Cómo sacar el interés de un préstamo

Cuando se habla de un préstamo se habla de una herramienta financiera capaz de poder ayudarnos en situaciones inesperadas o cuando no se cuenta con el dinero necesario para poder hacer una compra específica. Por eso es importante que puedas conocer lo máximo posible sobre este. Y es por esa misma razón que hoy queremos hablarte de los intereses, pero específicamente de cómo los puedes sacar.

Es cierto que existen soluciones como las calculadoras financieras que prácticamente tienen todos los bancos. Pero a pesar de ser de gran ayuda no son tan exactas como el hecho de acercarte con un ejecutivo o calcularlo tú mismo. Y para evitar que andes de allá para acá, te daremos las recomendaciones permitentes, ¡no te lo pierdas!

El préstamo, la mejor solución

Es una realidad que se pueda pagar o costear determinados gastos con dinero en efectivo que tengamos, lo que se vendría a llamar pago al contado. Pero no podremos hacerlo todo el tiempo, porque existen productos o servicios que son de un precio muy elevado. O en otros casos te vas a encontrar con situaciones de emergencia o imprevistos donde tampoco tendrás el dinero, porque te van a pillar de sorpresa.

Y es en estos momento donde lo mejor que puedes hacer es acudir a un préstamo por medio de una entidad financiera.

Hoy en días la mayoría de las instituciones de este tipo te van a ofrecer soluciones que pueden adaptarse a tus necesidades. Por eso es importante que antes de dar la última palabra las analices bien y no tomes una decisión rápido y a la ligera. Sobre todo porque te pueden afectar los intereses.

Por lo que, la primera recomendación es que no tomes este tema a la ligera, menos si se trata de los intereses. Porque te contaremos un secreto del que poco se habla y en la mayoría de los casos te enteras solo cuando vas a firmar, cuando comienzas a pagar un préstamo los primeros meses solo te vas a encontrar pagando intereses y no el capital que solicitaste. Así es, aunque parezca increíble.

Y no te debes asustar, así te va a pasar con todos los préstamos, solo que muy pocas personas se enteran. Por eso el insistir en que antes de elegir el banco por el cual inclinarte debas saber cuál es el interés que vas a pagar.

Cómo sacar el interés de un préstamo

Aunque las finanzas nos parezcan un tema complejo y del cual solo los expertos conocen, déjanos decirte que mientras más te vas interiorizando en este interesante mundo más te vas dando cuenta que lo complejo era solo un tema de desinformación.

Esto lo puedes comprobar con el cómo sacar el interés de un préstamo si estás pensando en solicitar uno en este momento.

Tan solo vas a necesitar conocer 3 datos:

  1. El monto inicial o la cantidad que exacta que te van a prestar.
  2. La cantidad de periodos en los cuales vas a realizar los pagos de tu préstamo.
  3. La tasa de interés.

No te sorprendas porque aquí te mencionemos la tasa de interés, lo que ocurre es que con este cálculo tendrás el dato exacto de la cantidad de intereses que vas a pagar en toda la duración de tu préstamo.

Entonces la fórmula es que multipliques el monto inicial con la tasa de interés en porcentaje por los plazos de pago. Lo que quedaría así:

  • Monto inicial x tasa de interés % x plazos de pago= total de intereses

Otro dato extra que puedes obtener de este cálculo es el monto total del préstamo. Para ello tan solo tendrás que sumar la cantidad total de intereses que te han dado con el monto inicial:

  • Intereses totales + monto inicial = monto total del préstamo

Como ves, nada complicado.

Es importante que puedas hacer este ejercicio, porque en todos los préstamos se cobra interés, no existe excepción.

Otra recomendación es que no le tengas miedo a los intereses. Es cierto que muchas personas han tenido malas experiencias con esto, pero para evitar pagar de más tienes que ser responsable con tus pagos y realizarlos a tiempo.

Aspectos a considerar antes de solicitar un préstamo

Como te podrás imaginar no existe un solo factor o elemento del cual te debas preocupar si vas a pedir un préstamo. Existen varios a los que tienes que prestar atención para que tu decisión sea la más acertada, estos son:

  • Requisitos: si no cumples con los requisitos te será imposible ser elegible para un préstamo. Los requisitos generales suelen ser el que seas mayor de edad, tener un buen historial crediticio, identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.
  • Tu situación financiera: en el mundo financiero existen muy buenos préstamos, pero para que lo sea para ti, lo debes complementar con tu situación financiera. debes tener claro y saber que vas a poder cumplir con dicho compromiso.
  • Es fundamental que puedas conocer el plazo en el cual debes finiquitar el préstamo, el interés que te van a cobrar, sobre todo si deseas calcular los intereses totales, y en cuánto quedarán tus mensualidades a pagar. De esta forma puedes organizar mejor tus finanzas.
  • Las condiciones son otro de los factores, siempre antes de firmar un contrato de préstamo tienes que haber revisado las condiciones junto a un ejecutivo. Esto también te servirá para saber si tienes que contratar un seguro de vida o de desempleo, si la tasa de interés será fija, o si tienes la opción de que las mensualidades se descuenten de tu nómina.

Con toda la información que te hemos entregado el día de hoy no solo te encuentras listo para pedir un préstamo. También te encuentras listo para sacar el interés total de un préstamo y así estar mejor preparado llegado el momento de firmar el contrato.

Esperamos haber dejado todo muy claro, ya sabes que cualquier duda la puedes dejar en los comentarios, ¡nos vemos pronto!

Vea también: