Consejos para comprar su primer automóvil

Tener las ganas y el dinero, efectivamente es lo más importante si quieres comprar un automóvil. Pero también tienes que saber que no lo es todo. Antes de concretar tu compra deberías realizar algunos análisis, para comprar a conciencia. Por eso hoy queremos guiarte y mostrarte los mejores consejos si el paso que vas a dar es el de comprar tu primer vehículo.

El impulso y la ansiedad en esta oportunidad te podrían jugar una mala pasada. Así que nuestra primera recomendación es que te enfoques en la organización de tus finanzas. Porque sin esto tu compra se podría convertir en un completo fracaso y tú economía personal quedar muy afectada. ¿Listo para comenzar y estar preparado para comprar ese auto que tanto te gusta?

Las finanzas personales juegan un rol clave

Más adelante verás por ti mismo que los consejos son bastante sencillos, pero debes ponerte muy aplicado. Antes de entrar a ver en detalle estas recomendaciones, es fundamental que veamos cómo se presenta el panorama para muchos mexicanos.

El panorama general es que los mexicanos tenemos un Talón de Aquiles que se llama finanzas personales. En muchas ocasiones nos entusiasmamos porque nos ofrecer atractivas oportunidades pero al ser tan atractivas llegamos y aceptamos sin antes ver si realmente podremos cumplir. Como puede ser el caso de un crédito hipotecario o automotriz.

Precisamente vas a requerir de un financiamiento automotriz para poder comprar tu anhelado vehículo. En consecuencia hazte la siguiente pregunta, ¿estás realmente preparado?

Los mejores consejos si tienes pensado comprar tu primero automóvil

Derivado de la situación anterior, es normal que se suelan cometer algunos errores llegada la hora de comprar tu primero auto. Por eso te pedimos prestar mucha atención y tratar de seguir al pie de la letra los siguientes consejos.

  1. Investiga y compara

Esta es la recomendación que siempre se hace a las personas que están pensando en pedir un crédito. Porque efectivamente opciones hay muchas, pero la atención se debe fijar en la letra chica.

Dentro de esta investigación también tienes que ver el método de pago que mejor se acomoda a tus necesidades.

  1. Tus necesidades

Comprar un auto involucra una elevada suma de dinero, por eso tienes que evaluar bien cuáles son efectivamente tus necesidades. Para decidir hazte las siguientes preguntas: ¿El vehículo es para transportarme al trabajo? ¿Solo lo quiero para salir dentro de la ciudad? ¿Para recorrer carretera? Etc. Todo esto te ayudará a decidir mejor. 

  1. Preocúpate de ahorrar

Está bien que tengas en meten solicitar un crédito automotriz, pero de todas maneras lo mejor es que antes hayas ahorrado. Este consejo se debe principalmente al pago del enganche que tienes que hacer a penas compres tu automóvil, que equivale aproximadamente al 20% del valor total.

  1. Una oportunidad para iniciar tu historial crediticio

Así es, comprar un auto te da la posibilidad de iniciar un historial positivo. Por eso debes ser muy puntual con los pagos. Además, esto también te sirve para acceder a otro tipo de préstamos, como el hipotecario.

  1. Elige un buen respaldo

Con esto nos referimos, a que si aún eres estudiante selecciones a uno de tus padres como cotitular del crédito. Este respaldo también te ayudará a generar confianza y sumar puntaje llegado el momento de pedir la solicitud.

  1. La mejor época para comprar

Tienes que estar muy atento, porque la mayoría de las marcas automotrices realizan promociones en determinados periodos del año.

Para que compres al mejor precio, considera que las grandes ofertas se suelen hacer a finales de verano o a principios de otoño. Que es justamente el periodo en el cual llegan los modelos de autos del año siguiente.

Incluso puede que hayas oído que el mes de diciembre no es el mejor para hacer este tipo de compra. Pero no es una mala opción, porque en algunas concesionarias es durante este mes que hacen importantes descuentos para alcanzar las metas de ventas anuales.

  1. Asegura tu automóvil

Este es otro excelente consejo. Si estás a un paso de obtener tu crédito y con ello el auto que tanto quieres, entonces accede a un seguro para este. 

El panorama ideal es que por lo general no suelen suceder imprevistos, pero nunca está de más ser precavido. Además ten en cuenta que si algo le pasa a tu vehículo, el seguro se encarga de pagar todo. En cambio su no contratas uno, todo tendrá que salir de tu bolsillo.

Y volvemos a uno de los primeros consejos, analiza bien las opciones de financiamiento. Porque algunas entidades cuentan con seguros añadidos gratuitos por un año.

Requisitos generales para solicitar un crédito automotriz

A continuación pasaremos a mostrarte los requisitos generales con los cuales debes cumplir si te vas a inclinar por la solicitud de un financiamiento automotriz a través de una entidad financiera.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener un buen historial crediticio.
  • Comprobar tu antigüedad laboral.
  • Tener una cuenta bancaria para poder domiciliar los pagos.
  • Tener tu identificación oficial vigente.
  • Presentar un comprobante de ingresos.
  • Comprobante de domicilio.
  • Llenar la solicitud y dar la aprobación para consultar tu historial.

Algunos beneficios 

Optar a un crédito de este tipo no solo te ofrece la oportunidad de poder tener en poco tiempo tu vehículo. También puedes tener beneficios como: tener una tasa de interés fija anual; poder realizar pagos anticipados sin penalización; y promociones.

Y los pasos para la compra son muy simples, preocúpate de cotizar al automóvil que te gusta, reúne y entrega toda la documentación, visita la agencia y formaliza y firma tu crédito.

Con todos los consejos e información complementaria estás preparado para comprar tu primer automóvil. Y si aún no te sientes del todo preparado, tienes dos opciones. Por un lado, esperar a ahorrar un poco más para tener la confianza de que será una buena compra. Y por otra parte solicitar ayuda a expertos del sector.

Esperamos haber podido ayudar, ¡nos vemos pronto! 

Vea también: