Consejos financieros

Cómo vivir de renta pasiva en la bolsa de valores

En 20/08/2023
ANUNCIO

Todo el mundo busca constantemente la gran oportunidad de poder alcanzar la libertad financiera, pero son pocos los que llegan a conocer la información que los puede ayudar a cumplir con su cometido. Desde Finanzzzas queremos que cumplas con todas tus metas, pero principalmente que cuentes con las herramientas para ser libre financieramente.

Lo anterior hace que nos enfoquemos el día de hoy en la renta pasiva y cómo puedes vivir de esta a través de la bolsa de valores. No te preocupes que te explicaremos todos los detalles, para que lo antes posible los coloques en práctica y hagas que cambie tu vida.

¿Listo para tomar una oportunidad de cambiar tu vida y comenzar a disfrutar de esta por medio del mundo financiero? Si tu respuesta es un sí, es el momento de comenzar.

ANUNCIO

La bolsa de valores en México

Comencemos por parte, para que logres entender por completo el contenido que hoy te traemos. Te hemos mencionado al inicio que te mostraremos como vivir de renta pasiva en la bolsa de valores, por lo tanto, lo primero que debemos aclarar es qué es la bolsa de valores.

Considera que casi todos los países cuentan con su propia bolsa de valores, en nuestro país recibe el nombre de Bolsa Mexicana de Valores. Esta lleva aproximadamente de funcionamiento 128 años y al día de hoy te encuentras con que esta se hace presente tanto de manera física como virtual.

¿Qué es lo que se hace en esta bolsa? Aquí se compran y se venden instrumentos bursátiles, principalmente las acciones de distintas empresas.

La Bolsa Mexicana de Valores es la más grande del país (porque no existe solo una) y está conformada por muchas empresas, las cuales son de renombre y que seguramente ya conoces. Siendo su función principal, poder facilitar la operación y post- negociación del mercado de valores y derivados.

Hoy nos centraremos en la renta pasiva, pero de igual modo tienes que saber que aquí no solo se venden y compran acciones, también puedes acceder a información de entidades financieras y datos de corredoras.

Las inversiones

Ya sabes que en la bolsa de valores se mueven acciones, las cuales corresponden a un tipo de activo de inversión. Por lo tanto, si quieres vivir de renta pasiva, tienes que tener claro que te estarás introduciendo por completo en las inversiones.

Recordemos que la inversión no es lo mismo que el ahorro. Cuando ahorras tu dinero no genera rentabilidad o ganancias. En cambio, al momento de invertir lo que buscas es generar ganancias, haciendo que tu dinero trabaje para ti.

Y no solo se trata de obtener rendimientos, de igual modo estarás luchando contra la inflación, que hace tu dinero pierda valor con el tiempo.

Cómo vivir de renta pasiva en la bolsa de valores

Las inversiones y la bolsa de valores a simple vista pareciera algo irreal, y que solo personas especializadas y con mucho dinero en sus cuenta podría llegar a aprovechar por medio de la renta pasiva.

Por eso, que la primera interrogante es si es posible poder vivir realmente de la renta pasiva. Siendo la respuesta, que es completamente posible, existiendo en la actualidad muchas personas que ya viven de este mecanismo.

Cuando se habla de vivir de renta pasiva, a lo que se está haciendo referencia es a tener activos que nos den retornos financieros que logren solventar los gastos que tenemos para vivir.

Si lo quieres ver y entender en palabras muy simples, se trata de obtener ingresos sin esfuerzo.

Si vivir de la renta pasiva es uno de tus objetivos, debes saber que va a depender netamente de tu salud financiera y no de contar con mucho dinero en la cuenta, que es justamente lo que piensa gran parte de la población.

Entonces, ¿cómo es esto posible?, la clave es que tengas la capacidad de mantener un flujo de caja constante, pudiendo además inyectar recursos financieros de manera recurrente.

Hablemos un poco más del flujo de caja, porque este es fundamental para la libertad financiera.

Este tiene que ser percibido como una entrada y salida, donde las entradas consisten en ser las rentas que generan ingresos y las salidas serán los gastos que tenemos.

Beneficios de la renta pasiva

Esperamos que a estas alturas del artículo ya estés considerando como opción comenzar a invertir en renta pasiva. Pero si aún no estás del todo convencido, aquí te compartimos todos los beneficios que obtendrás:

  • Generar dinero con el mínimo esfuerzo y sin utilizar demasiado tiempo.
  • Podrás enfocarte en tus metas.
  • Estarás elevando tu calidad de vida a largo plazo.
  • Diversificar fuentes de ingreso.
  • Alcanzar una jubilación temprana.

Tipos de renta pasiva

Ahora pasemos a ver los tipos de renta pasiva existentes para que comiences a considerarlos. Donde lo cierto, es que existen distintas formas de clasificación, donde según el tipo de capital:

  • Físico, donde lo activos son tangibles, como puedes ser una casa o un departamento.
  • Financiero, que corresponde a acciones y son las que precisamente encontrarás en la bolsa de valores.
  • Intelectual son propiedades intelectuales como los derechos de imagen.

Cómo participar en la BMV

Si piensas que debes tener mucho dinero para participar de la Bolsa Mexicana de Valores estás muy equivocado, porque solo tendrás que tienes un monto mínimo de 100 pesos.

Si se trata de comprar acciones tienes que abrir un contrato de intermediación bursátil, lo cual suena complejo pero no lo es. Esto lo puedes hacer junto a una institución financiera, pero también tienes excelentes herramientas como apps para invertir desde tu celular.

En la app solo tendrás que crear una cuenta e ingresar tus datos, depositar fondos y con ello comenzar a invertir.

Para ir finalizando, ha quedado claro que es una realidad poder vivir de renta pasiva en la bolsa de valores. Analiza esta opción y descubre si es lo mejor para hacer que dediques menos esfuerzo a la generación de ingresos.

ANUNCIO