Si existe un producto financiero estrella, el cual no baja de los primero lugares de los más solicitados, es al crédito personal. Esta herramienta es perfecta para que puedas facilitar tu vida financiera, sin tener que esperar a reunir todo el dinero para una compra grande o esperar demasiado tiempo para consolidar tus deudas y que estas sigan aumentando.
Por esto y muchos otros beneficios que veremos a través del siguiente artículo, es que el día de hoy nos enfocaremos en mostrarte todo lo que debes saber del crédito personal antes de contratar uno.
De esta manera podrás evitar cometer errores, aprovechando al máximo todas las ventajas que el mundo financiero tiene para ti. Porque es precisamente la desinformación la que hace que miles de mexicanos no quieran ni pensar en pedir un préstamo personal.
¿Qué es el crédito personal?
Dentro del sector de las finanzas existe un producto que se roba el protagonismo y constantemente se encuentra luchando por el primer lugar con las tarjetas de crédito, se trata del crédito personal.
Este es uno de los muchos productos a los cuales puedes acceder dentro de una entidad bancaria para hacer frente a distintos gastos o imprevistos que se te presenten. Pero antes de pasar a ver cada detalle de este préstamo, es indispensable que logres visualizar que no es el único préstamo al cual puedes acudir, también existen:
- Crédito hipotecario, exclusivo para la compra de una vivienda.
- Crédito automotriz, el cual solo puedes destinar a la compra de un vehículo.
- Tarjeta de crédito, la cual te permite acceder a una cantidad de dinero mensual para realizar las compras que quieras.
- Préstamo de nómina, muy similar al crédito personal, con la excepción de que el banco solo te lo ofrece si recibes el pago de tu sueldo en la entidad.
- Crédito de consumo, de uso para comprar solo productos en tiendas.
La principal ventaja del préstamo personal, es que tienes la libertad de utilizarlo en lo que quieras y de solicitar elevadas sumas de dinero.
Todo lo que debes saber antes de contratar un crédito personal
Los créditos personales son muy atractivos, sobre todo porque hoy puedes solicitarlos sin tener que cumplir con tantos requisitos como hace algunos años atrás. Por lo tanto, presta atención a lo siguiente.
Tu situación financiera
Ya te lo hemos mencionado, en ocasiones cuando eres cliente de un banco y éste ve que eres responsable con tus pagos te da la oportunidad de acceder a créditos exclusivos. Esto puede ser muy tentador, pero antes de aceptar tal oferta es fundamental que puedas determinar si realmente lo necesitas.
Si realmente no es necesario pedir esta financiación y lo aceptas, solo podrías estar perjudicando tu historial crediticio o tomando una oportunidad innecesaria.
El historial crediticio
Para pedir un préstamo personal, será clave que sepas el estado de tu historial crediticio, ya que si este no es positivo ten por seguro que la entidad financiera te cerrará las puertas.
En tal caso, lo mejor que puedes hacer es consultar tu calificación y con ello definir si necesita ser mejorada para luego pedir un crédito. Toma en cuenta que el historial favorable te ayuda a mejorar condiciones de crédito en general, haciendo que las tasas de interés sean más bajas, por ejemplo.
Características del crédito
Conocer los beneficios es solo una parte a tomar en cuenta antes de contratar, porque también tienes que consultar por los plazos disponibles para pagar el préstamo, las mensualidades a las cuales puedes acceder y la tasa de interés que te será aplicada.
Todo esto influye en lo que tengas que pagar, además del capital que te han dado. Esto te sirve para tomar mejores decisiones.
La capacidad de pago
Nunca pierdas de vista que un préstamo personal es dinero que te facilita un banco, el cual tienes que devolver, incluyendo intereses por dicho dinero que no es tuyo.
Es por eso que tienes que tener claro que cuentas con la solvencia económica necesaria para cumplir con dicho compromiso. De lo contrario solo podrías estar iniciando una tragedia que se traduzca en una deuda de la cual te cueste salir.
Si recibes los ingresos necesarios cada mes, entonces estás listo para acudir por tu crédito. Recuerda que debe quedarte una cantidad de dinero para hacer frente a posibles emergencia o imprevistos.
Las condiciones
Cada entidad financiera ofrece un común denominador, el cual en este caso sería el crédito personal. Pero por esta misma razón es que en cada una puedes encontrarte con distintas condiciones a cumplir para obtener el dinero.
Puedes encontrarte en algunos casos, que el préstamo personal debe incluir el pago de un seguro, lo que claramente te aumenta la mensualidad. Esto puede influir claramente en la decisión final que tomes y en lo que sea más conveniente para ti.
El crédito más conveniente
El último factor que tienes que considerar antes de contratar un préstamo personal, es determinar cuál es el más conveniente. Y la única manera de saber esto es realizando un análisis de aquellos créditos que llamen tu atención y comparándolos, para ver cuál es el que mejor se adapta a tu situación.
No dejes de lado este importante punto, porque es en esta etapa donde mayormente fallan las personas, dejándose llevar en algunas ocasiones por la recomendación de un amigo o familiar. Pero ten presente que lo que sirve a una persona no necesariamente te va a servir a ti.
Algunas recomendaciones finales
Tener frente a ti la oportunidad de pedir un crédito personal es demasiado tentador, por eso que sea tan importante entregarte la información de lo que debes saber antes de pedirlo. De esta manera podrías estar evitando cometer errores que solo te lleven al endeudamiento o a dañar tu historial crediticio.
Recuerda que si sabes utilizar de forma inteligente los productos financieros, como el préstamo personal, tendrás la posibilidad de sacar el mayor partido posible a un sector muchas veces temido, pero que realmente tiene muchas soluciones a tu alcance, ¡nos vemos!