Consejos financieros »

Crédito fiscal: Descubra qué es y cómo funciona

En 29/04/2022
ANUNCIO

El término crédito fiscal suele confundir a las personas porque no solo se utilizan para referirse a una sola situación, de hecho es el término técnico para referirnos a temas relacionados con las contribuciones. Pero no te preocupes que nos encargaremos de dejarlo bien claro a través del siguiente artículo.

Aquí lo principal antes de continuar, es que puedas entender que no solo existe un tipo de crédito relacionado a las entidades bancarias, sino que estos se pueden encontrar en otro orden de cosas y no significar lo mismo.

Te invitamos a ponerte cómodo para que en menos de 5 minutos logres entender qué es exactamente e identificar algunas diferencias entre los créditos fiscales existentes en México.

ANUNCIO

Ampliando los horizontes del crédito

Cuando se habla de créditos lo más normal es que nos imaginemos en primera instancia la posibilidad de solicitar uno a una institución financiera. Como puede ser un crédito hipotecario, automotriz e incluso un crédito con una tarjeta.

Y es bueno que tengas estos conocimientos de alternativas a las cuales puedes acudir, pero no es todo lo que realmente forma parte de los créditos.

Es en este momento donde comienzas a expandir tus conocimientos y a darte cuenta que el mundo financiero de demasiado amplio, misma razón por la cual debemos aclarar los créditos fiscales.

¿Qué es un crédito fiscal?

Por una parte nos encontramos con el crédito fiscal cuando se habla de los impuestos, por lo tanto son todos los ingresos a los que tiene derecho el Estado los cuales provienen del pago de las contribuciones.

Visto desde otro punto de vista, si eres asalariado es el Estado el cual se queda con parte del porcentaje de tu sueldo por el concepto de ISR, dinero que va dirigido justamente a las arcas para poder saldar el crédito fiscal.

Otro porcentaje que se dirige al pago de este crédito tiene relación con el IVA que pagas cada vez que compras algo.

Considera que la explicación anterior es la más utilizada al respecto, porque de una manera un poco más informal se dice que alguien tiene un crédito fiscal cuando tiene un adeudo por saldar con el SAT.

Profundizando en el crédito fiscal

Ahora que tienes las cosas más claras, nos enfocaremos en explicarte de forma detallada lo que es el crédito fiscal.

Quien crea finalmente el crédito fiscal eres tú como contribuyente en el momento que cumples con pagar tus impuestos, donde entran en escena el ISR y el IVA. Lo que hace que en definitiva quien perciba el crédito fiscal sea el Estado, lo que le corresponde como derecho.

Dichas contribuciones son aportadas por las personas físicas y morales, también forma parte de este crédito las aportaciones de seguridad social.

Además de incluir las mejoras, donde las personas físicas y morales se benefician de manera directa de las obras públicas y finalmente de derechos, que tiene que ver con recibir servicios que presta el Estado en funciones de derecho público.

No todo se trata de las contribuciones

Debes saber que las contribuciones no son las únicas que aportan al crédito fiscal, también lo hacen los llamados aprovechamientos, ingresos que son percibidos a través de funciones de derecho público, como lo adelantábamos en el punto anterior.

Pero esto no termina aquí, porque este concepto de crédito también integra accesorios de las contribuciones que corresponden a:

  • Sanciones.
  • Recargos.
  • Gastos de ejecución.
  • Indemnización de cheques no pagados.

Créditos fiscales firmes

Dentro del los créditos fiscales también se encuentran los denominados “firmes”, los cuales corresponde a tal categoría si se ubican en alguna de las siguientes situaciones:

  • El particular no haya puesto algún medio de defensa, como puede ser un juicio de nulidad, un amparo o un recurso de revocación.
  • Si el crédito fiscal ha sido impugnado y que el particular desista de su medio de defensa.
  • Que se haya emitido una resolución como medio de defensa interpuesto por el contribuyente y que la resolución no admita ningún medio de defensa.

Por lo tanto, si es el Estado el que se beneficia del crédito fiscal tus obligaciones como contribuyente para la generación de este son la clave. Precisamente por eso que no cumplir con tus obligaciones es un riesgo considerable.

La recomendación en este sentido es que puedas cumplir para evitar ser acreedor de multas.

Pago de créditos fiscales

Ya tienes claro que los créditos fiscales son los que recibe y a los que tiene derecho el Estado a través de tus obligaciones fiscales, es por ello que debas prestar atención al cumplimiento y es lo que te mostraremos a continuación.

Como bien se dijo, tener un crédito fiscal por parte de las personas es en definitiva tener un adeudo fiscal el cual debes pagar lo antes posible.

Por lo tanto, como contribuyente tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a “Mi Portal” en el sitio web oficial del SAT con tu RFC y contraseña.
  2. Luego tendrás que seleccionar “Servicios por internet” y a continuación “Créditos fiscales”.
  3. En este momento podrás consultar por los créditos fiscales que tienes pendientes y con ello generar el formato de pago de los créditos que desees.

Como ves es muy sencillo.

Qué sucede si no pagas tu crédito fiscal

Tal como te lo hemos mencionado en más de una ocasión hoy, pagar tu crédito fiscal es una obligación, por lo tanto no hacerlo te puede traer las siguientes consecuencias:

  • Ser reportado al Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
  • Se cancelarán los CFDI que se te hayan autorizado, por lo que no podrás facturar operaciones comerciales.
  • Se iniciará un procedimiento administrativo.
  • Se inmovilizarán tus cuentas bancarias y de inversión.
  • Tus datos podrían ser publicados en la lista de deudores del Fisco Federal.
  • Podrías perder el beneficio de la aplicación de un subsidio.

En definitiva, el crédito fiscal tiene relación directa con el pago de impuestos y no hacerlo puede traer serias consecuencias.

ANUNCIO