Consejos financieros »

Inversión a medio plazo: Una guía completa para principiantes

En 01/05/2022
ANUNCIO

Las inversiones pueden ser una excelente estrategia para generar dinero extra y buenas cantidades de este si lo haces de forma correcta. Por eso queremos ayudarte a que te quietes el temor de iniciar por un camino que sí le puede favorecer bastante a tus finanzas personales.

No necesitas ser un especialista para obtener importantes rendimientos en tus inversiones, más bien necesitas contar con la información adecuada, que es de lo que hoy nos encargaremos. Donde los plazos de una inversión se traducen en corto, mediano y largo.

El objetivo es que como principiante te enteres de todo lo que debes hacer a través de esta guía completa que hemos preparado para ti. ¿Estás listo para hacer crecer tu dinero y alcanzar todas tus metas?

ANUNCIO

¿Qué es una inversión?

Como eres nuevo en este mundo debemos comenzar por lo básico, porque es la única manera de que puedas entender todo lo relacionado a una inversión a mediano plazo. Por lo tanto, comenzaremos dejando claro qué es exactamente una inversión.

La inversión se suele confundir con el ahorro, pero debes saber que no es lo mismo, mientras que en el ahorro guardas tu dinero para con el tiempo utilizarlo en la compra de algo, manteniéndolo estático, en una inversión tú haces que el dinero trabaje y genere ganancias que se traducen en el aumento de tu capital gracias a los intereses generados.

En otras palabras, te encuentras renunciando a aquellos recursos para obtener un beneficio futuro, el cual en algunos casos es claro y en todos es más incierto (dependiendo del tipo de inversión). Misma razón por la cual siempre alguien que se encuentra invirtiendo asume cierto riesgo.

Los tipos de inversión se pueden catalogar en diferentes tipos, pero la más común y que más vas a oír en este mundo son las de corto, mediano y largo plazo.

El plazo que elijas corresponde al periodo por el cual vas a estar invirtiendo tu capital y en el cual va a vencer, obteniendo así ganancias. Tienes que considerar que durante el tiempo que te encuentres realizando la inversión no podrás retirar el dinero.

Inversiones a mediano plazo

Ya está claro que existen distintos tipos de inversiones, pero que si se trata del periodo de estas solo son 3 (corto, mediano y largo).

Para que la idea se comprenda mejor:

  • Corto plazo: algunos meses hasta 1 año.
  • Mediano plazo: 1 a 5 años.
  • Largo plazo: 5 años y más.

En una inversión de mediano plazo ya comienzas a tomar un poco más de riesgos que en una de corto plazo (que son más seguras pero el rendimiento es mucho menor), pudiendo acceder a atractivas tasas, donde las opciones más representativas en México son los fondos de inversión.

Una opción que prácticamente todos los bancos tienen disponible, sin dejar de lado a los CEDES, otra excelente alternativa. Realmente eres tú quien decide, pero debes entender que la característica principal de una inversión de mediano plazo es alcanzar una meta futura que tengas.

De seguro has quedado pensando en qué son los CEDES y los fondos de inversión, lo cual te explicamos a continuación.

Mejores inversiones a mediano plazo: Fondos de inversión y CEDES

Aquí te va la respuesta a la interrogante anterior, por supuesto que es de suma importancia que si vas a invertir a mediano plazo conozcas de qué se tratan estos activos, principalmente porque tu dinero es el que está en juego.

Fondos de inversión

Tal como lo indica su nombre, se trata de un fondo en el cual invierte un grupo de personas y así acceder a mejores oportunidades, donde la principal ventaja es que puedes comenzar a invertir pequeñas cantidades.

Por lo general, este fondo de inversión está compuesto por acciones con renta variable y bonos de renta fija, por lo que se generan distintas combinaciones. Donde el funcionamiento es que el administrador del fondo estará vendiendo y comprando títulos para así alcanzar el rendimiento objetivo.

CEDES

Los CEDES corresponden a certificados de depósito que te sirven para ahorrar de una manera más fácil. Hoy puedes encontrar en todos los bancos esta alternativa, donde vas a aportar dinero a tu cuenta cuando lo desees y en la cual la tasa de interés puede ser fija o variable.

Ahora, debes considerar que las entidades bancarias en su sección de inversiones siempre tiene a tu disposición un simulador (calculadora) de inversiones a plazo, por lo tanto, podrás conocer de ante mano las ganancias aproximadas que obtendrás.

Funcionamiento de una inversión

¿Aún no tienes las cosas tan claras?, no te preocupes, por eso nos hemos encargado de crear esta guía. A continuación pasaremos a revisar en detalle el funcionamiento que tienen las inversiones.

Una inversión logra funcionar a través de distintos factores, los cuales actúan de diferentes maneras dependiendo el activo en el cual deseas colocar tu dinero.

  • Plazo: el plazo tiene relación directa con el rendimiento que podrás obtener, por lo mismo se trata de una variable fundamental. En resumidas cuentas, dependiendo del plazo será el tiempo que tardes en obtener tu rendimiento.
  • Riesgo: esto tiene relación con la incertidumbre que genera una inversión. En el sector de las finanzas y sobre todo que en las inversiones nada es 100% seguro. Por ello la recomendación es que siempre trabajes con riesgos que estés dispuesto a asumir, sobre todo por si no resulta lo que esperas.
  • Rentabilidad: también conocida como rendimiento, es lo que vas a obtener a cambio de tu inversión, en otras palabras, las ganancias que obtendrás de tu dinero.
  • Liquidez: se trata de la capacidad de convertir una determinada inversión en dinero con pérdidas mínimas.

Con toda la información de esta guía completa para principiantes que quieren invertir a mediano plazo, te encuentras listo para comenzar a hacer crecer tu capital y junto con ello alcanzar todas las metas que te has propuesto.

Si tienes dudas no olvides dejarlas en los comentarios o contactarnos, encantados te vamos a ayudar.

ANUNCIO