¿Has escuchado hablar de la independencia financiera?, se trata de vivir sin tener que esforzarte por trabajar y ganar dinero, porque tu dinero estará trabajando para ti. Es cierto que parece algo irreal y un sueño para muchos, pero lo cierto, es que esto es posible a través de los intereses.
Si te interesa este mecanismo o llama tu atención, te invitamos a conocer todos los detalles en el siguiente artículo. Te explicaremos de la manera más simple y los pasos a seguir para que lo antes posible comiences a hacer este cambio en tu vida.
Puede que sea lo que siempre buscaste y no tenías idea cómo llevarlo a la práctica. Ponte cómodo y comencemos este interesante recorrido.
¿Es posible vivir de los intereses?: Independencia financiera
Es cierto que hablar de independencia financiera pareciera algo sacado de una película o algo que se encuentra muy ajeno a nuestra vida. Pero conforme vayas leyendo el contenido de hoy, te darás cuenta que es posible y tú puedes hacerlo.
Antes de revisar el paso a paso a seguir para alcanzar este interesante objetivo de vida que te dejará mucho tiempo para disfrutar de hacer lo que te gusta, de tu familia y amigos, es fundamental que definamos exactamente qué es independencia financiera.
La independencia financiera también es conocida como libertad financiera y para muchos mexicanos se trata solo de una ilusión o un sueño inalcanzable, pero lo cierto es que esto es posible.
Este tipo de independencia es posible gracias a los intereses que te puedan generar las inversiones, lo que te permite dejar de trabajar y continuar llevando el estilo de vida que te gusta.
Claramente esto no se logra de un día para otro, por lo que, la disciplina y la paciencia serán los ingredientes perfectos para conseguirlo.
Existen algunos factores básicos para conseguir esta libertad:
- Comenzar a invertir.
- Diversificar tus inversiones.
- Informarse constantemente.
- Tomar decisiones con la mayor cantidad de conocimiento posible.
Los activos serán tu vehículo hacia la independencia financiera
Te acabamos de mencionar a las inversiones, lo que en otras palabras quiere decir que tendrás que elegir ciertos activos que te permitan generar intereses (ganancias o rendimientos), los que te permitan dejar de trabajar.
Siendo lo primero que definas el perfil de inversionista que tienes y si no tienes idea de cómo seleccionar aquellas inversiones adecuadas para ti, puedas asesorarte por un experto.
Como puedes darte cuenta, conseguir la anhelada libertad financiera solo depende de ti, aplicando lo ya mencionado y siguiendo los pasos que te compartimos a continuación.
Cómo vivir de los intereses: Paso a paso
Ha llegado el momento de conocer los pasos a seguir para comenzar a vivir de los intereses. Siendo un punto de suma importancia el ahorro, por lo que, si no eres bueno en esto, es el momento perfecto para comenzar a cambiar tus hábitos.
1 – Evita los gastos hormiga
Este tipo de gastos que parece tan inofensivo y que puede ser mínimo se va acumulando y causando un daño severo a tu bolsillo. Es clave que los puedas reconocer y comiences a dejarlos de lado de forma inmediata.
Si ves que esto te cuesta mucho, entonces trata de minimizarlos lo máximo posible, un claro ejemplo son las suscripciones a plataformas de streaming o el plan de tu celular.
2 – No te excedas en las compras
¿Cuántas veces te ha pasado que vas al supermercado por tres cosas y terminas saliendo con veinte?, es precisamente esto lo que tienes que evitar y una excelente estrategia es ir de compras con una lista que contenga solo lo que necesitas.
Por supuesto que esto no hará magia, también tienes que poner fuerza de voluntad.
3 – Paga tus cuentas pendientes
Si vas a comenzar a invertir, antes tienes que liquidar todas las deudas que tengas y comenzar desde cero.
Una de las razones, es que parte de tu dinero todos los meses se va al pago de deudas, dinero que perfectamente podría dirigirse a invertir en un tipo de activo para acelerar el proceso de adquisición de libertad financiera.
4 – Metas realistas
Claramente la meta principal es la libertad financiera, pero puedes tener otros tantos objetivos que también puedes ir cumpliendo.
Aquí lo más importante es que estas sean realistas, no es realista pensar que en un año conseguirás la independencia financiera. Aterriza tus ideas.
5 – Aumenta tus ingresos
Mientras más dinero inviertas, mayores son tus posibilidades de alcanzar la libertad económica. Por eso, ponte a buscar otras alternativas de medio tiempo que te permitan ahorrar más e invertir más.
Hoy puedes encontrarte con excelentes alternativas sin la necesidad de salir de casa, como por ejemplo, ganar dinero escuchando y reseñando música o viendo Netflix.
6 – Comienza a invertir
Ahora que has completado los pasos anteriores es el momento de hablar de las inversiones y que con los intereses generados por estas puedes llegar a vivir sin preocupaciones laborales.
Siendo importante que primero analices aquellos activos que te convienen más, así como diversificar tu cartera para que no te quedes en una sola inversión. Mientras mayor sea tu portafolio de inversiones, mayores son tus posibilidades de alcanzar la independencia.
Pero tienes que ser muy realista y entender que esto no es de un día para otro ni mucho menos que sucede por arte de magia. Tienes que ser constante, y continuar invirtiendo sin detenerte.
Considera lo siguiente
Ya cuentas con los pasos a seguir para tener esa independencia financiera que muchos buscan. Te habrás dado cuenta no es algo del otro mundo y cualquier persona disciplinada puede conseguir.
Siendo muy relevante también que te convenzas que de puedes conseguirlo, así como tener en mente que nadie lo logro en un abrir y cerrar de ojos. Tienes que esforzarte por ello y siempre destinar parte de tus ingresos a las inversiones que en definitiva te generarán los intereses.
Con toda esta información estás listo para comenzar. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!