Consejos financieros

Cómo utilizar una tarjeta de crédito sin exceder tu presupuesto

En 12/01/2023
ANUNCIO

Tener una tarjeta de crédito es tener un aliado que puede ayudarte en todo orden de cosas, siempre y cuando sepas bien cómo utilizarla. Es lamentable ver cómo las personas evitan contratar un producto como este que puede ofrecer un amplio abanico de posibilidades tan solo por no contar con la información correcta.

No queremos que sigas usando tu tarjeta con temor o que aún no tengas una por los comentarios de otras personas. Por eso nos centraremos en mostrarte cómo utilizar una tarjeta de crédito sin exceder tu presupuesto.

Y es que las personas suelen olvidarse que se trata de dinero prestado y no un extra en su cuenta, por lo que existe por un lado el compromiso de devolverlo y por otro no salirte de tus límites.

ANUNCIO

Por qué tener una tarjeta de crédito

Es una realidad que las tarjetas de crédito son temidas por muchos debido a la mala experiencia. Pero es importante aclarar que esto no se debe a que la tarjeta en sí sea mala o busque dañar tus finanzas personales.

Más bien se trata de los malos hábitos y comportamientos de las personas, sumando a lo anterior la falta de información e interés de educarse sobre este sector.

Pero dejando atrás el mal uso se encuentran tan solo beneficios, los cuales van más allá de poder contar con dinero que en realidad no tienes para hacer compras y cubrir otro tipo de necesidades de tu vida.

Son los mismos expertos en finanzas y economía los que recomiendan a las personas tener al menos una tarjeta de crédito y es que los beneficios pueden ser notables:

  • Mejoras tu historial crediticio: el cual es fundamental si a futuro quieres acceder a otro tipo de productos o servicios financieros. Por lo que, te deja las puertas abiertas en este mundo.
  • Compras en línea: con la aparición de la pandemia ha quedado claro que el futuro de las compras se encuentra en internet, y con una tarjeta de crédito puedes acceder a tiendas de todo el país y de todo el mundo.
  • Descuentos y promociones: considerado como uno de los mayores atractivos cuando se busca contratar una tarjeta de crédito. Encontrando descuentos en tiendas afiliadas, ganar puntos e incluso canjear dinero en efectivo.
  • Mejor control de tus gastos: cuando conoces la línea de crédito de tu tarjeta puedes organizar mejor tus gastos, pero siempre teniendo en cuenta no exceder tu capacidad de pago.
  • Mayor seguridad: ya no necesitas llevar dinero en el bolsillo todo el tiempo como años atrás, ahora puedes comprar más tranquilo, sin dejar de mencionar que las transacciones en línea son confiables.

Como queda claro, tener una tarjeta de crédito sí es bueno para tu salud financiera, siendo lo más importante que asumas tal compromiso con la seriedad y responsabilidad.

Cómo utilizar una tarjeta de crédito sin exceder tu presupuesto

Pagar con una tarjeta de crédito puede verse como la solución a todos los problemas, pero si esta no se usa con moderación puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Y es que se comete el error de pensar que pagar con esta es muy sencillo.

Donde la realidad se hace presente al tener que administrarla adecuadamente, porque no solo se trata de usar la línea de crédito, tienes que conocer las comisiones, los intereses, el CAT, la anualidad, etc.

Para hacer de tu vida y aprendizaje más sencillo, queremos mostrarte cómo usar una tarjeta de crédito sin que excedas tu presupuesto. No te olvides que para llevar en orden tus finanzas tienes que elaborar un presupuesto mensual, de esta manera tendrás claros los gastos.

Compras a meses sin intereses

Esta es una recomendación de tienes que considerar de manera importante, porque tienes la oportunidad de la oferta y pagando con tiempo el producto. Teniendo siempre en mente que no puedes gastar más de lo que puedes pagar al mes.

Puntualidad en los pagos

La clave es pagar el total del corte, lo que no solo te ayuda con el presupuesto, también mantiene tu historial crediticio positivo y evitando pagar comisiones por retraso.

No dispongas de efectivo

Porque esto también genera intereses y comisiones por cada retiro que hagas, lo que hace que vaya aumentando el cobro mensual.

Revisa el estado de cuenta

Verifica que los gastos que aquí aparezcan sean los que tú has hecho en el mes. Si te encuentras con cargos desconocidos debes reportarlo de forma inmediata, conservando los comprobantes de pago en caso de aclaración.

Cobro de anualidad

Hoy puedes encontrar en el mercado de tarjetas, aquellas que no te cobran anualidad, por eso que sea importante que antes de firmar el contrato hayas revisado las características de la tarjeta que llame tu atención.

Verás que este costo varia pudiendo ser bastante económico al igual que excesivamente caro, pero este depende netamente del tipo de tarjeta.

Paga el valor total

Considerado por muchos una de las lecciones más importantes al tener una tarjeta de crédito, ya que el pago mínimo solo generará una deuda.

Deja de lado los impulsos

Es normal que te sea difícil resistirte a un producto que llevas tiempo queriendo tener, aún más si este se encuentra en promoción.

Por eso una buena recomendación para cuidar tu presupuesto es que salgas sin tu tarjeta, porque las compras sin planificación son el escenario perfecto para endeudarse.

Salud financiera, tu prioridad

Tener una tarjeta de crédito es una maravilla por todo lo que puedes hacer con esta, pero es más importante que logres cuidar tu presupuesto poniendo en práctica las recomendaciones de arriba.

La clave, es que siempre cuentes con dinero disponible en tu presupuesto para hacer frente a emergencias e imprevistos o afrontar cualquier plan a futuro adecuadamente. Solo de esta manera la tarjeta será tu mejor aliada.

Nos vemos pronto para que sigas aprendiendo sobre una herramienta que puede cambiar tu vida positivamente si sabes cómo utilizarla.

ANUNCIO