Consejos financieros

Factura de tarjeta de crédito: Guía completa para que entiendas cómo funciona

En 05/09/2022
ANUNCIO

Actualmente dentro del sector financiero existe una gran variedad de productos y servicios que puedes contratar para hacer que tu vida sea más sencilla y además puedas alcanzar todas tus metas. Pero hay un instrumento en particular que siempre se roba todas las miradas, se trata de la tarjeta de crédito.

Son precisamente estas herramientas financieras las que deslumbran a un alto porcentaje de la población, los cuales finalmente contratan una o más de una de estas. Pero tener una tarjeta de crédito para comprar no lo es todo, dentro de todo este mundo del crédito revolvente existen otros factores que debes conocer para utilizar de forma correcta tu tarjera.

Siendo uno de estos la factura, razón por la cual hoy te entregaremos una guía completa para que entiendas cómo es que esta funciona, ¡no te lo pierdas!

ANUNCIO

Las tarjetas de crédito

Si lo que buscamos es sumergirnos en todo lo que implica una factura de tarjeta de crédito, es fundamental comenzar desde lo básico, la tarjeta de crédito en sí. La cual si utilizas con inteligencia te beneficiará enormemente, aunque todo depende del tipo de tarjeta que hayas contratado.

Recuerda que cada tarjeta cumple con distintos objetivos, algunas han sido especialmente diseñadas para cumular puntos o millas, otras para realizar compras exclusivamente en multitiendas y otras para acceder a beneficios exclusivos en tus viajes.

Pero la tarjeta en particular lo que te permite es realizar todo tipo de compras con dinero que tú no tienes en ese momento, aunque tienes que devolverlo después al banco. Siendo este el motivo principal de su éxito a lo largo de los años.

Funcionamiento de la tarjeta

Para llegar a la factura de tu tarjeta tienes que pasar por los siguientes pasos:

  1. Contratar una tarjeta de crédito en una institución financiera.
  2. Comprar durante un mes productos o servicios.
  3. Al finalizar el mes es el tiempo de devolver el dinero que la entidad te ha prestado a través de la factura de tu tarjeta, en la cual se detalla cada una de tus compras.
  4. Cuando pagas tu factura puedes volver a utilizar la misma línea de crédito el próximo mes.

Como puedes darte cuenta, al finalizar el periodo de uso, que es un mes, te llega la factura de tu tarjeta a tu correo electrónico o puedes encontrarla en la banca en línea para revisarla y pagar.

¿Qué es la factura de una tarjeta de crédito?

Ya te hemos ido dado algunas pistas de lo que es la factura de una tarjeta de crédito, pero comencemos a reforzarlo.

Una factura de tarjeta en sí, es una boleta de cobro, en la cual se detallan todos los gastos realizados, los intereses y las fechas en las cuales has hecho cada compra. Para que finalmente el banco al cual perteneces te envíe un cobro mensual que tienes que pagar en la fecha acordada al momento de contratar el producto.

Y conocer toda esta información hará que utilices tu tarjeta de crédito de manera inteligente. Es por lo mismo que debes conocer algunos conceptos incluidos en ducha factura.

Fecha de facturación

Esta fecha por lo general contempla un periodo de 30 días, días en los cuales son consideradas todas las compras que hagas o también los avances en efectivo que realices. Toma en cuenta que esta fecha también es conocida como fecha de corte o de cierre.

Considera que esta fecha no es impuesta por la institución bancaria, a ella se llega por medio de un acuerdo al momento de firmar el contrato.

El monto facturado

Son todos aquellos gastos que tuviste con tu tarjeta en un mes, donde se especifican comisiones, intereses e impuestos. Y si aún no has pagado tu periodo anterior, no solo aparecerán los montos del mes actual sino que también los anteriores que debes.

Aquí la recomendación es que pagues el monto completo, así estarás evitando tener deudas.

Ciclo de facturación

Los ciclos suelen ser de 30 días, pero no necesariamente comienzan desde el día 1. Estos tienen que ver con la fecha de pago que hayas elegido.

Un claro ejemplo, es que si la fecha elegida es del 5 de enero al 4 de febrero, solo van a aparecer las comprar de ese periodo.

Pagar antes de la fecha de facturación

Es una mala costumbre de los mexicanos pagar su factura en la fecha exacta de facturación, porque eso no beneficia en nada. De hecho aquí la clave es que pagues antes, porque cada día de atraso son intereses extra que te serán cobrados.

El monto total a pagar

Este corresponde al total que tienes que pagar en un mes, y es fundamental que lo pagues todo, porque si pagas la mitad o el mínimo (lo que acostumbran muchas personas), comenzarás a acumular intereses.

Para que las cosas te vayan quedando claras, cuando pagas el mínimo y te sientes bien por haber cumplido con tal compromiso, lo único que estás haciendo es pagar intereses, impuestos, comisiones, monto de morosidad y algo, pero muy poco de todo lo que has comprado.

Próximos vencimientos

Si has tomado la decisión de pagar una compra a meses y no en un solo pago, estas se encontrarán en la sección de próximos vencimientos.

La ventaja de esto, es que te ayuda a planificar mejor tus finanzas los próximos meses.

Cobro por mantención

Este cobro lo realizan los bancos por el solo hecho de haber contratado una tarjeta de crédito.

Tasa de interés

Se trata de un monto adicional que pagarás por la tarjeta, donde los 3 que se suelen encontrar son: interés por cuotas; interés rotativo; e interés por avance.

Con todos estos conceptos claros, además de entender que todos los meses tendrás que pagar tu factura para continuar utilizando tu línea de crédito, puedes comenzar a usar tu tarjeta de forma inteligente sacando el máximo provecho.

También debes considerar, que si eres puntual con tus pagos de factura, tendrás la posibilidad de ir aumentando tu línea de crédito para realizar más compras.

ANUNCIO