Consejos financieros »

Consejos de inversión: Cómo invertir correctamente

En 29/04/2022
ANUNCIO

Por lo general te hablamos de las grandes oportunidades que te ofrecen las tarjetas de crédito y todo el mundo que puedes descubrir con ellas. Lo cual es cierto, pero no es lo único que te puede ayudar con tus finanzas personales, es en este momento donde entran en escena las inversiones.

Con solo mencionar esta palabra seguramente ya has dicho en tu cabeza “no me atrevo” o “no estoy preparado para eso”. Estos pensamientos son normales y son los que la mayoría de las personas tienen, misma razón por la cual evitan a toda costa involucrarse en una inversión.

Pero, ¿qué pasa si te decimos que esta podría ser la gran oportunidad que estabas esperando para que tu dinero comience a crecer y con ello puedas alcanzar todas tus metas? Esto es completamente posible, por lo mismo queremos entregarte los mejores consejos sobre cómo invertir correctamente.

ANUNCIO

No le tengas miedo a invertir

Si queremos que formes parte del grupo de inversionistas que hay en nuestro país, es importante que comencemos aclarando qué es todo esto de las inversiones. Porque las personas suelen pensar, y puede ser tu caso, que estás obligado a vestir de terno y corbata e invertir en activos de la bolsa, cuando no es así.

La inversión en sí, es poder utilizar parte de tu dinero con el objetivo de generar ganancias, lo que te va a ayudar a mejorar tu salud financiera. Donde precisamente el dinero que estás invirtiendo se verá aumentado con los intereses, dividendos, acciones, apreciación de los bienes y el tiempo de duración de la inversión.

Ojo, que tampoco es lo mismo que ahorrar, lo cual también tenemos que dejar claro antes de continuar.

Cuando se habla de ahorrar lo que se quiere decir, es que estarás guardando una parte de tus ingresos para gastar más adelante, en tanto que invertir es poner a trabajar tu dinero ahorrado para que este genere rendimientos.

Los mejores consejos de inversión para hacerlo correctamente

Entendemos que como nunca antes has invertido, esto puede causarte algunas dificultades, sobre todo tener la confianza de dar el puntapié inicial.

Nos gustaría que lograras visualizar que existen distintos tipos de inversión, unas muy riesgosas y otras que la verdad no lo son, con las cuales tienes que comenzar por este camino. Y para que tu experiencia y los resultados sean los mejores tienes que poner en práctica los siguientes consejos.

Infórmate sobre las opciones

La información es fundamental dentro del mundo de las finanzas, nada puede dejar que te guíes por tu intuición, por un comentario que te dio un amigo o por una corazonada.

Es clave que puedas conocer las opciones de inversión existentes en nuestro país si quieres comenzar a hacerlo bien y obtener ganancias. Para que tengas una idea más clara, las opciones favoritas de las personas suelen ser las de renta fija, renta variable y fondos de inversión.

Conoce la conducta financiera

Con esto nos referimos a que puedas conocer cómo se comporta el mercado financiero que has decidido elegir.

Esto te va a permitir poder aplicar una mejor estrategia de acuerdo a tus posibilidades, como la disposición que tienes de asumir riesgos o los plazos más adecuados para tu perfil de inversionista.

Los expertos mencionar que te tomes el tiempo necesario para esta comprensión, porque solo así marcarás la diferencia entre un rendimiento exitoso o una pérdida.

Objetivos y metas

Navegar sin rumbo es tan solo perder oportunidades, es fundamental que antes de invertir tu dinero te hayas establecido objetivos a cumplir. Esto aumentará tus posibilidades de generar ganancias y disminuir los riesgos.

Pide ayuda a un especialista

Es cierto que nadie nació sabiendo, mucho menos si se trata de invertir y es una realidad que puedes aprender por tu cuenta. Pero en ocasiones y sobre todo si quieres ir avanzando de nivel y los riesgos de inversión que puedas estar apoyado de un especialista.

Este podrás entregarte las mejores recomendaciones debido a su experiencia.

Elabora un presupuesto

Debes tener claro que alcanzar el éxito en las inversiones es no endeudarte para conseguirlo.

Por ello lo ideal que es antes de comenzar a invertir hayas preparado un presupuesto y con esto en mano decidir si realmente vas a necesitar adquirir un financiamiento.

No mezcles finanzas personales con negocio

Este es uno de los principales errores que se suele cometer y que debes evitar a toda costa.

Es importante que puedas separar las finanzas personales de las relacionadas a tu inversión, es la única forma de que puedas ver el estatus real de tu inversión.

Diversifica tus inversiones

Si eres nuevo en este mundo, está bien que comiences con una sola inversión, así adquieres experiencia y conoces el funcionamiento.

Pero después de un tiempo es clave que puedas diversificar tus inversiones porque esto te ayudará a disminuir el riesgo, además de obtener ingresos extra. Y como dice el dicho “no debes poner todos los huevos en la misma canasta”.

Conoce el manejo de riesgos

Este aspecto es relevante porque te dará las herramientas para tomar decisiones inteligentes, así estarás cumpliendo con tus necesidades y expectativas.

Invierte en bienes raíces

Cuando comenzamos a invertir no sabes qué es lo mejor y que nos pueda ofrecer ganancias que valgan la pena.

Es por eso que una de las recomendaciones en la cual más se enfatiza, es en poder invertir en bienes raíces. Esto porque a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia ha sido el sector financiero el cual se pudo mantener estable.

Lo que en otras palabras quiere decir, que ese tipo de inversión se convierte en una excelente opción para invertir y proteger tu dinero. Siendo la principal característica que la mayoría de los activos se devalúan, en cambio los bienes inmuebles aumentan su valor con el paso del tiempo.

Con todos estos consejos te encuentras listo para comenzar a invertir correctamente y ver el aumento de tu capital de forma segura.

ANUNCIO