La planificación financiera, comúnmente confundida con el presupuesto, es uno de los grandes olvidados por los mexicanos y no queremos que sigas cometiendo este error, porque solo hará que se dañen tus finanzas personales. Aquí la clave es que puedas llevar todo en orden y es de lo que nos vamos a encargar a continuación.
Te hemos preparado una guía paso a paso para elaborar tu planificación financiera para este 2023 que está a la vuelta de la esquina. No te pierdas la posibilidad de conocer las mejores recomendaciones para hacer que tu vida de un giro en positivo y observes cómo tu sueldo puede alcanzarte perfectamente para todo.
No se diga más y comencemos con este interesante recorrido por una de las áreas que todo mexicano debería manejar.
La importancia de la elaboración de un presupuesto en finanzas personales
Elaborar un presupuesto personal no es un capricho que en un día de ocio se les ocurrió hacer a aquellas personas especialistas del mundo de las finanzas. Con base en datos relevantes se han dado cuenta que este es el mejor camino para que las personas logren tener un mayor control de su dinero.
Y se vuelve de importante relevancia, ya que no puedes olvidar que recibimos una nula educación financiera.
Los grandes expertos y los gobiernos tienes claro que a los niños esto les haría muy bien, porque de forma automática se obtendrían conocimientos de ahorro. Yendo más allá, la planificación financiera ofrece la posibilidad de medir y saber que existen gastos.
También se puede conocer el valor del dinero y su correcta administración, para que los gastos nunca superen a los ingresos. Otras ventajas son:
- Conocer las fuentes de ingreso.
- Saber en qué se gasta y se invierte.
- Es una excelente guía para tomar decisiones.
- Evitar el endeudamiento.
- Organizarse.
Guía paso a paso para la planificación financiera en 2023
Como has podido ver más arriba, una adecuada planificación financiera ofrece importantes beneficios a tus finanzas personales. Como es conocer el estado de tu economía y si estas son positivas.
Si es necesario ajustarlas, así como darte la posibilidad de construir tu patrimonio. Atención, porque aquí te dejamos la guía completa de elaboración de la planificación 2023.
Da prioridad al presupuesto
El presupuesto será la mejor vía para ver en concreto cómo se encuentran tus finanzas. Este te dará claridad si tus números en la cuenta son positivos o negativos, así como tener claro cuánto y en qué estás gastando tu dinero.
Otro factor en lo que te va a ayudar comenzar la planificación, es conocer tu capacidad de ahorro e inversión.
Crearlo es muy sencillo, anota tu sueldo el cual tienes que distribuir para todo el mes en aquellos gastos que no puedes evitar, como la renta o el pago del agua. No te olvides de escribir los servicios, el transporte y la comida.
Ahora, el dinero que te sobra es clave para que puedas ahorrar y así cumplir tus metas.
Establece objetivos
En este momento ya cuentas con el presupuesto, por lo tanto tienes claro a dónde se van todos tus ingresos. Por lo tanto, es el momento para que establezcas objetivos, lo que te ayudará a motivarte.
Las metas más llamativas para los mexicanos son comprar una casa, cambiar el auto, pagar deudas, viajar y acceder a servicio médico de calidad.
Y antes de pasar al siguiente punto, no te olvides fijar plazos para cada uno de tus objetivos, los cuales tienen que ser realistas.
Identifica alternativas
La pregunta clave en este punto es saber si puedes alcanzar tus objetivos con las finanzas que tienes en este momento. Si te das cuenta que esto no es posible tienes que cambiarlas y adaptarlas.
Una recomendación es que busques un ingreso adicional, que pidas un aumento de sueldo en tu trabajo, con el vas a poder ahorrar, o bien puedes reducir tus gastos mensuales.
Estrategia de inversión
No le tengas miedo a las inversiones, porque estas son una excelente alternativa para cumplir con tus metas.
Crea un fondo de emergencia también, para que en caso de un evento inesperado estés preparado, como puede ser una enfermedad o desempleo. Hoy puedes encontrar muy buenas opciones como son los CetesDirecto o los fondos de inversión bancarios.
Siendo la clave que estos te generen importantes intereses por sobre la inflación y no te olvides de diversificar tu cartera para disminuir los riesgos.
Revisa el plan
Una vez lisa tu planificación financiera las cosas no han terminado, porque antes de ponerlo en marcha tienes que revisarlo.
Esto porque las circunstancias cambian constantemente, considerando eventualidades como que terminaste de pagar tu auto o que te has cambiado de trabajo.
Controla tus decisiones financieras
Finalmente y conforme hayan pasado las semanas, es fundamental que puedas medir y controlar todas las acciones que has llevado a cabo para mantener el control en todo momento.
Lo más seguro es que con el paso del tiempo tengas que ir haciendo algunos ajustes.
Toma de conciencia
Es tu responsabilidad poder tomar conciencia con respecto a tus finanzas personales, lo que quiere decir que aunque tengamos una educación financiera deficiente en México puedes optar por tu cuenta a informarte.
Por lo tanto, crea una planificación financiera personal, la cual cumpla con tener ahorros e inversiones para que puedas cumplir con todos tus objetivos e ir haciendo que estos sean cada vez más ambiciosos.
Recuerda que si tienes dudas sobre inversiones, puedes acercarte a tu banco y solicitar asesoría, así como conocer aquellos productos de inversión que puedes adaptarse a tu perfil de cliente.
No pierdas el tiempo tirando tu dinero a la basura, porque cuentas con la información adecuada para dar un giro a tu vida y hacer que tus sueños y metas se hagan realidad. Nos vemos en una próxima ocasión para seguir guiándote dentro de un mundo que solo tiene beneficios para los interesados.