdad es que no lo es.

Poder mejorar tu perfil para que no te veas perjudicado llegado el momento de solicitar algún producto de financiamiento se viene dando hace varios años. Principalmente porque existe una gran cantidad de personas que muchas veces por desconocimiento no saben bien qué hacer cuando adquieren un crédito, o simplemente tenían la necesidad pero no tenían cómo pagarlo.

Pero en algunas ocasiones el error no ha sido efectuado por tu parte y ha sido el banco o la casa comercial. Y esto, por supuesto, que repercute en tu historial.

Por lo tanto, la reparación de crédito es el proceso en el cual buscas mejorar tu capacidad para pedir dinero prestado, o como ya te veníamos comentando, arreglar o reparar una situación crediticia que se pudo haber visto afectada por variedad de factores.

Es importante que sepas, que el proceso puede variar. En algunos casos esto se solucionar de forma rápida y en otros puede que se requiera de un extenso trabajo para hacer efectiva la reparación.

Empresas reparadoras de crédito

Para la reparación de un crédito existen empresas especializadas, las reparadoras de crédito. Estas se dedican a prestar servicio a las personas que tal como puede ser tu caso, andan en la búsqueda de mejorar su capacidad crediticia.

Es necesario que sepas que en algunos países estas empresas se encuentran reguladas, pero que en nuestro país no existe una normativa legal que las regule. Aunque debes tener presente que estas reparadoras llevan años funcionando en el mercado mexicano, por lo tanto tiene la confianza de las personas y buenos resultados.

¿Cómo funcionan las reparadoras de crédito?

El funcionamiento en general es el mismo, pero pueden existir algunas variaciones dependiendo de cada entidad. Las etapas que suelen comprender son las siguientes:

  • Responden las llamadas de tus acreedores.
  • Te crean un programa para que comiences a ahorrar y puedas ir paganos de forma periódica tu deuda.
  • Se encargan de negociar tu deuda para que logres pagar menos de lo que realmente debes.
  • Te ofrecen ayuda aún cuando ya has pagado tu deuda, para que tengas la posibilidad de poder acceder a otros créditos.

Como ya te mencionábamos, en México existe variedad de instituciones que ayudan con la reparación de créditos. Pero las más conocidas, utilizadas por las personas y de confianza son:

  • Suspendde
  • Libere
  • Resuelve
  • TúDecide
  • Solución Capital
  • Resuelve tu Deuda
  • Repara tu Deuda
  • Negociamos tu Deuda
  • Cura Deuda
  • Deudai

Cómo identificas una reparadora de crédito de confianza

Como acabas de ver, estas empresas no se encuentran reguladas por la Condusef, pero llevan algunos años funcionando dentro del país. Por lo tanto puedes confiar en ellas, siempre y cuando prestes atención a que te ofrezcan servicios básicos como:

  • Asesoría financiera y legal
  • La capacidad de negociar con los acreedores
  • Encauzamiento de las llamadas telefónicas hechas por las empresas de cobranza

Ten muy claro que este tipo de empresas reparadoras de crédito no ofrecen créditos ni préstamos para que pagues las deudas que buscas regular para mantener en buen estado tu historial crediticio.

Más bien te ayudan a regular las deudas y a negociar, por ejemplo, las tasas de interés para que accedas a las opciones más bajas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que una reparadora en ningún momento te va a pedir que dejes de pagar tu deuda. Y la reparación es efectiva solo para las personas que han dejado de pagar su deuda por falta de solvencia económica.

En consecuencia, si la reparadora de crédito a la cual acudes no cumple con estos requisitos básicos, lo mejor es que busques otra. No confíes de buenas a primeras.

Ahora que tienes claro qué es la reparación de crédito, cómo funciona y las reparadoras de confianza de nuestro país, estás listo para poder reparar tu crédito y atender esa o aquellas deudas que están haciendo que tu reputación crediticia no sea la mejor.

Nos vemos en una próxima oportunidad para seguir aprendiendo de un sector que no nos deja de sorprender.

Vea también: