Consejos financieros

¿La categorización de los gastos realmente lo ayuda a realizar un seguimiento del dinero?

En 09/09/2022
ANUNCIO

Comenzar a organizar nuestras finanzas personales es la clave del éxito en nuestra economía, pero la realidad es que son muy pocos los mexicanos que hacen una verdadera clasificación de estos para realizar el seguimiento correspondiente. Es fundamental que puedas comprender que la elaboración de un presupuesto también te ayuda a ahorrar y eliminar gastos innecesarios.

Es por esta razón y porque las personas suelen vivir el día a día en cuanto a sus finanzas se refiere, que nos vemos en la obligación de explicarte si la categorización de los gastos realmente te va a ayudar a hacer un seguimiento de tu dinero.

Presta mucha atención, porque podrías estar frente a la solución financiera que creías inexistente para hacer rendir mejor tus ingresos, sobre todo en épocas de inflación como la que vivimos.

ANUNCIO

Finanzas personales, responsabilidad de todos

Hoy puedes detenerte a mirar que una gran cantidad de personas ni se le pasa por la mente comenzar a ordenar sus finanzas personales. La preocupación de gran parte de la población es solo vivir el día a día sin tener metas a futuro.

Esto es realmente triste, porque si lograran darse cuenta de todos los beneficios de tener unas finanzas organizadas, su pensamiento sería diferente y su vida comenzaría a cambiar, específicamente su calidad de vida.

Si estás leyendo esto, es porque te has comenzado a responsabilizar del aspecto económico y ya no puedes volver atrás. Es este el momento en el cual tienes que cambiar tus hábitos e iniciar con algo nuevo.

Para que no le des tantas vueltas al asunto, a continuación te muestro todos los beneficios de tener unas finanzas personales saludables:

  • Podrás mirar más allá, pensando en tus metas financieras futuras y ya no estarás pensando solo en trabajar y ganar dinero. Porque la vida definitivamente no es así.
  • Tendrás la capacidad de administrar tus ingresos por medio de la planificación, de esta manera evitarás los gastos en exceso.
  • Evitarás endeudarte.
  • Elaboración de un presupuesto, para que tus gastos no excedan los ingresos.
  • Aumentarás tu flujo de efectivo.
  • Accederás a seguridad familiar.
  • Tendrás una mejor comprensión financiera.

¿La categorización de gastos te ayuda a realizar un seguimiento del dinero?

Tal como te hemos mencionado a lo largo del artículo, son muchas las personas que ni cuenta se dan cuando reciben su salario y ya lo están gastando en cosas necesarias como innecesarias. Pero esto te puede llevar a un caos y un desorden que podría costarte mucho tiempo en volver a ordenar.

Es por eso que a la pregunta de si la categorización de gastos ayuda a seguir tu dinero, la respuesta es un sí rotundo. Y tú tienes que comenzar a hacerlo lo antes posible si aún formas parte de este enorme grupo despreocupado de sus finanzas.

Lo que en definitiva te va a aportar esta categorización, es a establecer y tener muy claro cuáles son tus ingresos mensuales y cuáles son los egresos que estás teniendo en este mismo periodo.

Información con la cual puedes hacer rendir mucho mejor tu dinero, pudiendo incluso ahorrar para una compra que tienes hace algún tiempo en mente o simplemente dejar de realizar gastos que solo dañan tu economía.

Para llevar a cabo con éxito dicha categorización, es fundamental que elabores un presupuesto, el cual te explicaremos cómo hacerlo a continuación.

Elabora tu presupuesto

Presta mucha atención, porque te mostraremos cómo puedes crear tu presupuesto en unos sencillos pasos. Recuerda que esto es clave para que visualices todo el dinero con el que cuentas, comenzando a administrarlo mejor.

Toma nota del dinero ingresado

El primer paso es muy simple, puedes tomar una hoja y escribir o utilizar un documento Word si prefieres e incluso algunas de las muchas aplicaciones móviles disponibles.

Solo tendrás que colocar la cantidad de dinero que llega en el mes a tu bolsillo, considera en este punto todas las fuentes de ingreso. Otra recomendación, es que el dinero que anotes se encuentre con descuentos de impuestos para conocer el monto real.

Identifica todos tus gastos

Aquí es fundamental que puedas conocer cuánto dinero vas a gastar y en qué cosas, por lo tanto comienza a elaborar una lista con los gastos fijos y con los gastos variables.

Para que no te vayas a confundir, los gastos fijos corresponden a aquellos que todos los meses tienes, como son el agua, la luz, el gas, gasolina, entre otros. En cambio, los gastos variables son los que no siempre tienes, como puede ser el pago de una colegiatura o una salida al cine.

Crea dos cuentas pequeñas

Poder crear estas cuentas es una de las mejores estrategias, sobre todo para situaciones de gastos de emergencia y la segunda cuenta te servirá para ir adquiriendo el hábito del ahorro y así alcanzar tus metas.

Atención, porque no necesitas destinar una enorme cantidad de dinero a cada cuenta, aquí todo depende de tus objetivos y te tus ingresos.

Determina un método que funcione

Una vez ya tienes claro cuánto es lo que estás gastando, el dinero que destinarás a las emergencias y a tus ahorros, es el momento de pensar en cuál puede ser el mejor mecanismo para ti para no salirte del presupuesto.

Un tip que te puede ser de gran ayuda, será que durante los primeros meses que pongas en acción estos pasos anotes cómo lo has conseguido. Para ir con el tiempo mejorando y evitando lo que más puedas salirte de este.

Finalmente…

Está demostrado, y es lo que recomiendan todos los expertos, que la categorización de los gastos es lo que realmente te ayudará a realizar un seguimiento del dinero. Y a través de este artículo te hemos entregado los pasos a seguir para que comiences a elaborar tu presupuesto.

Porque solo de esta manera llevarás un verdadero orden, haciendo que tu dinero rinda y consiguiendo unas finanzas personales saludables, ¡hasta la próxima!

ANUNCIO