Consejos para comprar tu propia vivienda

El sueño de la casa propia… ¿Cuántas veces te has puesto a pensar en tener tu propia vivienda? Poder decorarla como tú quieres o incluso construirla a tu gusto, para hacerla única. Para muchos mexicanos se convierte en un sueño lejano, pero hoy queremos mostrarte que ese sueño puede estar más cerca de lo que imaginas si sigues nuestros consejos.

Queremos a toda costa facilitarte la vida. Así que presta mucha atención, porque realmente los concejos que pasarás a ver son sencillos, lo complicado puede venir si tu debilidad principal son las compras innecesarias y la deficiente administración de tus finanzas personales.

¿Preparado para dar un paso importante n tu vida? ¡Comencemos!

Tu propio hogar, tus propios sueños

El hecho de tener tu propio hogar define tu independencia financiera y el comienzo de una nueva etapa en tu vida.

Por eso que para muchos éste es el sueño de su vida o la meta que tanto han buscado concretar. Pero claramente esto no ocurre de un día para otro, es importante que puedas ser una persona ordenada y que hagas una planificación previa.

Como siempre te repetimos en nuestros artículos, no nacemos teniendo el conocimiento sobre las finanzas personales, pero sí que lo podemos ir aprendiendo en el camino. Y dar el primer paso, consta de tener claro que una casa se puede comprar al contado o solicitando un crédito hipotecario.

Vayamos por parte, es cierto que se puede comprar una casa o un terreno teniendo el dinero en efectivo, pero piensa cuántos años te tardarías en reunirlo. Una infinidad y si tienes mucha suerte porque te has ganado un premio como la lotería. 

Por eso que los bancos se han encargado de buscar soluciones, llegando al tan popular crédito hipotecario. Donde la institución financiera se encarga de prestarte cierta cantidad de dinero para obtener tu casa propia en cosa de días o semanas. ¡Maravilloso!

Los mejores consejos para comprar tu propia vivienda

Ahora que has entendido el panorama general, y que la mejor opción del momento es el financiamiento hipotecario, pasemos a ver los mejores consejos para que puedas concretar la compra de tu anhelada vivienda.

  1. El estado de tus finanzas personales

Comprar una casa no es un trámite sencillo, por lo mismo es algo que tienes que ir planificando con antelación. La primera recomendación es que puedas hacer un análisis profundo de tus finanzas.

Lo principal es verificar si cuentas con el presupuesto suficiente para cubrir todos los gastos que conlleva este tipo de compra. Como son la comisión, el pago del enganche, los gastos de escrituración, etc.

  1. Busca el crédito más conveniente

No te quedes con el primer crédito hipotecario que te ofrezcan, es fundamental que antes hagas una investigación de algunas propuestas. La recomendación es que compares las tasas de interés, la reputación que tiene el banco en relación a este producto, entre otras.

Para acercarte al más adecuado puedes ayudarte del simulador de crédito hipotecario que ofrece la Condusef.

  1. La ubicación de tu casa

Este es otro consejo que debes seguir al momento de elegir tu casa, saber en qué ubicación la quieres tener. 

Para tomar la mejor decisión debes tener en mente que la vivienda se encuentre cerca de los centros de trabajo, de hospitales, escuelas, espacios públicos de recreación o rutas de transporte.

  1. Análisis de la vivienda 

No es suficiente con que analices el crédito hipotecario más conveniente, también te aconsejamos que analices las características de la casa que quieres comprar. En otras palabras los metros cuadrados, el número de habitaciones, de baños, que nivel del edificio se encuentran etc.

Esto debes considerarlo, sobre todo si te vas a mudar con tu familia.

  1. Propiedades de alto crecimiento

Este es un tema muy poco tocado si de propiedades inmobiliarias se trata. 

Lo más importante es que puedas comprar tu vivienda en una zona de alto crecimiento. Esto porque más adelante la propiedad aumentará su plusvalía obteniendo beneficios mayores. Un asesor inmobiliario es una buena alternativa para tomar la mejor decisión.

  1. Cuídate de las preventas

Es necesario que también te tomes el tiempo de buscar que el desarrollador del proyecto inmobiliario tenga prestigio y seriedad. Cuál es el valor total de la vivienda, al igual que las condiciones de pago y el tiempo de entrega, no te vayas a encontrar con sorpresas.

  1. Evita cambiarte de trabajo

Aunque no lo creas este es un error común que cometen las personas. Por nada del mundo vayas a cometerlo tú, porque esto puede repercutir en tu puntaje acumulado del Infonavit.

Recuerda que las entidades financieras antes de aceptar otorgar el crédito hipotecario revisan la estabilidad laboral. Lo mismo que hace la agencia inmobiliaria, esto para ver si eres un buen candidato.

  1. No dejes de pagar tus deudas

El panorama ideal, es que antes de tomar el crédito hipotecario te hayas deshecho de todas las deudas para solo enfocarte en el pago de las mensualidades. Pero si no lo has podido hacer, el consejo es que continúes pagándolas.

Ya que esto influye de manera directa en tu reputación frente al Buró de Crédito. Y los bancos y el Infonavit se encargan de revisar tu historial crediticio antes de entregarte el crédito.

  1. No pidas nuevos créditos

Obtener un crédito hipotecario involucra mucho dinero, por eso la recomendación de los expertos es que al momento de obtener el tuyo no vayas a pedir uno nuevo.

Esto principalmente porque puede afectar tu imagen frente al Buró de Crédito.

En resumen, ahora que tienes el conocimiento de los mejores consejos para comprar tu propia vivienda tan solo te falta ponerlos en práctica para hacer realidad ese sueño o proyecto que no sabias cómo poner en marcha.

Y no olvides que frente a tal proceso puedes acceder a asesores financieros, los cuales estarán encantados de poder guiarte y ayudarte en el proceso de la compra de una casa. Nos vemos en una próxima oportunidad y mucha suerte en tu compra.

Vea también: