Si hay algo que constantemente estamos mencionando en los artículos de Finanzzzas, es que la educación financiera es nula en México y esto es precisamente lo que hace que la gran parte de la población tome malas decisiones. Malas elecciones que solo llevan a daños en el historial crediticio, impidiendo el acceso a mejores oportunidades, y deudas.
Es tal la importancia de este tema que queremos el día de hoy enfocarnos en la educación financiera infantil, la cual debería formar parte de nuestros estudios escolares. Lo que haremos específicamente, será entregarte 6 lecciones sobre el dinero que deberías enseñar a los niños para que estos desarrollen su inteligencia financiera.
No te lo pierdas, porque podrías estar entregando importantes herramientas a las nuevas generaciones.
Educación financiera para todos
La educación financiera no debería tener límite de edad, todos deberíamos tener la oportunidad de acceder a esta, sobre todo los más pequeños. Porque es la única manera de que se logre tomar decisiones acertadas y evitar el endeudamiento.
Pero es una realidad que en nuestro país esto no es una prioridad, ni mucho menos relevante para el sector educativo, que por más que se hable al respecto no se toman serias medidas para incorporarlo en los planes y programas del ministerio de educación.
Para que te vaya quedando mucho más claro el panorama, los beneficios principales de acceder a educación financiera son:
- Se puede elaborar un presupuesto.
- Estabilidad económica.
- Ahorrar para metas y proyectos.
- Prevención de fraudes.
- Inversión.
- Uso adecuado de los productos y servicios financieros.
- Ausencia de deudas.
6 lecciones sobre el dinero para enseñar a los niños
Hablar de dinero no debería ser un tabú en la familia y mucho menos al entablar una conversación con los niños. De hecho, desde pequeños es que estos deberían comenzar a tomar conciencia al respecto.
No queremos que tus hijos pasen por los mismos problemas económicos que tú, por eso será de suma relevancia que puedas darle estas 6 lecciones sobre el dinero.
Hay que saber esperar
Todo lo relacionado con el dinero no se da de un día para otro, mucho menos la obtención de beneficios. Esto se puede observar claramente con las inversiones, ya que para obtener los rendimientos necesarios tienes que tener paciencia.
Y en todo orden de cosas, enseña a tus hijos que las cosas buenas llegan si se sabe esperar. Pero esta enseñanza va más allá, porque será de gran ayudar para enfrentar la publicidad que ofrece comprar de forma inmediata y pagar después o hacerlo en pequeños pagos.
Realizar todas las actividades con un presupuesto
¿Quién no aprendió a crear un presupuesto de adulto porque algo estaba fallando con sus cuentas?, esto debemos evitarlo en los niños, por eso enseñarles a administrar su dinero, dándoles poco dinero.
Y lo podrán vivir por experiencia propia, porque cuando quieran comprar más de lo que puedan descubrirán la consecuencia de gastar de más.
No gastar de inmediato
Son demasiados los mexicanos que tienen el problema de gastar su salario comprando de manera compulsiva.
El enseñar a no gastar en cuanto reciben dinero le será de gran ayuda para la planificación de las compras, haciendo que se forme un hábito y una rutina.
El ahorro
Parece algo complicado las primeras veces que se habla de este tema y se pone en práctica, pero la mejor forma de fomentar esto en los más pequeños es que si estos tiene pensado comprar algo, como un juguete y si no les alcanza con el dinero que le das, que ahorren hasta reunir lo necesario.
Con esto podrán experimentar el cumplir una meta, la cual al fin y al cabo es su recompensa.
Compartir
Dentro de estas enseñanzas, es bueno que puedas enseñar a tus hijos que el dinero no solo sirve para comprar cosas, sino que también para ayudar a los demás por medio de la caridad.
Haz que estos donen una pequeña parte de su dinero a una obra en particular, mencionando y dando relevancia a que en tal caso no es tan importante la suma de dinero que den, sino el hecho de apoyar.
El dinero no aparece por arte de magia ni nace de los árboles
Al ser pequeños es normal no cuestionarse en ningún momento de dónde es que sale el dinero. Por eso que debas explicarles que este solo se genera con el trabajo y que los bancos son solo un lugar donde se almacena para que esté más seguro.
Otros factores que no deberías pasar por alto con los niños
Las 6 lecciones que te acabamos de mencionar son las más importantes llegada la hora de hablar con tus hijos de dinero.
Pero existen otras que podrías incluir para complementar todo lo anterior y que de esta manera se encuentren mejor preparados. Estas corresponden a:
- Que accedan a su primera cuenta bancaria, lo cual es efectivo en México a través de distintos bancos. Consulta con el tuyo para ver qué tipo de cuenta hay disponible.
- Foméntales el consumo inteligente, siendo un claro ejemplo el que puedan comparar los productos de publicidad con su calidad y precios.
- Ofrece una mesada a tus hijos, para que comiencen a gestionar el dinero.
- Da un buen ejemplo, esto podría ser muy importante para que los niños observen cómo gestionas la economía doméstica y aprendan de ello, adquiriendo de paso este importante hábito.
Con las 6 lecciones sobre dinero estás listo para dar tus primeros pasos en la enseñanza de educación financiera a los más pequeños. Haciendo que estos tomen conciencia y se coloquen en práctica lo antes posible.
Porque solo así se podrán estar evitando malos hábitos de estos pequeños cuando sean adultos, lo que se ve traducido en deudas y desprecio hacia los productos financieros.
Esperamos haberte podido ayudar y guiar con un tema tabú para muchos, cualquier duda déjala en nuestros comentarios.